• Medellín, 24 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El 27 de julio salen las acciones de Ecopetrol

LA SEGUNDA RONDA de capitalización de la petrolera aprobada en 2006, ya se está promocionando. El mercado no ha sido notificado oficialmente al mercado, pero se ofrece mediante avisos de prensa. La Junta aún no define precio y condiciones de la colocación.

Ferney Arias Jiménez | Medellín | Publicado el 14 de julio de 2011

"No hay mucho que pensar. Es Ecopetrol". Con este mensaje en avisos de prensa empezó la empresa a promocionar la colocación de acciones entre los actuales accionistas, que ofrecerá entre el 27 de julio y el 17 de agosto.

Aunque la compañía no ha informado oficialmente al mercado sobre las condiciones de la oferta, se sabe que el cupo disponible es del 9,9 por ciento del total de acciones en circulación (5.008 millones 573 mil 433 aciones), pero ese monto puede ser inferior y junto al valor que tendrá cada acción, se constituyen en los grandes interrogantes del proceso.

La Ley 1118 de 2006 autorizó la iniciativa a través de un programa de emisión y colocación conformado por tres rondas. A la fecha se ha surtido la primera ronda del programa (en 2007), a través de la cual se colocó el 10,1 por ciento de las acciones, es decir 4.087 millones 623 mil 771 acciones ordinarias por valor de 5,7 billones de pesos, que vinculó a 482.941 socios.

Si no hay cambios, del 27 de julio al 17 de agosto, Ecopetrol surtirá la segunda ronda de acciones con el propósito de continuar su crecimiento y seguir potencializando sus negocios.

Adicionalmente, en el Congreso de la República cursa un proyecto para vender otro 10 por ciento de la petrolera estatal, para financiar las obras de reconstrucción del país.

500 acciones, lo mínimo
El precio de venta por acción será el que determine la Junta Directiva, el cual se informará en el correspondiente aviso de oferta y se deberá reportar antes del 26 de julio a la Superintendencia Financiera.

La oferta estará vigente por 15 días hábiles, Bancolombia, Davivienda y las comisionistas de bolsa serán los encargados de la colocación y la inversión mínima será de 500 acciones que, a precios de la jornada de ayer, en la que el precio bajó a 3.650 pesos (con leve alza, pero abrió el lunes a 3.605 pesos), la inversión mínima sería de 1,8 millones de pesos.

Para las compras de contado está estipulada una cuota inicial equivalente al 20 por ciento del valor total solicitado y 30 días calendario de plazo, a partir del día hábil siguiente a la fecha de adjudicación, para cancelar el saldo.

Según la información preliminar que conoce el mercado, habrá un descuento del 2,5 por ciento del precio de oferta para las personas naturales que paguen de contado.

Quien adquiera las acciones por cuotas no tendrá descuento, la cuota inicial será del 20 por ciento del valor total y deberá pagar en seis cuotas mensuales para montos de hasta 50.000 acciones.

Los fondos recaudados, que superarán los 5,7 billones de pesos obtenidos en la primera ronda de 2007, serán utilizados para potencializar los negocios de Ecopetrol, cuyo plan de inversiones hasta de 2020 está valorado en 80.000 millones de dólares.

La más transada en junio
Según un reporte de la Bolsa de Colombia, Ecopetrol fue la acción más transada en junio, cuando movilizó 548.546 millones de pesos y continúa siendo la primera empresa por capitalización bursátil, con un valor de mercado, al 30 de junio de este año, de 156,02 billones de pesos (87.497 millones de dólares).

Mauricio Restrepo del Toro, de la firma Bolsa y Renta, estimó que en lo que resta del año se espera un alto dinamismo en los volúmenes de negocios con acciones, pues además de la emisión de Ecopetrol, saldrán las de otras sociedades.

"Mientras no se defina la cantidad de acciones en venta y el valor de cada una, todo será especulación", dijo.

La analista de Profesionales de Bolsa, Alejandra Álvarez, dijo a Colprensa que la incertidumbre que ha generado en el mercado esta próxima emisión, ha llevado a que el título presente una caída desde el pasado mes de diciembre. El 3 de enero de este año la acción de Ecopetrol se transaba a 4.000 pesos, en abril bajó a 3.605 pesos y el martes cerró en 3.590 pesos.

Juan Nicolás Pardo Ayala, de Valores Bancolombia, estimó que mientras no se conozca el monto de la emisión y el valor de cada acción, el impacto en la negociación del papel en los próximos días será de mucha incertidumbre.

"Se oyen muchos números, por lo que se mantendrá la incertidumbre, la volatilidad y la tendencia a la baja", añadió Pardo, quien indicó que los inversores no desaprovecharán la oportunidad de hacer un buen negocio.

» Contexto

Oferta abierta para todo el mercado

Aunque se estima que el cupo para el mercado interno sería limitado y que la mayor parte se colocaría en los mercados internacionales, las dos primeras rondas de esta oferta de Ecopetrol serían dirigidas a los llamados 'destinatarios preferenciales', es decir, a quienes adquirieron en la primera ronda. Aquí se cuentan los trabajadores activos y pensionados, sindicatos, asociaciones de empleados, fondos de empleados, fondos mutuos de inversión, fondos de cesantías y de pensiones, cooperativas, patrimonios autónomos pensionales de Ecopetrol y lo debe señalar el aviso de oferta.


» Interacción y participación

168
4.1

El 27 de julio salen las acciones de Ecopetrol

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El 27 de julio salen las acciones de Ecopetrol Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

32 Comentarios - 24 de julio de 2014
  • gama Comentario realizado el 8/3/2011 12:15:40 AM

    cual sera la aseguradora que me asegura, y puedo vender si deseo mas tarde. y cual sera la remuneracion de estas, y en que tiempo, gracias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ana paola Comentario realizado el 8/1/2011 6:28:17 PM

    una persona privada de la libertad (injustamente) puede comprar acciones

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • arman993 Comentario realizado el 7/30/2011 2:10:53 PM

    Necesito saber si yo como extranjero puedo comprar acciones, de ser afirmativo que requisitos exigen.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • joselito Comentario realizado el 7/28/2011 9:48:00 AM

    necesito explicacion de la remuneracion a las acciones adquiridas

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • mery Comentario realizado el 7/27/2011 4:45:17 PM

    estas acciones las puedo vender en un futuro, o hay alguna clausula de permanencia o clausulas para cederlas.?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.