• Medellín, 18 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
El calendario de la melodía
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El calendario de la melodía

Un recorrido por los principales festivales de un país que suena a jazz, vallenato, electrónica y reggae.

Por JUAN DAVID MONTOYA | Publicado el 27 de enero de 2013

No es gratuito que artistas de la talla de Paul McCartney o Madonna hayan pasado por Colombia en 2012.

En los últimos años, Medellín, Bogotá y Cartagena se han convertido en plazas ineludibles dentro del circuito musical latinoamericano.

Una razón primordial para la consolidación del país como destino obligado para artistas de las más diversas corrientes ha sido la existencia de festivales que con los años se han consolidado.

A continuación, un recorrido para todos los gustos y edades a través de ellos.

Estéreo picnic 
Abril (Bogotá)
Es el primer festival no público de rock y pop alternativo con continuidad. En su tercera edición, este 5 y 7 de abril, continúa compartiendo parte del cartel de Lollapalooza Chile. Vienen The Killers, New Order, Foals, Crystal Castels y un largo etcétera de bandas nacionales.  

Festival de la leyenda vallenata
Abril (Valledupar)
Toda una institución cultural en el país, herencia de los juglares que comunicaban la región Caribe con sus cantos.  Se realiza desde 1968 y ha coronado, entre otros, a Alejandro Durán, Calixto Ochoa y Alfredo Gutiérrez. Se realizará del 26 al 30 de abril.

Bogotá al parque
Junio a noviembre (Bogotá)
De la positiva experiencia de Rock al Parque que inició en 1995, se desprendió toda una familia de festivales públicos. De Rock al Parque en junio sigue Colombia al Parque (julio, música colombiana). Salsa, Hip Hop, Jazz y Ópera al Parque completan la programación. 

Jamming
Junio Bogotá

Lo mejor del reggae y el Caribe en la altura capitalina. Esta es su segunda edición. En cartel, Capleton, Anthony B, Morodo, Chob Quib Town, Bomba Estéreo, De Bruces a Mí y Cultura Profética. El año pasado tuvo en tarima a  Los Cafres, Profetas, Alerta Kamarada y Gondwana.

Medejazz
Septiembre (Medellín)
Van 16 ediciones de un festival de jazz que desde 1997 se abrió a las “músicas del mundo”.  Por su escenario han pasado artistas de la talla de Justo Almario, Omara Portuondo, Rodolfo Mederos, Dee Dee Bridgewater, Ray Barreto, Willie Colón y Eddie Palmieri. 

petronio álvarez
Septiembre (Cali)
Se realiza desde 1997. Ha sido la cuna de agrupaciones como Socavón, Gualajo, Son Batá, Herencia de Timbiquí y hasta Choc Quib Town. Este año cambia de agosto a septiembre, para coincidir con la III Cumbre Mundial de Gobernantes y Líderes Afrodescendientes.

Altavoz
Noviembre (Medellín)
Este año el festival de músicas alternativas llega a la décima edición con cambio de fecha. Irá del 2 al 4 de noviembre. Aún por confirmar está la ampliación de los géneros en competencia. Por aquí han pasado bandas como Molotov, Cultura Profética y Bajo Fondo.

Altavoz antioquia
Diciembre (itinerante)
Debutó el año pasado este espacio para las subregiones antioqueñas. Lleva una caravana sonora por estas y realiza un concierto a final de año. También fortalece otros espacios regionales como los festivales Viboral Rock y Rock al Río del Oriente antioqueño.  

Interacción y participación

4
2.0

El calendario de la melodía

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El calendario de la melodía Link has been Rated 2.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 18 de abril de 2014
  • johntorres Comentario realizado el 1/29/2013 7:36:43 AM

    Señores El Colombiano He leido la breve columna del sr Juan David Montoya, titulada El calendario de la melodía, y me llena de desanimo cmprobar que desonoce una de las músicas que más cultores y seguidores tiene en nuestro país: La música andina colombiana. No reseña ni siquiera a los dos certamenes más importantes del país: El Fetival Mono núñez, con 39 años de vigencia y el Festival Nacional Antioquia le Canta a Colombia, con 38 años de labores en defensa de neustra música. Cada vez son más los jovenes que se interesan en la práctica de nuestros aires, la universidad abrió sus puertas a instrumentos como el tiple y la bandola y son más de 50 los festivales y concursos, que a lo largo de la región andina, le cantan bambucos, pasillos, guabinas, danzas y torbellinos, a Colombia. Documéntese, sr. Montoya, antes de escribir sobre los principales festivales del país, para que no caiga en el error de desconocer lo que es realmente importante. Feliz día.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.