• Medellín, 20 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+

  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El Congreso explorará cuatro opciones para fijar los precios de la gasolina

Se abre debate sobre fijación del precio, con una fórmula avalda por el Congreso.

POR MERIAN ARAUJO R. | Publicado el 12 de septiembre de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación Imagen

Con el fallo de la Corte Constitucional que quitó la competencia al Ministerio de Minas y Energía para determinar el precio del galón de gasolina a través de decreto, el Congreso tendrá la posibilidad de presentar un proyecto de ley para definir la carga impositiva y la fórmula a través de la cual se calcularía el promedio.

Para esto, los análisis del Gobierno y de los senadores permiten ver cuatro posibles escenarios para que el Legislativo pueda bajar el precio referencia del combustible:

El primero, sería bajar el precio por galón en 1.000 pesos, que piden los congresistas Simón Gaviria Muñoz y Luis Fernando Velasco. Dicen que el país estaría en el nivel de México (6.706,60 pesos), Estados Unidos (7.135,50 pesos) y Panamá (7.503,00 pesos). Velasco señala que Ecopetrol produce a 29 dólares el barril, mientras que los colombianos lo pagamos a 99 dólares, pero el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que no es viable, porque esa reducción dejaría un déficit de 2,6 billones de pesos.

El senador Velasco también propone "congelar por unos tres años los impuestos (nacional y regionales) a la fórmula de la gasolina, con lo cual se conseguiría reducir, al año, 150 pesos por galón".

En segundo lugar, se propone congelar el precio de los combustibles, pero el viceministro de Energía, Orlando Cabrales Segovia, ya respondió y dijo que ya hay una respuesta concreta, como fue el congelamiento del precio del acpm hasta diciembre como parte del acuerdo con los transportadores de carga para levantar el paro reciente. Frente a esta propuesta que lideró el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, el saliente ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo Vélez, aseguró que el Estado tendría un déficit fiscal de billones de pesos.

Otras alternativas
La tercera posibilidad que se plantea es aumentar las importaciones como parte de las fórmulas para balancear los costos y se haría desde países cuyo precio por galón es inferior al de Colombia, como Ecuador (4.406,10 pesos), Bolivia (5.068,90 pesos) y Perú (5.653,80 pesos). El viceministro Cabrales señaló que hay que estudiarla con calma, porque actualmente un 40 por ciento del acpm es importado.

Y, la cuarta alternativa sería modificar la fórmula de fijación del precio y una reducción de impuestos, como lo plantea Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional. Por ejemplo, se podría bajar el porcentaje al ingreso del Productor, que hoy representa un 50 por ciento del total. La idea es que, entonces, Ecopetrol subsidie la gasolina, pero dejaría de invertir 2.000 millones de dólares en exploración y modernización.

ANTECEDENTES

LO HABÍAN RECLAMADO LOS GREMIOS

Los gremios del transporte habían reclamado la decisión que adoptó la Corte Constitucional, que tumbó fórmula de precios por decreto. Decidió que es inexequible la fijación de los precios de los combustibles por decreto y por lo tanto, el gobierno no podrá seguir utilizando ese mecanismo ni llevar los recursos al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FPC). El abogado Camilo Araque Blanco presentó la demanda de inconstitucionalidad, por considerar que vulneraba la competencia del Congreso de crear e imponer tributos y se la había tomado el gobierno a través del Ministerio de Minas y Energía.

Interacción y participación

17
4.4

El Congreso explorará cuatro opciones para fijar los precios de la gasolina

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El Congreso explorará cuatro opciones para fijar los precios de la gasolina Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

15 Comentarios - 20 de agosto de 2014
  • comentar Comentario realizado el 9/12/2013 7:47:09 PM

    NO ES JUSTO QUE UN PAÍS QUE LA PRODUCE TENGA LA GASOLINA MAS CARA DE EL MUNDO. SI SE REBAJARA SU PRECIO LO SUPLIRÍA EL MERCADO DE EL AUTOMOTOR Y LOS PEAJES PUES LOS CARROS A GASOLINA YA NO SON RENTABLES Y A SUS DUEÑOS LES PROVOCARÍA SALIR MAS A MENUDO

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Ironico Comentario realizado el 9/12/2013 5:50:16 PM

    No entiendo por qué los negociadores de los camioneros transaron tan fácil. Quién sabe que fue lo que realmente acordaron.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • soypueblo Comentario realizado el 9/12/2013 4:00:51 PM

    increíble que los colombianos le paguemos a impuestos a Ecopetrol para que ellos hagan lo que es su razón de ser que es explorar, según ellos y el gobierno si le bajan a la gasolina entonces no hay plata, mientras que gobiernos de otros países subsidian la gasolina, y Ecopetrol pidiendo plata para poder explorar, es como si a NOEL le tuvieramos que pagar un impuesto para que el pueda hacer nuevas galletas, jajaj estos ministros son una manada de payasos , entonces que fue lo que estudiaron, no es para solucionar problemas o es para crearlos para el pueblo, malasos...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • EDUARDOPULIDO Comentario realizado el 9/12/2013 11:28:18 AM

    este es un negocio que monto el gobierno para patrocinar a todas las corbatas que cobran sueldos exagerados y pensiones que solo ellos pueden tener; importemos la gasolina si asi es mas barata pero no le demos mas armas al gobierno para que nos sigan desangrando para sostener una manada de políticos que no hacen nada por este país, solo piensan en beneficios propios únicamente.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jorgea Comentario realizado el 9/12/2013 10:07:44 AM

    Lo que primero deben hacer es mirar como derrochan dinero en Ecopetrol, con subsidios de Estudio, traslados y salarios que superan hasta los congresistas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.