• Medellín, 24 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Ilustración MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El agro avanza, pero poco

Contrario a lo propuesto en el Plan de Desarrollo, la agricultura no ha jalonado el progreso del país. El desbalance en la agenda ha dificultado asegurar un sector pujante e incluyente.

El Colombiano | Publicado el 20 de mayo de 2013

Cuando en el Plan de Desarrollo se seleccionó la agricultura como una de las "locomotoras" del país, se pensó que el sector no solo iba a recuperar las tasas de crecimiento históricas sino que alcanzaría niveles cercanos a su potencial.

Dichas expectativas respondían a las amplias posibilidades que ofrece la valiosa riqueza natural del país, como a las experiencias recientes de otras naciones latinoamericanas, como Brasil, Perú y Chile, que han visto cómo, gracias a la implementación de buenas políticas públicas, sus agriculturas presentan desempeños exitosos en términos de producción, exportaciones y condiciones de vida.

En estos tres años de gobierno los resultados que exhibe la agricultura colombiana han estado por debajo de lo presupuestado. Aunque el sector ha vuelto a crecer a tasas positivas, éstas continúan siendo bajas. Además, las actividades que crecen, como es el caso de la ganadería, no son la mejor expresión del potencial disponible.

El mayor crecimiento ha facilitado que el desempleo rural se mantenga bajo y que la pobreza rural disminuya. Sin embargo, el subempleo, la informalidad y las brechas con las ciudades siguen altos, lo que implica que los avances sociales aún no sean contundentes.

Durante los años que Juan Camilo Restrepo estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) el énfasis de la política sectorial se centró en el problema de la tierra. Ello hizo que la agenda productiva y comercial no recibiera la atención que se merece. Muy seguramente ello afectó la marcha del sector y ayuda a explicar su desempeño.

Sin duda la tierra constituye uno de los factores que más ha impedido el desarrollo vigoroso del sector agrícola. Además, el acceso a este recurso se convirtió en el medio para acentuar la inequidad y la pobreza en el campo. Esto hace válida y pertinente la decisión de intervenir sobre dicha problemática.

Sin embargo, resulta equivocado pensar que le corresponde al MADR cargar con todo el peso de un problema que, por su magnitud y complejidad, requiere del concurso de otras instancias del Estado.

Otro asunto de gran importancia para el desarrollo de la agricultura lo constituye la política comercial. En esta materia el Gobierno ha mantenido los principios de altos niveles de protección y apoyo que, de tiempo atrás, han caracterizado el manejo del sector y han impedido que Colombia exhiba las dinámicas experimentadas por sus pares latinoamericanos.

Las actuaciones recientes del Ministerio, en las que se han entregado generosos subsidios y apoyos a productos específicos, antes que favorecer el propósito de disponer de una agricultura productiva capaz de enfrentar exitosamente los TLC, ocasionan el debilitamiento del sector pues lo hacen cada vez menos competitivo y más dependiente del fisco.

Aunque parte de los recursos de inversión del MADR se han dirigido a impulsar el gasto en bienes públicos, como son el riego, la investigación y la asistencia técnica, los procesos de transformación productiva avanzan muy lentamente pues los recursos son limitados y estos no obedecen a una estrategia definida. En esto es mucho lo que hay que aprender de nuestros vecinos, anteriormente dichos.

Lamentablemente, durante estos años no se dieron mayores avances para dotar al sector de una institucionalidad ajustada a los retos actuales y futuros del desarrollo de la agricultura.

Como se ve, el nuevo Ministro de Agricultura tiene urgentes y complejas tareas que adelantar para asegurar la prosperidad del campo.

CONTRAPOSICIÓN

EL DESARROLLO RURAL COBRÓ UNA MAYOR IMPORTANCIA EN LA AGENDA PÚBLICA

Por
JUAN CAMILO RESTREPO SALAZAR
Ministro de Agricultura saliente

A pesar de las muchas dificultades que tuve que afrontar desde el Ministerio de Agricultura, dentro de las cuales menciono hechos como la ola invernal sin precedentes y fenómenos como el de la revaluación, es muy satisfactorio ver que la agricultura en su conjunto, durante la primera mitad de la administración del presidente  Juan Manuel Santos, creció sensiblemente, más que en la última mitad de la administración anterior. Según el Dane, la agricultura creció 2,2 en 2011 y 2,6 en 2012, al paso que entre 2009 y 2010 tuvo crecimientos negativos.

