• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
El del Rut: otro trámite que cambió
Archivo | De acuerdo con el director regional de la Dian, el poder para tramitar el Rut, únicamente, podrá ser entregado a un abogado o al representante legal de la empresa mediante escritura pública.

El del Rut: otro trámite que cambió

ADEMÁS DE LA CÉDULA se debe anexar factura de servicios públicos cancelada. Minhacienda dijo anoche que se revisará el requisito de cuenta bancaria para ciudadanos

Juliana Henao Gutiérrez | Medellín | Publicado el 3 de agosto de 2011

¡Ahora sí me quedé sin el trabajito!, fue lo único que atinó a decir Juan Guillermo Bedoya apenas le informaron que habían cambiado los requisitos para tramitar el Registro Único Tributario (Rut).

Entre la sorpresa y la indignación, el vendedor ambulante, que necesita el documento para acceder a un empleo formal, trataba de asimilar la noticia, que también le cayó como un balde de agua fría a otros usuarios que esperaban ayer en las afueras de la oficina de la Dian, en La Alpujarra.

"Imagínese, uno bien pobre y le toca tener cuenta de ahorros. Yo de dónde por Dios", decía el hombre, quien aseguró que esas exigencias son "un abuso para el pueblo".

Y es que además, Bedoya se quejó por otro de los requisitos: deben presentar un recibo de la cuenta de servicios públicos cancelado, con fecha de pago no mayor a dos meses.

"¿Y si uno está atrasado en los pagos qué?", se preguntó el vendedor.

Y casi ahí mismo, él se respondió, sumido en la preocupación: "Quedamos varados".

A medida que pasaban los minutos, se repetía la escena compuesta por las caras de frustración de los usuarios, que tenían que devolverse por donde habían llegado al ver las dos carteleras en las que se les anunciaban los cambios.

"Ahora le ponen más obstáculos a la gente para que pague los impuestos. Es increíble", manifestó Francisco Quijano.

El comerciante lamentó que una diligencia que, según dijo, antes se realizaba fácilmente con la única condición de presentar el documento de identidad, se haya "complicado tanto".

Ante las quejas de los ciudadanos, el Ministerio de Hacienda anunció un nuevo decreto en el que dejaría el requisito de la cuenta bancaria solo para importadores.

Cumplimiento obligatorio
El director seccional de la Dian, Javier Lizardo Montoya, informó que el decreto 2645, mediante el cual el Ministerio de Hacienda cambia las exigencias para expedir el Rut, comenzó a regir desde el pasado lunes y señaló que es de obligatorio cumplimiento tanto para personas jurídicas como naturales.

"La resolución propende por la bancarización que es un objetivo del Gobierno, y también busca que las personas no defrauden a la entidad", explicó el funcionario.

Señaló que una de las forma de evitar los engaños es, precisamente, comprobar la dirección del contribuyente, y la mejor manera de hacerlo, afirmó, es a través de la factura de los servicios públicos.

Con la cuenta bancaria, indicó Montoya, se busca que los pagos se hagan por el sistema financiero y no en efectivo, lo cual favorecería la seguridad y facilitaría el control del Estado sobre los ingresos que perciben los ciudadanos.

El director precisó que los requisitos actuales solo se piden a quienes tramitan el registro por primera vez o a aquellos que deseen actualizarlo para cambiar algún dato.

» Servicio y utilidad

Estos son los requisitos para el documento

Aplican tanto para personas jurídicas como naturales:

1. Fotocopia del documento de identidad de quien realiza el trámite.

2. Constancia de titularidad de una cuenta corriente activa, con fecha de expedición no mayor a un mes, en caso de inscripción en calidad de responsable del impuesto sobre las ventas del régimen común como importador o exportador.

3. Constancia de titularidad de una cuenta corriente o de ahorros activa, para los demás obligados.

4. Original de un recibo de servicios públicos cancelado, con fecha de pago no mayor a dos meses, que corresponda a la dirección informada en el formulario del Rut.


» Interacción y participación

71
3.0

El del Rut otro trámite que cambió

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El del Rut otro trámite que cambió Link has been Rated 3.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

22 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • cesardres Comentario realizado el 8/4/2011 6:59:28 PM

    los bancos se estan llenando a costilla del pueblo, porque obligan a los trabajadores que habran cuentas para poderles pagar esa miseria de salario minimo que no alcanza ni para compras huevos, pero si tiene que alcanzar para pagarles a los bancos los 7000 o 8000 pesos de manejo que cobran mensual por la infeliz tarjeta debito que solo le consignan la miserable nomina...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • abelardo jimene Comentario realizado el 8/4/2011 5:59:49 PM

    hay que dolor señor presidente como vamos aser ya no aguntamos tantas opresiones de la burgesia y el pueblo cada dia mas pobre ya es hora de que agomos algo como en africa antes de que sea demaciado tarde x que nos esta apretando mucho

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • bersalu Comentario realizado el 8/4/2011 1:05:51 PM

    es el colmo miren la perlita, ni sobrina fúe a sacar el ruth, lo necesita para trabajar, se fué para el banco de bogota donde hace algún tiempo tuvo una cuenta de nómina, cuando llegó para reactivar la cuenta le dijeron que no lo podía hacer hasta que no cancelara más de 50.000 que debe por cuotas de manejo, dijo que no lo hacia porque ella había dejado de trabajar hacía mucho tiempo, que queríq abrir una cuenta nueva, dijeron que no lo podía hacer porque esta morosa con el banco,mi sobrina trabajaba los fines de semana o por eventos para ayudarse con la universidad, y cuando cambiaba de evento le cambiaban de banco, ahora está preocupada porque piensa que debe plata en varios bancos. resumiendo no sabe que hacer, necesita trabajar, pero no tiene plata con que cancelarle la supuesta deuda a los bancos.no pudo hacer el trámite.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Aguila2 Comentario realizado el 8/4/2011 11:29:36 AM

    siempre quieriendonos cuidar nuestros centavos y asi poder robar mas, o a ellos quien les ciudad el bolsillo?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • emella58@hptmai Comentario realizado el 8/3/2011 9:05:42 PM

    el gobierno que es lo que pretende? que todos los colombianos hasta los indigentes sigan sosteniendo los bancos? de donde saca que para acceder a undocumento publico se debe tener cuenta corriente o de ahorros? no alcanzan los salarios para comer, pero si tienen que alcanzar para sostener la bobadita de una cuenta, que genera un costo adicional de mas o menos $45.000 mensuales

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.