• Medellín, 30 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Efromovich busca en Europa alas propias para Avianca

El mayor dueño de la aerolínea colombiana y cabeza del Grupo Synergy, evalúa opciones al frustrarse compra de portuguesa TAP.

Por JUAN FERNANDO ROJAS T. | Medellín | Publicado el 30 de marzo de 2013
Mapa de noticiasCerrar

“TAP está lejos de ser la gallina de los huevos de oro”, afirma Germán Efromovich antes de sentenciar:  “Avianca no depende de ese negocio”.

Eso no quiere decir que uno de los inversionistas extranjeros más adinerados y exitosos del país no esté interesado en buscarle en el Viejo Continente un hub (un centro de conexiones) a la legendaria aerolínea nacional de la que es su mayor accionista. De paso, los colombianos podrían viajar más barato a Europa.

Efromovich, experto en sacar provecho de las crisis, sabe que en una industria de grandes jugadores tiene que darle más alas internacionales a la empresa aérea que hoy representa cerca del 60 por ciento de los ingresos del portafolio del Grupo Synergy.

Así se llama el conglomerado que encabeza y empezó en 1975. Hoy es fuente de empleo para cerca de 30.000 personas y tiene apuestas en aviación (comercial y privada), industria naval, servicios médicos, hidrocarburos, hotelería y agroindustria, en las geografías de Colombia, Brasil y Ecuador.

De sus 63 años, cumplidos el jueves pasado, este empresario ha trabajado 54. Con medio siglo de experiencia conjuga mejor el costo-beneficio en tiempo futuro que en tiempo pasado. De origen polaco, nació en Bolivia, creció en Chile, se naturalizó en Brasil, optó por sacar cédula colombiana en 2005 y acaba de nacionalizarse en Polonia.

Con  una niñez vivida en un contenedor, pasó en su juventud a vender libros, estudiar ingeniería mecánica y hasta doblar películas estadounidenses al español. Luego con su hermano, José, comenzó a escribir con visión su propia historia empresarial.

Desde la discreción que alimenta la sagacidad que lo ha hecho famoso en el mundo de los negocios, la sencillez que lo llevan a hablar de sus inversiones como si no fueran suyas, y una evidente confianza alimentada de optimismo por el futuro del país, El Colombiano dialogó con Efromovich acerca de su itinerario de vuelo empresarial, la economía del país y la paz:

¿Insistirá en comprar la aerolínea portuguesa TAP luego de la negativa del gobierno de ese país?
“Dependerá de las condiciones. Además no hay respuesta negativa ni positiva del gobierno portugués, simplemente juzgó interesante no seguir adelante con el proceso y lo hará cuando lo considere necesario. Ahora, TAP tiene serios problemas de deuda, es un negocio complicado, tanto que los únicos que quedamos interesados fuimos nosotros”.

Pero dicen que usted es experto en volver negocios complicados en rentables, o si no, vea a Avianca.
“Eso es más leyenda que otra cosa. Cuando los negocios son manejables uno los trabaja y lo pasa de inviables a viables”.

Con TAP se pierde una buena oportunidad…
“Vimos que había sinergias interesantes, pero Avianca puede vivir sin TAP. Sí creo que TAP y el gobierno portugués dependen más de alguien que se interese y la puedan privatizar”.

¿Es cierto que el gobierno brasileño lo apoyaría en la compra de TAP?
“Al contrario de lo que dijo un periódico de Brasil (Folha de Sao Paulo), nunca hubo contacto de Avianca o de Synergy con el gobierno brasileño para pedir apoyo económico. Eso es una información falsa y hasta irresponsable”.

¿Qué otras adquisiciones evalúa en Europa y para cuándo?
“Estamos mirando opciones y no creo que estratégicamente sea prudente divulgarlas en este momento, no sería inteligente de mi parte. Pero hay opciones en Europa (España y Polonia, entre ellas)”.

