• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
El Dr. Raúl Cuero y su Parque de la Creatividad
Cortesía | En el Parque de la Creatividad los adolescentes son los mayores protagonistas. Allí exploran sus capacidades.

El Dr. Raúl Cuero y su Parque de la Creatividad

DESPUÉS DE SER reconocido en el mundo como uno de los mayores inventores de Colombia, quiere que los niños sigan su ejemplo.

Daniel Rivera Marín | Medellín | Publicado el 16 de agosto de 2011

Uno de los mayores inventores en la historia de Colombia es el doctor Raúl Cuero. Nació en Buenaventura, donde conoció el mundo por experiencia, desarrollando su mente, esa, dice él, es la mayor clave de su éxito.

Ahora vive en Estados Unidos y es reconocido por la comunidad internacional por sus aportes a la ciencia. Es colaborador científico-investigador de la Nasa en Astrobiología y Biogénesis, donde ha desarrollado dos invenciones.

En Colombia, desde hace cuatro años, trabaja con niños bajo el proyecto Parque de la Creatividad. Hablamos con él al respecto.

¿Cómo surge la idea de hacer el Parque de la Creatividad?
"Esa iniciativa viene de la experiencia propia, de una persona que se llama Raúl Cuero, que no tenía posibilidades de tener un empleo aún siendo graduado. Estaba seguro de que no habían posibilidades y menos en la ciencia, porque en países como los nuestros, en la época en la que yo estudié, la ciencia no estaba tan estimulada como hoy en día y no era común encontrar un científico de mi origen.

Siempre he pensado que cuando uno hace las cosas que las personas necesitan se abren caminos, eso me llevó a Estados Unidos. Por hacer inventos me llevaron a conocer el mundo. Después estudié en Escocia, allá tuve un profesor de tesis de grado que me envió a un laboratorio donde todos los equipos estaban malos. En ese momento lo vi como un problema, pero ahora veo que a esa experiencia le debo mucho, porque me tocó arreglarlos y entender las leyes físicas por las que funcionaban. Después de eso entendí que muchos jóvenes se pierden en Colombia porque no desarrollan la creatividad, por eso se me ocurrió crear el Parque de la creatividad".

¿Cuál es la misión del Parque?
"La filosofía es hacer que los jóvenes inventen para aportarle a la sociedad. Tiene que ser invención que supla las necesidades de la existencia humana. Hay que aprovechar que los adolescentes son más moldeables en el colegio, los universitarios miran el título como un toquetee a la sociedad. Además, en esa etapa se forman muy rápido, son completamente receptivos, porque la sinapsis de la creatividad tiene que surgir desde que ellos están pequeños. Si la invención los captura ellos continuarán en la universidad y apreciarán el conocimiento y respetarán a sus profesores".

¿Qué logros tienen hasta el momento?
"El Parque en Colombia va a cumplir cuatro años y el crecimiento ha sido impresionante, porque los muchachos a los dos años ya tenían como tres invenciones, ahora tienen como siete, de las cuales tres ya están patentadas y hay otras tres que se están negociando en Estados Unidos. Pronto, uno de los jóvenes sale para Austria, allí compartirá en un congreso un invento que tenemos, que es único, y que amplifica el ADN para estudiarlo. Es un nuevo paradigma, un nuevo entendimiento del ADN como sistema autónomo, y somos los primeros en el mundo. El Parque Creativo también está en Estados Unidos, Israel, África y pronto estaremos en Panamá".

¿Hay que ser superdotado para ser un adolescente inventor?
"Esa creencia es equivocada, lo que pasa es que el conocimiento nos llegó a nosotros por terceros. Cuando los españoles llegaron a América el Renacimiento no había sucedido, apenas estaba iniciándose, entonces ellos nos transmitieron una cultura donde la educación era para un círculo muy cerrado, además de la tradición abrahánica de los privilegios para algunos. Pero las cosas no son así, en Europa los grandes inventores de todos los tiempos eran muchachos de 16 y 17 años.

¿Fue usted un niño inventor?
"Yo fui un niño de juego, no de juguetes. Así necesitamos los niños. El juguete es pasivo y el juego es activo. La creatividad no es solamente el conocimiento, la creatividad es el todo del ser humano. Yo era una persona que quería ayudar a mi familia y tenía que contribuir a la casa, así que hacía mandados en el barrio, trabajaba en un taller de mecánica montando llantas y limpiando carros. Jugaba yoyo, trompo, bolas, les hacía las tareas a mis amigos para que me dieran bombones. Todas esas experiencias potencializaron mi creatividad y mis capacidades".

¿Qué espera de este proyecto?
"El Parque tiene toda una diversidad que representa a Colombia para el desarrollo del país, eso es lo que espero. Y es que el error que cometemos es tratar de sacar a un niño de su región, antes hay que aprovechar a esos jóvenes, porque tienen un pensamiento diferente, pero que es parte de Colombia y si explotamos eso impulsamos el desarrollo. Cuando uno tiene otra cultura tiene otra forma de pensar, por eso hay que mirar que se saca de las regiones, hablando en términos intelectuales, y ponerlo ahí en el mosaico colombiano, porque somos un mosaico hermoso. Latinoamérica es la única parte del mundo donde tenemos ese repositorio genético del mundo. Y la satisfacción es que Colombia ya está en las ligas mayores de las tecnologías, invenciones de tecnologías de demanda, además tenemos la mejor educación del mundo: solo hay que complementarla".

¿Qué le aconseja a los padres para que eduquen a sus hijos?
"Lo primero que recomiendo es lean mi libro, De Buenaventura a la Nasa. Pero lo más importante es que a sus hijos los expongan desde temprana edad a la observación natural, de que no pongan a hacer tareas a los hijos desde muy pequeños, sino a jugar con la naturaleza, que no les impongan a los hijos sus pensamientos intelectuales, simplemente la moral y la ética, que todos los días le den una salida al hijo, no el fin de semana, que conversen y no discutan con ellos. Que un piscinazo no cambia una conversación agradable entre los padres. Hay que cuidarse, porque como ya la mayoría de los padres tienen un título universitario, entonces no pasan tiempo con sus hijos, y eso es lo más importante".


» Interacción y participación

30
4.7

El Dr. Raúl Cuero y su Parque de la Creatividad

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El Dr. Raúl Cuero y su Parque de la Creatividad Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • arleisonarcos Comentario realizado el 8/21/2011 9:13:01 AM

    Raúl Cuero, afrodescendiente destacado con honores en el mundo entero. En el año de la afrodescendencia, habría que rendirle a este colombiano todos los honores. Su trabajo como científico e inventor y su actividad como promotor en ciencia y tecnología es tan brillante como su carrera.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • AUGUSTO OCAMPO Comentario realizado el 8/16/2011 1:08:41 PM

    Felicitaciones, deseo conocer más sobre el parque de la creatividad, qué debo hacer? dónde dirigirme? gracias

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • damc Comentario realizado el 8/16/2011 8:10:23 AM

    Muy bueno lo que hace el Dr. Raul. El parque se encuentra en USA?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.