• Medellín, 2 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
EL ALMA DEL PRESIDENTE
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

EL ALMA DEL PRESIDENTE

Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 25 de agosto de 2013

Hago constar: Que no estoy buscando empleo; que no tengo ningún impedimento moral para expresar mis sentimientos y que no le estoy pagando ningún favor a la presidencia de Bancolombia.

Que a esta entidad lo único que me une, como a casi todos los colombianos, es una pinche cuenta de retiros que nada pesa en el P y G., que estoy a muchos años luz de pertenecer al listado de clientes que ameritan regalo especial en Navidad; que no se ocupa este artículo de discutir si de verdad la banca tiene alma o si se la encontró un publicista en una ráfaga de ingenio; que tampoco hablaré de lo que nos cuestan los servicios bancarios en comparación con los beneficios que obtenemos y que no pretendo derrumbar la impopularidad de los bancos en quinientas palabras.

Sólo quiero hablar del ciudadano Carlos Raúl Yepes, a quien no conozco pero que me sorprende gratamente cada vez que un reportaje, como el del domingo pasado en este diario, escrito por Germán Jiménez, nos deja saber un poco más de su grandeza, que es inversamente proporcional a su estatura física.

El señor Yepes me remite a mi corta experiencia laboral, con apenas dos jefes a bordo, pero suficientes para aprender a distinguir entre la calidad humana del uno (saludos, Carlos), y la prepotencia del otro, de cuyo nombre sí me acuerdo pero no quiero evocarlo.

Hice una "encuesta" entre un grupo no muy grande de empleados de Bancolombia. Quería oír de su propia voz si su gran jefe sí es la maravilla de persona que sale en los periódicos. Y lo oí. No obstante que la aceptación fue unánime, en un conglomerado de 42 mil empleados habrá quienes no le depositen ni un afecto, por la certeza irrebatible de que nadie es monedita de oro, pero en un país que se nutre todo el tiempo de malas noticias generadas por pícaros, mafiosos, ladrones de alto estrato, políticos torcidos y otras plagas, exaltar las cualidades de un líder positivo se me hace tan necesario como la luz del sol.

Del sondeo salieron palabras muchas veces repetidas: humilde, cálido, sencillo, visionario, responsable, inteligente, íntegro y cercano, entre otras. Y afloraron breves definiciones: "Es un manojo de bonitos sentimientos y experiencias motivadoras". "Rompe con las estructuras tradicionales y su palabra no es la única, aprende de los demás y vive la experiencia de la persona para entender lo que necesita".

Qué gusto saberlo. En un medio que está lleno tronos en vez de sillas, de egos inflados y de complejos de Adán, encontrar el "bicho raro" es muy alentador.

Nuestras empresas no se caracterizan propiamente por tener salarios envidiables, pero si a esto se le suma un mal ambiente propiciado por un jefe prepotente, dominador, pisoteador y sordo, el resultado es desastroso.

Que aparezca alguien al timón de un barco con ideas tan saludables como el día del perdón y el de la gratitud, y que retome actitudes tan básicas como saludar, sonreír y agradecer, olvidadas incluso por quienes se proclaman como los más educados, tiene que ser redundantemente beneficioso para todos. Vuelve y juega la grandeza de lo simple.

Una invitación a descubrir a esos líderes naturales que suelen rodearnos sin que los veamos. O a convertirse en uno de ellos, por qué no. ¡Ah carlos raules que necesitamos para transformar esta sociedad tan lastimada….

Interacción y participación

490
3.0

EL ALMA DEL PRESIDENTE

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: EL ALMA DEL PRESIDENTE Link has been Rated 3.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

27 Comentarios - 2 de septiembre de 2014
  • javierb Comentario realizado el 8/25/2013 7:21:46 PM

    Es posible que el presidente de bancolombia sea como aparenta, pero su empresa, su obra más preciada, dice todo lo contrario, es una entidad sin corazón, sin escrúpulos, una entidad usurera y agiotista, que no paga intereses decentes y cobra en cambio intereses desalentadores, son un gota gota a gran escala.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • marthacecilia Comentario realizado el 8/25/2013 6:13:39 PM

    Joyita: tengo 2 hipótesis para su comentario. La primera es que cuando se queda con la boca abierta el aire que entra por ella llega al cerebro y bloquea las neuronas. Si ese el caso deberia de visitar el neurólogo. La segunda , es más sencilla, simple comprensión de lectura porque las interrogantes planteadas están BIEN DEFINIDAS en los primeros párrafos del articulo .Si ese es el caso, un sencillo curso de comprensión de lectura le resolverá el problema.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • marthacecilia Comentario realizado el 8/25/2013 5:49:25 PM

    Hace bien don jealbo al mantener en secreto el nombre de la cia. bancaria, a la que prestó por ?? años servicios, la haria quedar mal. Una persona que no respeta la opinión de los demás , aunque por esta vez estoy de acuerdo con el, acerca de los desacertados comentarios de ORINAR AY deque, que me lucen que son el mismo usuario, no creo que tenga, ni siquiera un bajo % de las condiciones de lider que quiso destacar la columnista en el articulo escasean y empobrecen la atmosfera de trabajo tan importante para trabajar a gusto.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Orimar Comentario realizado el 8/25/2013 5:27:04 PM

    Te das cuenta Elbacé apenas una calificación de 3.1 a tu columna , la mas baja en toda tu historia, es que "lamber" no paga , el periodismo no puede ser adulador de nadie y la imparcialidad debe primar y eso que ahíi están los 5!!! que siempre te ponen tus propios adulares porque si.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carusan Comentario realizado el 8/25/2013 4:14:17 PM

    Todas las semanas este periódico habla maravillas de este señor; publicidad institucional pagada? publicidad personal pagada? lambonería gratis de El Colombiano? Parece rara esa dedicación continua al personaje que apenas hace méritos como para que ya lo señalen como uno de los colombianos que tendrá influencia definitiva en los próximos 200 años de historia. Lambones, definitivamente lambones en exceso¡¡¡¡¡¡

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (7 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.