Mientras tanto, ¿cómo va la compra de los 15 aviones para la cobertura regional de Avianca?
“Ese negocio está cerrado. Son 15 ATR 72 serie 600 y otros 15 adicionales del mismo tipo, más adelante. Comienzan a llegar a partir de junio próximo, con una inversión de 700 millones de dólares. Sustituirán los Fokker 50 que ya cumplieron bien su tarea y otros 10 ATR de Centroamérica (Taca). Es parte de la modernización, quizá ya tenemos la flota regional más joven del planeta que operará próximamente solo bajo la marca Avianca”.

¿Cuál es el próximo paso en la integración vertical del negocio de turismo?
“Por ahora no tenemos nada nuevo fuera de nuestro campo de acción, eso no quiere decir que pueda surgir en la próxima hora”.

Entonces, ¿qué sigue en la expansión hotelera de su cadena Movich?
“Acabamos de adquirir un lote en la playa Copacabana (Río de Janeiro, Brasil) que será el primer hotel Movich por fuera de Colombia. Esperamos que en dos años ya esté abierto”.

 ¿Y en Colombia?
”Ya estamos construyendo el octavo hotel en Bogotá, cerca al aeropuerto Eldorado (en asocio con Conconcreto.) Esperamos cerrar el año con unas 1.000 camas en todo el país (Medellín, Rionegro, Pereira, Cartagena y Bogotá). De ahí en adelante veremos cómo se comporta el mercado. El modelo de gestión Movich no implica, necesariamente, ser dueño de los hoteles, sino administrarlos también a terceros bajo la marca”.

¿En el negocio del petróleo también quiere crecer?
“Nuestra participación en Pacific Rubiales no llega ya al 3 por ciento (antes tuvo el 10). Desinvertimos para entrar a otras áreas por la necesidad de caja y diversificar. Cuando invertimos allí era una empresa que nadie quería ver porque estaba en medio de la guerrilla y mire que hoy es el mayor productor privado de petróleo del país”.

Pero tiene a Petro Colombia en el negocio de gas...
“Sí, es una compañía nuestra y estamos desarrollando unos campos (en Opón, Norte de Santander). Participamos en las rondas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, aunque no tuvimos suerte en la última. Perdimos esa batalla pero no la guerra, como dicen”.

En suma, ¿cómo le fue a Synergy en el último año en ingresos y utilidades?
“Nos fue bastante bien, seguimos concentrados en crecer y consolidar los negocios en que estamos antes de pensar en más áreas de negocio. Solo en Avianca hubo ingresos operaciones por encima de 4 mil millones de dólares, es decir, 11 por ciento más que en 2011.

¿Y las otras compañías?
“No son públicas (en Bolsa). Le puedo decir que en el negocio de astilleros (Brasil) depende del año y de las órdenes para construir barcos, pero los ingresos giran en torno a los 2.000 millones de dólares. Las demás también tuvieron resultados positivos en sus áreas. Algunas aún están en formación”.

¿A cuáles se refiere?
“Por ejemplo, los cultivos de piña (Quindío y Cesar, en 800 hectáreas) apenas van a comenzar a producir a finales de este año. La palma (africana, en el Cesar, 7.500 hectáreas) ya se está produciendo y la planta extractora funciona pero aún no a toda capacidad. El negocio de cafés especiales va bien con los cultivos en Caicedonia (Valle, 450 hectáreas), nos ayuda mucho que se decidió este tipo de granos lo que nos sacó del mercado de commodities y no nos hace depender tanto de precios internacionales”.

¿A qué se debe su interés reciente de inversión en cultivos de palma, café y piña?
“Creo que el futuro de planeta está en energía y comida. Lo segundo es que todo empresario colombiano tiene el compromiso de invertir en el campo”.

¿Por qué lo dice?
Cincuenta años atrás, Colombia fue un país agrícola netamente. Infelizmente, por el tema de la guerra dejó de desarrollarse. Y en el tema de la paz, la agricultura tiene un papel vital: no se llega a la paz total en el país si no pasa por el campo. Cuando el proceso de paz termine, toda esta gente que trabaja en seguridad, inclusive la Fuerza Pública, deberá disminuir. Se necesitará, entonces, que tengan una vida digna, con trabajo, educación, salud y todas las garantías mínimas que se esperan de una sociedad moderna”.

