• Medellín, 1 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+

Guardar en Favoriting Agregar esta página a Mister Wong Envía Tips de esta noticia Aumentar texto Disminuir texto Imprimir Enviar a un amigo
Artículo leído 1011 veces
El algodón se importará sin aranceles
ESTA FUE LA petición que le llevaron al Presidente Álvaro Uribe los textileros, quienes le pidieron condiciones iguales para competir con los países que no pagan este gravamen. "El decreto se firma esta semana", les respondió.
Francisco Javier Arias R.  - Medellín  | Publicado el 28 de enero de 2009
Los empresarios de la cadena textil cambiaron la angustia por optimismo, cuando el Presidente Álvaro Uribe Vélez, en el acostumbrado conversatorio anual en la feria Colombiatex, les dijo lo que estaban esperando: "Cuenten con eso, que eso lo hacemos. Les dejo el borrador del decreto para que se firme esta semana".

El aplauso no se dejó esperar, porque, al cabo de casi una hora de discurso, abrió el diálogo y la primera inquietud, expresada en nombre de los industriales por el presidente de Ascoltex, Iván Amaya Villegas, fue tan concreta como la respuesta del Presidente Uribe:

"Necesitamos que se elimine el gravamen para importar algodón, para poder competir en igualdad de condiciones con los productos de China, México y Brasil, que no pagan ese arancel", dijo Amaya y agregó que la misma competencia la deberán enfrentar de los productos de Perú, desde febrero, cuando sus industriales podrán importar la fibra sin aranceles, ante la vigencia del TLC con Estados Unidos.

El Presidente le consultó al viceministro de Comercio (e), Ricardo Duarte Duarte, quien dijo que el Comité Triple A (de Asuntos Arancelarios y Aduaneros) había recomendado esa eliminación de aranceles, "pero para toda la cadena". Eso indicaba que si se adoptaba la reducción del arancel del algodón, las telas y confecciones y los hilados y tejidos también bajarían, para no generar una competencia desigual frente a los comerciantes importadores.

Entonces, fluyó otro argumento presentado por los textileros: "Somos el único país que pagamos este arancel para importar algodón".

Y le dijeron a Uribe que las hilanderías emplean el 30 por ciento de los 100.000 empleos en las textileras, pero ante el aumento de las importaciones de hilaza, que no pagan el arancel, están en peligro.

Los presidentes de Coltejer, José Eugenio Muñoz y de Fabricato, Luis Mariano Sanín, junto con directivos de Diagonal, habían respaldado la solicitud de Ascoltex, mientras la directora de la Cámara Textil de la Andi, María del Mar Palau, decía que "no es lo correcto bajar los aranceles para toda la cadena".

Entonces, el Presidente Álvaro Uribe, al mejor estilo de las decisiones que adopta en los Consejos Comunales, dio la orden: "liberamos el algodón, pero dejamos las materias primas -hilados y tejidos- para más adelante... Que saquen ese decreto antes del lunes de la próxima semana".

También se incluyeron unas fibras sintéticas (Spandex-Lycra) en esta desgravación, con un costo fiscal de unos 9.000 millones de pesos y de 11.000 millones para las 60.000 toneladas de algodón que se importarán en este año -en gran parte de Pakistán y Estados Unidos (sin aranceles, cuando entre en vigencia el TLC), de un consumo interno de 100.000 toneladas.

Según un empresario, "el problema no era el valor del sacrificio fiscal", sino las diferencias por la eliminación de aranceles para el algodón, de un lado, y de las telas, confecciones, filamentos e hilados.

Así la cosas, la mediación de Uribe y su orden directa al viceministro Duarte, zanjaron las diferencias y quedó firme el compromiso de expedir el decreto en menos de ocho días. Antes de viajar a Davos (Suiza), el Presidente Uribe convirtió la angustia inicial de los textileros en optimismo para enfrentar las dificultades de este 2009.

Contexto
'Con persistencia por el TLC'
El Presidente Uribe ratificó ante los industriales que el gobierno continuará "con persistencia y prudencia, trabajando por el TLC con Estados Unidos". E indicó que "no necesitamos de la presión extranjera para proteger a nuestros sindicalistas... Repitan: ¡por favor ayúdennos!, les pidió el mandatario.
Aumentar texto Aumentar texto Disminuir texto Disminuir texto Imprimir Imprimir Enviar Enviar a un amigo
Comentarios Comentarios ¿Qué es esto? Normas de uso 1 de agosto de 2014
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
En el momento, esta herramienta solo funciona con Internet Explorer 4.0 o superior.
Hacer comentario Haga su comentario Registrarse Registrarse Ver todos Ver todos los comentarios
Publicidad ¡Paute aquí, contáctenos!
Haga clic para ampliar
Jaime Perez
A un lado del Presidente, Álvaro Uribe, muy atentos el viceministro Ricardo Duarte -ministro de Comercio (e)- y el presidente del Consejo Directivo de Inexmoda y de la Junta Seccional de la Andi, Guillermo Valencia Jaramillo, quien coordinó ayer el conversatorio de los empresarios con el jefe de Estado.



 
 
Quizás le interese leer también:  
 
Colombiatex 2010 sí movió la registradora
Colombiatex, tan optimista
Hilos y puntillas confeccionan Colombiatex
Presidente Uribe asume responsabilidad sobre los decretos de emergencia social
Presidente Uribe se reunió con madres de jóvenes víctimas de ejecuciones extrajudiciales
Presidente Uribe reitera que Gobierno no acepta pactos de bandas emergentes
Incendio destruyó una procesadora de algodón
Le fijan un precio mínimo al algodón
Cotton lanzó algodón verde
 
 
img Inicio elcolombiano.com img
 
Inicio
Antioquia
Colombia
Conflicto armado
Economía
Política
Internacional
Educación
Salud
Ciencia
Medio ambiente
Motores
English News
Informes
Opinión
Opinión
Caricaturas
Con los lectores
Deportes
Fútbol
Otros deportes
Rumbo al mundial
Juegos Suramericanos Medellín 2010
Entretenimiento
Astrología
Cine
Sudoku
Crucigrama
Farándula
Televisión
Viernes
Tendencias
Cultura
Vida y sociedad
Tecnología
Turismo
Fincas
Espacios
Especiales
Generación
Fiesta Brava
EC-Bloguer
Nuestros Blogueros
Multimedia
Audios
Galerías fotográficas
Videos
Gráficos
Tips
Inicio
El Colmo
Vías y calles
Medio ambiente
De mostrar
Servicios
Edición impresa PDF
Ediciones anteriores
Primeras páginas
Publicaciones
Revistas
Suplementos
Punto de Compras
Salomón Móvil
Servicios
Loterías
Clasificados
Clasificados de EL COLOMBIANO
Clasificados en su celular
img
img
img Quiénes somos img Centros de atención al cliente img Créditos publicación img Anuncie con nosotros img
img
  FAQ img Contáctenos img RSS img Titulares vía email img Clásico El Colombiano img El Colombiano Ejemplar img Informes comerciales img Campaña cívica  
img
img Servicios Informativos de EL COLOMBIANO img img
img
AutoMotoresEl ColombianitoGeneraciónGenteNuevaViernesRevista Propiedades
img
Q´HuboLa RepublicaSalomónPunto de ComprasaDomicilioGuía de la salud
img
  Copyright © 2010 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Aviso legal img
  Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO  
 

Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 5657733 - 3406736

 
  Para visualizar nuestro sitio web recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 1024 x 768 pixeles  
  Medición de tráfico por Certifica.com ACAP