• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El crecimiento industrial mantuvo su desaceleración

Cifras del sector manufacturero fueron negativas en noviembre, agudizando el bajo crecimiento que se apreciaba desde el segundo semestre de 2011.

Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 19 de enero de 2013

Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

En noviembre del año pasado los principales indicadores de la industria fueron negativos, situación que no se apreciaba desde el segundo semestre del año 2009, lo que sorprendió a los expertos.

Según los registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), revelados ayer, para el undécimo mes de 2012 la producción industrial se desplomó a -4,1 por ciento, las ventas reales cayeron a -0,9 por ciento y el personal ocupado decreció un -0,5 por ciento.

En ese mes, 33 de los 48 subsectores industriales registraron una disminución en su producción. Se destaca la contribución a la variación negativa de industrias de confecciones (-17,3 por ciento), minerales no metálicos (-10,8 por ciento), ingenios (-20,9 por ciento), molinería y almidones (-9,1 por ciento), productos de plástico (-8,0 por ciento) y aceites y grasas (-14,3 por ciento).

En conjunto, esas seis actividades restaron 3,6 puntos porcentuales a la variación total. Pero el efecto negativo fue contrarrestado, en parte, por el mejor desempeño de otros sectores como el de productos alimenticios (15,1 por ciento), refinación del petróleo (7,1 por ciento), productos lácteos (9,0 por ciento) y tejidos de punto y ganchillo (12,1 por ciento).

Para los analistas económico de Bolsa y Renta, la lectura de las cifras reveladas por el Dane generó una sorpresa negativa, pues se había calculado un leve aumento de 0,1 por ciento.

La desaceleración
Los indicadores industriales para el periodo enero y noviembre de 2012, siguieron en campo positivo al llegar a 0,2 por ciento la producción, 0,5 por ciento las ventas y 0,8 por ciento el personal ocupado, pero son inferiores a los registrados en noviembre de 2011.

Aun en ese contexto José Stalin Rojas Amaya, investigador de la Universidad Nacional, sostiene que el sector manufacturero observó un buen ritmo. Pero advierte que "se espera un frenazo en el 2013, producto de la recesión en Europa y, en especial, en Estados Unidos, pues a ese país se exporta el 30 por ciento de los productos colombianos. Por tanto, un estancamiento de la economía del país del norte provocaría una baja demanda de nuestros productos".

Repunte del comercio
En contraste con los indicadores de la industria, en noviembre de 2012, las ventas del comercio minorista se incrementaron 6,7 por ciento, y el personal ocupado creció 4,0 por ciento.

Las mercancías que presentaron las principales variaciones positivas para ese mes fueron los equipos de informática y hogar (25,4 por ciento), vehículos, automotores y motocicletas (12,9 por ciento), licores y cigarrillos (9,9 por ciento), electrodomésticos y muebles para el hogar (9,1 por ciento), y productos de aseo personal, cosméticos (9,0 por ciento).

El Dane precisó que excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales en noviembre de 2012 fue de 5,1 por ciento.

También se destaca que el incremento del personal ocupado por el comercio obedece al aumento de la contratación de personal permanente y a la disminución en la vinculación de personal temporal.

SEMÁFORO

UNA BARAJA DE FACTORES

Rojo
La confianza de la industria se ubica en los menores niveles de los últimos años, debido de una menor demanda por sus productos en relación con los dos años anteriores.
Amarillo
Los expertos creen que se mantendrá la tendencia decreciente en la primera parte del año, pero esperan una recuperación en el segundo semestre por la dinámica internacional.
Verde
El Gobierno está decidido a establecer medidas adicionales para mitigar los efectos de la revaluación del peso y darle así un mayor impulso al sector productivo nacional.

EN DEFINITIVA

Desde el segundo semestre de 2011 empezó a evidenciarse el menor crecimiento en la producción y ventas de la industria. La crisis en Europa y Estados Unidos han pasado la factura.

Interacción y participación

10
4.6

El crecimiento industrial mantuvo su desaceleración

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El crecimiento industrial mantuvo su desaceleración Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • Kankana Comentario realizado el 1/19/2013 1:23:00 PM

    El expresidente URIBE dejo al pais con las Arcas LLenas......! Santos las mal gasto.....!!!!!!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • hsuarez374 Comentario realizado el 1/19/2013 8:33:16 AM

    La industria no se preparo para esta apertura. Nos quedamos con tecnologia fuera de competencia. estan son las consecuencias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • antonioceb68 Comentario realizado el 1/19/2013 7:25:18 AM

    Ese es el resultado de la alta tributación y normatividad que asfixia a las empresas. Es más fácil importar que fabricar y se evita problemas con sindicatos, demandas de empleados malintencionados, normas y normas que salen cada día que cuestan plata, sobretasas a servicios públicos, gasolina y servicios públicos caros, etc. Que pesar pero hacer empresa en Colombia no paga. Si no me cree inténtelo y después hablamos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.