Especiales El Colombiano

Medellín ciudad innovadora

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El concurso fue con competidoras de peso

Nueva York y Tel Aviv eran las ciudades que competían con Medellín. Rivales con proyectos interesantes y también innovadores.

POR MÓNICA QUINTERO RESTREPO | POR DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 2 de marzo de 2013

Mapa de noticiasCerrar

La búsqueda era una ciudad, cualquiera en el mundo, que se mereciera el título de La ciudad innovadora del año. Primero fue un honor estar entre las 200, si se piensa todas las ciudades que tiene el mundo, y estar entre las 25, después, era emocionante. Por eso, cuando solo fueron tres, la palabra es más extrovertida: excitante. No porque los paisas no creyeran en Medellín (tanto creyeron, que hoy Medellín tiene el título), sino porque Nueva York es una ciudad tan grande, y sus cartas también tan importantes, que cualquier posibilidad se podía barajar.

Las innovaciones de La gran manzana están enfocadas en la conservación del medio ambiente.

Los programas de conservación han hecho que el consumo de agua esté en su nivel más bajo desde hace 50 años y, si bien es la ciudad más poblada del índice de Ciudades verdes de Siemens, con 27.700 habitantes por kilómetro cuadrado, el 20 por ciento de su superficie es verde.

La que es llamada la Capital del mundo ha desarrollado proyectos para construir escuelas amigables con el medio ambiente, que buscan ahorrar energía y agua, y casi el 25 por ciento de los 13.200 taxis de Nueva York son vehículos híbridos o de diesel limpio. Su flota de transporte público se considera la más limpia de Estados Unidos.


A la final que vivieron las tres ciudades nominadas por el Citigroup y The Wall Street Journal para convertirse en la Ciudad del Año, Tel Aviv llegó, entre otras cosas, gracias a propuestas de movilidad como su sistema de tren ligero, y de apoyo a la innovación como el futuro centro de innovación que construirán la Universidad de Tel Aviv y CA Technologies.

Fue tanto el entusiasmo generado por el concurso que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, invitó recientemente a los israelíes, por medio de su página en Facebook, a votar por su urbe en internet.

El embajador de Israel en Colombia, Joed Magen, aseguró que entre los ases bajo la manga que tenía su ciudad para hacerse con el título, está el hecho de que la urbe es un centro de emprendimiento que ya cuenta con reconocimiento mundial.

"Tel Aviv tiene la mayor concentración percápita de empresas ‘start up’, así como un gran número de instituciones académicas y de investigación. Es la ciudad del país con más jóvenes involucrados en proyectos de emprendimiento, lo que le ha permitido ser exitosa en el tema de innovación y tecnología en los últimos veinte años", aseguró.

No en vano esa ciudad fue distinguida por la Unesco como ejemplo de arquitectura moderna y urbanismo.

Interacción y participación

32
4.8

El concurso fue con competidoras de peso

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El concurso fue con competidoras de peso Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 23 de octubre de 2014
  • raulroldana Comentario realizado el 6/17/2013 6:58:37 AM

    La importancia de este tipo de concursos, es que demuestran cómo los habitantes de las distintas ciudades participantes están dispuestos a jugársela por promover la suya, independientemente de que las otras puedan ser más reconocidas, con un mayor amoblamiento urbano y/o más presupuesto. En cuanto a la elección de Medellín como la más innovadora a mí no me extraña, porque, desde hace 15 años se vienen adelantando importante obras en la ciudad y realizando un gran esfuerzo en la búsqueda de la convivencia. Habrá quienes solo vean los problemas de la Ciudad y no reconozcan los esfuerzos, pero lo cierto es que Medellín ya no es la misma Ciudad reconocida internacionalmente por asuntos de narcotráfico: Medellín ahora es una Ciudad que tiene mucho que mostrar, aunque tengamos mucho por hacer aun.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chepeguasca3 Comentario realizado el 3/2/2013 3:10:01 PM

    Medellín ganó por 700 mil votos de sus habitantes. Se imaginan si a los gringos les llamara la atención en concurso, cuantos votos???

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juanito1 Comentario realizado el 3/2/2013 3:02:39 PM

    definitivamente, esta es la mejor ciudad de el mundo, choquele al que le choque....................

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • caspiroton Comentario realizado el 3/2/2013 7:43:46 AM

    Ese cuento de la ciudad innovadora no me llega... me parece imposible que medellin este por encima hoy en dia de la capital del mundo nueva york... es un sofisma de distracción en el cual la prensa no debe ayudar a los ineptos que tenemos como mandatarios que no son capaces sino de hacer ruedas de prensa para tratar de distraernos con cuentos y no con respuestas contundentes a los graves problemas que tenemos. eso es pura paja

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 3/2/2013 6:35:49 AM

    New York, la gran manzana,la cual también sufre de inseguridad y mucha. Tel Aviv hermosa y joven ciudad con un desarrollo impresionante. Medellín, pujante y hermosa, con sus múltiples problemas, tiene mérito y la distinción no fue gratuita ni por vía de beneficencia. Por todas las ciudades participantes votaron igualmente sus habitantes o sus nacionales. Felicitaciones a todas y un gran aplauso para Medellín, la cual queda con un gran compromiso: Acabar con la Injusticia Social, madre de casi todos sus males.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.