• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
El chavismo desmanteló el único medio que podía criticarlo
Los venezolanos defendieron la señal de Globovisión de las presiones chavistas en 2010. FOTO ARCHIVO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El chavismo desmanteló el único medio que podía criticarlo

Cambio de dueños de Globovisión obligó a periodistas a tomar una línea editorial más laxa con Maduro.

Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 28 de mayo de 2013

Las opciones de divulgar información crítica contra el oficialismo en Venezuela son cada vez más escasas, y la estrategia del Gobierno de acallar la libertad de prensa es clara.

Lo que antes hacía Globovisión cuando su dueño era Guillermo Zuloaga era claro: ser oposición al chavismo pero eso le costó exiliarse desde mediados de 2010, luego de procesarlo por un almacenamiento irregular de 24 vehículos.

Globovisión era el único canal opositor al gobierno del fallecido Hugo Chávez luego de que otra televisora, Rctv, fue obligada a retirarse de la televisión abierta y del servicio de cable.

Por eso lo acusación hecha ayer por la oposición, en cabeza del excandidato Henrique Capriles, fue señalar a los nuevos propietarios de la cadena de televisión Globovisión de hacer parte del oficialismo porque ya no le permiten transmitir sus discursos en vivo e incluso despidieron a uno de sus periodistas más reconocidos, Francisco "Kiko" Bautista, por divulgar imágenes de Capriles.

La nueva junta directiva del canal, quedó ahora integrada por los empresarios Juan Domingo Cordero, Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, que tienen negocios en el sector bancario venezolano y fueron los que le compraron al exiliado Zuloaga,

No obstante, analistas dicen que esta operación es simplemente la venta de una empresa del sector privado que cambió de dueños. "En primera instancia hay que aclarar que Globovisión es un canal privado y no es público. Tampoco es de un partido político ni de un candidato en especial, vive de la publicidad y está en libertad de definir su línea editorial", explicó a este diario el analista independiente, Jesús Castillo Molleda.

Ante un escenario político que duramente polarizado, "se ve esta venta como si estuvieran cerrando un medio de la oposición, pero no es así. Fue un negocio entre privados y hay que verlo así", agregó.

Al referirse a la situación de Globovisión, Ricardo Antela, consultor jurídico del canal, dijo ayer en su cuenta de Twitter que "hay demasiados rumores e intereses en el ambiente" y sostuvo que abogará por preservar un canal "libre, que configure su línea editorial con independencia del gobierno y otros grupos".

No hay vino de consagrar
De otro lado, el tema del desabastecimiento en Venezuela no deja de dar de qué hablar. A la escasez de aceite, azúcar, harina y papel higiénico, se le sumó la del vino de consagrar para la Iglesia Católica. El arzobispo Roberto Lucker, miembro de la Conferencia Episcopal Venezolana, dijo ayer que sus reservas de vino para celebrar la misa se agotaron.

CLAVES

COLOMBIA ATIENDE LA ESCASEZ

1. Maduro dijo que la economía atraviesa un desabastecimiento agudo, y anunció nuevas importaciones.

2. Ministros de Comercio, Alimentación y Agricultura de Venezuela, están en Bogotá para abastecer su país.

3. El intercambio comercial binacional llega casi a los 35.000 millones de dólares, dijo Maduro.

4. El Gobierno de Venezuela confía en el apoyo de Colombia para reforzar su abastecimiento de productos

Interacción y participación

62
2.8

El chavismo desmanteló el único medio que podía criticarlo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El chavismo desmanteló el único medio que podía criticarlo Link has been Rated 2.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

30 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • Snowden Comentario realizado el 5/28/2013 4:42:21 PM

    No sé porque los foristas, le tienen tanto miedo a la isla. Pareciera que se quedaron anclados en el pasado, o que la mayoría de quienes escriben, fueran aquellos viejitos, que se asustaron con el comunismo. Los tiempos han cambiado, el único terrorista que hay en la isla, se llama EEUU con Guantánamo. No me interesa hacerle propaganda a Fidel ni a Castro, me interesan los médicos cubanos, los profesores y todo lo bueno que tiene Cuba. Maduren que el "coco" lo tienen los colombianos en Medellín y se llama Álvaro Uribe.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)
  • paisapuro Comentario realizado el 5/28/2013 2:33:55 PM

    RCTV CERRADO,GLOBOVISION CENSURADO, NOTICIERO NP& CANCELADO, LUCIERNAGA CENSURADO, CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES MERA COINCIDENCIA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Snowden Comentario realizado el 5/28/2013 2:31:21 PM

    . ¿QUÉ BENEFICIO TRAE CAPRILES DE COLOMBIA PARA MIRANDA?: PRESIDENTA DE SU CONSEJO LEGISLATIVO . La presidenta del Consejo Legislativo del estado Miranda, Aurora Morales, dio un cuadro de situación del estado de Miranda y de un hecho que están denunciando: el “abandono de las responsabilidades que el pueblo le dio a Capriles Radonski”.“Nosotros estamos tomando una iniciativa política, no estamos pidiendo la destitución de Capriles, nosotros estamos pidiendo una interpretación sobre lo que es el abandono absoluto (…) hablamos del gobierno de ficción porque él nunca está”, explicó Morales, y agregó: “Nosotros estamos exigiendo que se cumpla con la Constitución y las leyes”.Así Capriles Radonski no estaría cumpliendo con su función para la cual el pueblo lo votó, por lo que afirmó Morales: “el punto de débil de él es que no respeta la institucionalidad, él nunca presentó una memoria y cuenta en el propio consejo legislativo”.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (8 votos)
  • Snowden Comentario realizado el 5/28/2013 2:13:06 PM

    YA SABEMOS POR QUÉ CAPRILES INSULTA A NUEVOS DUEÑOS DE GLOBOVISIÓN, PERO NO ATACA A CISNEROS. Ignoro la diferencia, si la hay, entre los antiguos y nuevos dueños de Globovisión. Para mí se trata de empresarios que defienden la propiedad privada y el libre mercado. Capriles Radonski apoda a los últimos de “enchufados” y los insulta porque decidieron darle el mismo trato mediático que a cualquier político. Eso es lo que hacen Venevisión y Televen, pero el candidato perdedor no ha arremetido contra Gustavo Cisneros. Nuestros campesinos dicen que mapurite sabe a quién aroma.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (7 votos)
  • Snowden Comentario realizado el 5/28/2013 2:04:52 PM

    DECOMISAN ALIMENTOS VENEZOLANOS EN COLOMBIA. Según información del medio colombiano El Heraldo, la mercancía fue decomisada en varios procedimientos realizados en Bogotá, La Guajira y Barranquilla. Cerca de 357 toneladas del alimento de marcas venezolanas que pretendían ser reempacadas y comercializadas de forma ilegal en Colombia fueron incautadas por las autoridades en tres ciudades del país.La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y la Policía Nacional asestaron otro golpe decisivo a las organizaciones especializadas en la importación ilegal de mercancía, esta vez, como resultado de un procedimiento realizado en tres departamentos y la capital de la República.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (7 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.