El segundo tema que me deja muy satisfecho es haberle vuelto a dar visibilidad e importancia en la agenda pública nacional al tema del desarrollo rural. El nombre completo de esta cartera es Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, pero parece ser que la segunda parte de su nombre estaba olvidada o se asumía vergonzosamente. Múltiples acciones volvieron a darle visibilidad en leyes, en políticas públicas, en presupuestos, para volver a pensar en los temas del desarrollo rural.

Y en tercer lugar, haber participado en responsabilidades nuevas que se le encomendaron a este ministerio como es la de liderar las políticas agrarias de restitución de tierras y recuperación de baldíos que le habían usurpado a la Nación, en más de un millón de hectáreas. Todo lo cual prepara el terreno para que Colombia pueda tener una política agraria más moderna, en la que, sin vulnerar la propiedad privada, ni los derechos adquiridos de buena fe, podamos tener una estructura  agraria más equitativa y justa.

Interacción y participación

24
3.5

El agro avanza, pero poco

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El agro avanza, pero poco Link has been Rated 3.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 24 de octubre de 2014
  • ElAudaz Comentario realizado el 5/20/2013 4:32:05 PM

    Juan Camilo recibió del partido Conservador singulares reconocimientos y favores en el pasado. Luego,como es frecuente,se olvidó y prefirió convertirse en el Lázaro de la opulenta mesa santista. Y además se dedicó a pelear con el doctor Alvaro Uribe Vélez,no se sabe por qué. Si así no hubiera sido ahora sería el flamante candidato conservador y uribista a la presidencia.Falta de talento o exceso de talante? No sabemos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jccorrea Comentario realizado el 5/20/2013 4:10:43 PM

    Los dos grandes culpables del atraso del agro en Colombia se unen en Cuba a proponer qué? Qué desvergonzados!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Anacleto1960 Comentario realizado el 5/20/2013 1:19:46 PM

    Una gran solidez en la infraestructura, que es la base sobre la que se mueven el resto de actividades, va a hacer posible un proceso de desarrollo sostenido para poder pensar en seguir industrializándonos, y de esa manera tener consolidado el progreso de Colombia. Y en este momento es notorio el atraso la materia, sólo basta mirar las calles, andenes, elementos arquitectónicos de las vías, etc. para darse cuenta de lo que sucede. Cómo ayudaría ésto a el logro de la tan ansiada paz en Colombia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Jorrgesco Comentario realizado el 5/20/2013 1:19:24 PM

    Copio:”Como se ve, el nuevo Ministro de Agricultura tiene urgentes y complejas tareas que adelantar para asegurar la prosperidad del campo”. Los ministros son como los integrantes de una orquesta: tocan al compás que les marque su director, el presidenzuelo JMS, quien obsesionado con sus intereses personales, ni dirige, ni corrige. Su batuta es una cabra loca que salta “pinchada” por el aguijón de las protestas y los indicadores a la baja que le muestren las encuestas. Así ha sido durante todo su mandato y de aquí en adelante será mucho peor, porque en el rol de candidato a la reelección (que lo venido siendo desde su posesión así diga que solo en noviembre toma la decisión de serlo o no), intensificará el reparto del presupuesto para acallar a unos, endulzar a otros, en fin, a comprar votos y NO a hacer las obras que ha dejado de hacer en el agro colombiano, que está paralizado esperando que definen los “amos desde la Habana” sobre el primer punto de la agenda.Jorge Escobar Eusse.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Anacleto1960 Comentario realizado el 5/20/2013 1:18:56 PM

    La urgencia evidente para realizar este tipo de obras va a requerir de una gran cantidad de dinero, lo que conllevaría a que se hace imperioso el hecho de tener que conseguir las fuentes que aporten los recursos necesarios para adelantarlas, entre las que están el endeudamiento externo o el interno. Muy seguramente es el endeudamiento interno la vía más rápida para conseguir recursos, ya que va a ser respaldado por los mismos beneficiarios de estas obras a lo largo y ancho del país, generando de esta manera un incremento en el volumen de ingresos, y por ende de gastos que se traducen en mayor consumo, gracias al empleo, que aunque en un principio no va a ser muy calificado, con el tiempo va a ser de mayor categoría, puesto que va a mejorar su nivel educativo y cultural y la calidad de vida, debido a las entradas percibidas por su participación en estas obras.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.