¿Y cómo ha aportado usted a eso desde sus negocios agroindustriales?
“El mayor ejemplo son los cultivos de palma en La Gloria (César), donde hoy no hay desempleo. Ya tenemos casi 7.500 hectáreas sembradas en un área total de 10.000 hectáreas de las tres fincas. Entre los cultivos y la extractora son casi 1.500 empleos. Sin falsa modestia, le digo que es una industria muy bien montada con una cadena productiva muy ordenada”.

¿Lo emociona el campo?
“No. Lo que más me emociona es la gente, esas personas humildes que reaccionan de la mejor manera y con honestidad, esfuerzo y responsabilidad ante un proyecto que busca el bien común”.

Cambio de tercio. ¿Se debe ampliar el aeropuerto Eldorado o construir otro, como anunció la Aerocivil?
“Se debería invertir en ampliarse el actual, hay como hacerlo y además tiene muchas ventajas de localización. Pero creo que se están demorando y esa decisión debió ser tomada desde ayer. Con una inversión relativamente pequeña podemos tener un terminal con capacidad de vivir más de 30 años y los predios requeridos no creo que sean mayores en área a encontrar otro sitio, con todo lo que implica en abrir vías de acceso y en el tiempo para los usuarios”.

En contraste, el aeropuerto de Rionegro está subutilizado. ¿Ha pensado en un hub de Avianca en este terminal?
“Puede estar subutilizado pero con el tiempo tendrá crecimiento. Avianca ya tiene cuatro hubs, lo que sí se puede hacer es aumentar más vuelos punto a punto acorde a la demanda. En el caso de Medellín ya tenemos operaciones directas a Madrid, Quito y ahora a Lima”.

¿Le han hecho mella a Avianca las aerolíneas de bajo costo?
“No existen aerolíneas de bajo costo (low cost) son compañías de alta eficiencia (high eficiency). No creo que en los próximos años haya espacio en América Latina para este modelo mal llamado de ‘bajo costo’”.

¿En qué sentido?
“Las llaman de ‘bajo costo’ porque dejan de ofrecer servicios para cobrar menos, pero  combustible, piloto, avión, motor, etcétera, todos valen igual. Cobran menos porque tiene dos o tres años de luna de miel en que los aviones nuevos no consumen mucho en mantenimiento. Pasado ese tiempo, si no se está en mercado de demanda suficiente, es difícil seguir. Pero no toda la gente quiere viajar sin que le ofrezcan un café, o en posición fetal o sin poder enchufar su computador portátil”.

Por último ¿qué debe hacer la economía colombiana para levantar vuelo?
“No encuentro que la economía colombiana esté volando bajo, comparado con el mundo entero, obviamente, puede ir más alto, pero el país lo está haciendo bien. En la región Colombia y Perú, seguidos por Chile, están en la mejor condición para crecer, incluso mejor que Brasil con los problemas económicos que tiene hoy”.

¿Qué falta para alcanzar la velocidad crucero?
“Es importante que el Gobierno ‘turbine’, por decirlo de alguna manera, la infraestructura, porque sin ella no vamos a crecer y, por supuesto, es prioritario alcanzar la paz”.

EN UN MINUTO

NADA QUITA EL SUEÑO A LÍDER DE SYNERGY

GERMÁN EFROMOVICH
Presidente de Synergy Group

¿Cree posible firmar la paz con las Farc este año?
“Creo que la guerra está en su final. Todos los días espero que la negociación de paz ilumine a esta gente y se llegue a un final feliz. De todas maneras, con o sin negociación, con la acción del Gobierno este proceso se termina de la mejor forma. No creo que pase de 2014 para que la Fuerza Pública controle y garantice la seguridad en todo el territorio nacional. Hoy, ya Colombia está mejor en ese tema que muchos otros países que no han tenido los problemas que acá se han vivido”.

