• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El camino de los inmigrantes

La nueva realidad política en Estados Unidos, con los hispanos y afroamericanos como principal fuerza electoral, pone la aprobación de una reforma migratoria a las puertas del Congreso.

EL COLOMBIANO | Publicado el 3 de febrero de 2013

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó la advertencia, alentado por el notorio apoyo latino en su reelección: "Con o sin acuerdo bipartidista, este gobierno presentará para su aprobación una reforma migratoria".

Lo dijo el martes pasado, un día después de que ocho senadores, cuatro demócratas y cuatro republicanos, presentaran un proyecto de acuerdo para sacar adelante una reforma que regularice a no menos de 11 millones de indocumentados.

Ambos hechos, quizás lejanos en el tiempo, pero como eje central del futuro político de Estados Unidos, ratifican lo que ya fue un fallo electoral: los inmigrantes y las mayorías afroamericanas seguirán eligiendo presidentes, mientras los americanos puros, demócratas y republicanos, elegirán a senadores y representantes.

El asunto de fondo es que unos y otros quieren lo primero. Hay un dicho muy popular en Estados Unidos, según el cual, todo congresista se ve como presidente cada vez que se mira al espejo.

Obama ha marcado territorio, pensando más en su sucesor. La reforma migratoria será la posibilidad de mantenerse en el poder, salvo que los republicanos cambien de postura frente al tema y conviertan la derrota de 2012 en una oportunidad para apoyar la reforma en el Congreso.

No resulta una casualidad que dentro de los cuatro senadores republicanos que presentaron un proyecto de reforma figuren hombres como John McCain y Marco Rubio, los dos extremos del partido conservador. Rubio, aunque joven, podría ser la esperanza de los republicanos para regresar a la Casa Blanca.

En ese contexto, la posibilidad de aprobación de una reforma migratoria integral es cada vez más posible. La pregunta es si los términos de la que se acaba de conocer los podrán cumplir los miles de indocumentados. El hecho de que un inmigrante deba pagar los impuestos que dejó de cancelar durante su permanencia en Estados Unidos, implica que muchos elijan mantenerse en la clandestinidad.

Otros requisitos, como pagar una multa por haber ingresado a EE. UU. de forma irregular, así como verse obligado a aprender inglés, no resultan tan difíciles de cumplir. La "amnistía" que, seguramente, será debatida en el Congreso puede ser el gran obstáculo entre demócratas y republicanos.

No se puede olvidar que uno de los temas que más apoyo electoral le quitó al candidato republicano, Mitt Romney, fue la propuesta de autodeportación de inmigrantes.

No sólo Obama, sino el resto de los demócratas, tienen claro que las banderas de la economía seguirán siendo fundamentales para ampliar el margen de maniobra política para sacar adelante la reforma migratoria.

Los republicanos, por su parte, se juegan una partida doble.

No apoyar la aprobación de la misma los condenaría al rechazo de la nueva mayoría social de Estados Unidos y, por ende, de quienes los eligen. Y de hacerlo, entregarían más banderas a los demócratas, que ahora sí podrían decir que Obama sí les cumplió.

De cualquier forma, los pasos para una aprobación están dados. Ahora lo que resta es esperar cómo ambos partidos se mueven en el nuevo escenario político de Estados Unidos. Ese que los inmigrantes cambiaron para siempre.

CONTRAPOSICIÓN

La reforma no es sólo un asunto político, sino de justicia social

Por JUAN HERNÁNDEZ
Analista político y asesor republicano

Los inmigrantes en Estados Unidos han tenido que enfrentar situaciones muy difíciles desde cuando llegaron a este país. Tuvieron que superar primero las garras de los “coyeros”, los criminales y las mafias, pagar cientos de miles de dólares para entrar a EE. UU., y luego trabajar con salarios de miseria, dada su situación de irregulares.

Los requisitos que se conocen preliminarmente de lo que sería una reforma migratoria no serán un obstáculo para los inmigrantes, siempre y cuando puedan demostrar que no tienen un “récord” criminal, cosa que la inmensa mayoría de ellos lo podrá hacer, porque si algo tienen los indocumentados en EE. UU. es que son gente buena y trabajadora.

Lo que no está claro es cómo el Gobierno les podrá imponer impuestos a muchos de ellos, sabiendo que es el propio Estado el que les debe millones de dólares pagados en gravámenes, pero jamás se los han devuelto por miedo a reclamarlos. Es innegable que el tema migratorio, dados los resultados electorales de 2012, seguirá en el centro de la política estadounidense, cada vez con más fuerza. Pero no sólo los hispanos, sino también las mujeres.

Ya nadie puede soñar con ser Presidente sin contar con el voto de los hispanos. Es verdad que los americanos piden desde su corazón por la mejoría de la economía, pero votan pensando en la reformas sociales, entre ellas, la migratoria.

Los dos partidos tratarán de “ennoviarse” con los hispanos para mantener su poder. Es claro que desde ya, ese será el tema para la próxima campaña presidencial.

Interacción y participación

15
4.7

El camino de los inmigrantes

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El camino de los inmigrantes Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

23 de abril de 2014

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.