Tips de relatos

  • Medellín, 24 de mayo de 2012
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Leonel visita bares y cafés del sector La Bastilla del centro. En la Heladería La Marquesa toma tinto y cerveza, mientras canta y desahoga sus penas.
Jaime Pérez

El cantante Leonel Ospina vive su triste parranda

Camila Mesa Aristizábal, con el tip de Juan Andrés Sánchez | Medellín | Publicado el 5 de octubre de 2011

Mapa de noticiasCerrar
Lleva su vida y su casa al hombro, en dos morrales llenos de discos, ropa, fotos y recuerdos.
Jaime Pérez

Mientras en las emisoras empiezan a sonar clásicos decembrinos como María Teresa tiene ganas de cumbanchar, cuando suena la orquesta empieza a revoliar...; El jardinero o Ya nació el Niño, su intérprete, el famoso Leonel Ospina, se pierde en la soledad de las calles de la ciudad.

Varios rumores hay sobre el porqué Leonel, el Jardinero de la parranda, olvidó que fue el mejor artista de música parrandera y se fue a vivir a la calle.

Unos dicen que fue un golpe, otros que una mujer le dio un bebedizo, y hasta le han echado la culpa a la droga y al alcohol, pero él no se cansa de repetir que han sido largos años de penas y dolor, causados por situaciones sentimentales y familiares.

Solo basta con detenerse y conversar con él un momento para darse cuenta de un sin fin de historias incoherentes, enlazadas en una línea de tiempo que no coincide, que va y vuelve mezclando personajes, países y canciones que tal vez solo existen en su imaginario.

La guitarra es uno de sus más grandes amores pero la dejó hace más de 20 años. Sin embargo, la extraña a más no poder. Sin embargo, esta no fue la causa de sus penas. Dice que su tristeza viene desde que su esposa se fue a vivir al exterior con sus hijos.

Está irreconocible
Lleva su vida y su casa al hombro, en dos morrales llenos de discos, ropa, fotos y recuerdos. Y en el bolsillo de su camisa vieja y desgastada, una constancia firmada de su amigo Arturo Zuluaga, un artista asociado a Acinpro (Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos), para que la gente lo reconozca como el famoso artista que es.

“Estos maletines son mi vida y no tengo dónde dejarlos. Si se me pierden se me va la vida entera”, afirma Leonel.

Sin rutina fija, horario ni consistencia, este antioqueño de 72 años frecuenta los bares y cafés del sector La Bastilla en el centro de Medellín; aunque sus amigos dicen que a veces es difícil de ubicar.

Así como puede visitar a diario la Heladería La Marquesa y tomarse unos cuantos tintos y cervezas, puede dejar de ir por tres días a Acinpro, donde recibe una mesada para cubrir sus necesidades, que se le entrega con moderación para evitar que se la gaste de una vez.

“Desde hace siete años nos enteramos de que Leonel estaba pasando por una situación personal muy complicada, prácticamente estaba como un indigente, y nos dimos a la tarea de ayudarle. Con lo que le damos no le da para vivir con lujos, pero sí para vivir bien”, afirma Octavio Machado, gerente de Acinpro.

¿Y su futuro?
Pasar de ser un artista reconocido a nivel nacional e internacional y de vivir con lujos en El Poblado, a ser un invisible habitante del Centro, que vive el día a día esperando encontrarse a un conocido que lo invite a almorzar, a tomarse un café o unos cuantos tragos mientras canta y desahoga sus penas, es en lo que se ha convertido la vida de Leonel Ospina.

“Ese cuento empezó hace más de 20 años cuando él se empeñó en no dejarse ayudar y se dedicó a embarrarla una y otra vez. Lo encontré en la calle y lo traje al Málaga para organizarlo y comprarle ropa, invitarlo a almorzar diario y hasta montarle eventos para recoger una platica para diciembre, pero él no quiso”, cuenta César Arteaga, administrador del Salón Málaga.

Sus amigos y conocidos del Centro lo admiran y lo ayudan día a día, pero piden el apoyo de una entidad de rehabilitación que lo valore como el mejor artista paisa de música parrandera. “Este hombre necesita una fundación que lo rescate del alcoholismo, la locura y la indigencia”, señala su amigo Juan Andrés Sánchez, quien nos alertó de la situación del cantautor.

Leonel anhela volver a arrancar su carrera artística en 2012, con un repertorio de canciones nuevas y la renovación de algunas viejas. Para este sueño pide un empujón que le devuelva los ánimos y una guitarra que suene bien para volver a practicar como en los buenos tiempos: “Yo ya finalicé como artista desde hace 40 años, pero si me ayudan vuelvo a empezar. No me da pereza arrancar de cero otra vez, pero eso sí, despacio para no cometer errores”.

» Interacción y participación

57
4.5

El cantante Leonel Ospina vive su triste parranda

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El cantante Leonel Ospina vive su triste parranda Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 24 de mayo de 2012
  • Mimundorga Comentario realizado el 18 de diciembre de 2011 - 20:26

    Sinceramente, les digo caer para levantarce no es caer, es adquirir experiencia y conocimiento, entonces no veo ni entiendo por que la "suciedad" perdon sociedad te recrimina Leonel...Creo que no solo te mereces una oportunidad si no dos (...) te lo mereces y la ley de la compensación de la mano de Dios, estoy seguro te la otorgaran. confia en ËL, solo y nada más que ËL hace verdadera justicia....Atentamente . Miguel Holguín

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • nanita Comentario realizado el 10 de octubre de 2011 - 09:23

    Y si no se quieren dejar ayudar... qué puede hacer la gente por él? tiene lo que se buscó, lo que se merece. Pues suerte y buen camino señor...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • EUSEBIO VELEZ V Comentario realizado el 8 de octubre de 2011 - 14:15

    En Colombia, apoyamos a los corruptos, ( proximas elecciones ) pero a nuestros grandes artistas, compositores y cantantes los arrojamos a la indigencia, sin importarnos la gloria que nos dieron.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • kemkemp Comentario realizado el 8 de octubre de 2011 - 11:41

    Las autoridades y asociaciones musicales deberian atender adecuadamente a Leonel Ospina , pues avarias generaciones no ha legado su herencia musical. Seria una ingratitud darle la espalda. Si a Pambele se le han dado tantas oportunidades , ¿ porque no darle una a Leonel Ospina ?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • german Comentario realizado el 7 de octubre de 2011 - 07:32

    los errores los pagamos incluso a veces con nuestra vida! pero al menos tuvo el coraje de reconocerlo, quizas, ya perdio la oportunidad, pero al menos rehacer en lo posible su vida personal

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2012 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones| Superintendencia de Industria y Comercio

Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333

  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.