¿Cómo hace para pilotear un conglomerado de compañías tan disímiles?
“No lo hago yo no hago nada más que tener un equipo competente de gente preparada. Así lo único que uno necesita es definir filosofías, rumbos y tomar ciertas decisiones estratégicas. Obviamente, son 16 horas de trabajo por día. Synergy no es uno solo, sino casi 30 mil colaboradores. Hay experiencias de conglomerados en el mundo que son muy diversificados y tienen un comando y varias divisiones, un ejemplo es General Electric que hace desde aspiradoras hasta turbinas”.

¿Qué lo trasnocha?
“Yo no trasnocho. Hay que descansar para poder resolver los problemas y si no los puede resolver, olvídese. Lo único que me puede quitar el sueño es el peso de conciencia, y menos mal de eso no tengo”.

Después de tantos años haciendo negocios, ¿cuál sería su consejo para los que apenas comienzan como empresarios?
“Usted quiere la fórmula y yo no la tengo, no hay una única fórmula. Pero le doy dos ingredientes. Lo primero, aplicar dos principios básicos: transparencia y mucho trabajo. Lo otro es no tener miedo a decidir, creer en sí mismos, y por eso uno se puede equivocar, caerse, pero sabiendo que debe levantarse para dar el siguiente paso”.

ANTECEDENTES

GOBIERNO PORTUGUÉS DIJO NO A EFROMOVICH CUANDO IBA POR TAP

El 20 de diciembre pasado el gobierno portugués rechazó la oferta de compra de Synergy Aerospace, filial del emporio empresarial de Germán Efromovich, para hacerse a la aerolínea estatal lusa TAP. Esta emblemática compañía emplea a 12.400 personas y estaba dentro de la lista de privatizaciones pactadas por Portugal con sus acreedores, a cambios de créditos para su rescate financiero.

Según informes difundidos por la agencias de prensa, la secretaria portuguesa del Tesoro, María Luis Albuquerque, explicó que Synergy Aerospace no pudo presentar garantías bancarias necesarias para llevar a cabo la operación incluso cuando el proyecto para TAP fue juzgado “positivo” y había luz verde para que Efromovich se hiciera a su aerolínea número cinco. La oferta de Efromovich incluía pagar un pasivo calculado en 1.500 millones de euros y cancelar al estado portugués cerca de 35 millones de euros (unos 82.500 millones de pesos).

Interacción y participación

82
4.9

Efromovich busca en Europa alas propias para Avianca

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Efromovich busca en Europa alas propias para Avianca Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 30 de octubre de 2014
  • mas guaro Comentario realizado el 4/1/2013 3:25:52 PM

    Que pena diferir con el Sr. Rojas, pero un HUB en Europa no garantiza tarifas mas bajas para los pasajeros de Avianca. En el mercado USA-Colombia, las tarifas de Avianca son CONSISTENTEMENTE mas altas que la mayoria de las otras aerolineas que cubren el mismo mercado....soy agente de viajes hace 30+ años y mi principal mercado es Colombia. Todavia la manejan con algunos de los resabios propios de la vergonsoza ERA SANTODOMINGO!!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • vidente Comentario realizado el 3/31/2013 6:03:04 PM

    Con cuales nacionalidades se quedará ? Pues recuerden que un colombiano no puede tener sino 2 nacionalidades, la de colombia y otra mas. De manera que nos cuenta con cusles se queda. Eso cambios siempre han sido sospechosos porque permiten eludir a las autoridades. De que se esconde el conde ?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jacosta007 Comentario realizado el 3/31/2013 12:13:57 PM

    mala redacción y puntuación, pero excelente nota!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • sgalberto Comentario realizado el 3/31/2013 9:39:25 AM

    Es un clamor de Medellín que Avianca entre de nuevo al Olaya Herrera con sus vuelos regionales, esperamos que con los nuevos ATR que adquirió el Olaya se convierta en un Hub regional, ofreciendo mejor servicio a ciudades como Pereira, Bucaramanga, Montería,Armenia,Quibdó, Apartadó y a esa gran cantidad de ciudades que se conectarían con Medellín, además de el aumento del empleo, sería posible que mantenimiento de los ATR fuera también en el Olaya???? El espacio existe y sería excelente para la ciudad señor Efromovich.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.