• Medellín, 30 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El efímero reinado de los “duros” de Fabricato

Los mayores accionistas de la textilera están acosados por deudas e iliquidez. Habrá sustitución forzosa de propietarios.

Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES | Publicado el 20 de enero de 2013

Alfonso Manrique, el sexto socio de mayor peso en Fabricato, afirma que perdió con la crisis de Interbolsa una suma "monstruosa" de 80.000 millones de pesos, equivalentes al 80 por ciento de su patrimonio. Por ello, y aunque quisiera, no podrá honrar los 28.000 millones de pesos que hoy tiene en repos de esta firma antioqueña, un mensaje que convierte de manera anticipada a sus acreedores en dueños forzosos de la textilera situada en el municipio de Bello, Antioquia.

El presunto culpable de su desgracia es Alessandro Corridori, quien era el mandante de su robusto portafolio de inversiones y a quien denunció penalmente ante la Fiscalía por, según afirma, haber escaneado y falsificado su firma para saquearle sus cuentas.

Manrique anota que a mediados de 2011 no poseía ni un repo de Fabricato, pero que con la liquidación de la comisionista de bolsa de Interbolsa "amanecí con 28.000 millones de pesos en repos".

Relata que comenzó adquiriendo 100 millones de acciones de la textilera y llegó a poseer 1.000 millones. En su concepto, Interbolsa aprovechó el tema de Fabricato y los repos para tender una cortina de humo sobre las verdaderas razones de la quiebra del grupo empresarial. "Con eso se disimularon todas las barbaridades que se cometieron. Esa era como una tienda, pero concentraba el 30 por ciento del mercado bursátil. Yo fui una de las principales víctimas y no un victimario, como quedó confirmado en la Fiscalía, donde no me citaron a indagatoria, sino a una declaración juramentada. Pasé de acusado a acusador".

Otros cuatro grandes propietarios de Fabricato también tienen qué vérselas con críticas situaciones financieras.

El accionista líder es Alessandro Corridori. De un total de 9.201 millones de acciones en circulación de la productora de telas, el italiano es dueño del 17,21 por ciento. Sin embargo, de cada 100 acciones que tiene, 68,5 están comprometidas en operaciones repo, o sea que prestó plata y garantizó el pago con esos mismos títulos.

¿Tendrá con qué pagar?

No parece, a juzgar por los millonarios líos que tiene con tres de sus financistas que, coincidencialmente, también son socios de Fabricato.

Interbolsa, por ejemplo, tiene el 2,54 por ciento de la textilera y Corridori le debe a esa colapsada organización 86.598 millones de pesos. De dicha suma, 15.304 millones están en cabeza de Invertácticas, la sociedad del mismo italiano que aparece con el 9,37 por ciento de Fabricato.

Abogados como Jaime Granados Peña han denunciado ante la Fiscalía que con este tipo de operaciones Corridori financió las maniobras presuntamente especulativas para elevar el precio de la acción de Fabricato. Lo hizo con "la cédula", porque tanto para los créditos de Interbolsa, como del Fondo Premium no dio garantías reales.

En teoría, Corridori tiene con qué pagarles a sus acreedores, porque Invertácticas, de su propiedad, registra activos por 165.440 millones de pesos.

Sin embargo, a Interbolsa no le ha pagado. Tampoco a Rentafolio Bursátil y Financiero, otro socio de Fabricato, que maneja en activos 62.921 millones de pesos, de los cuales el 54 por ciento proviene de la valorización de inversiones, siendo la más importante la que alcanzó con la textilera.

Rentafolio le prestó 10.512 millones de pesos a Invertácticas, de Corridori y, según la Supersociedades, el italiano debe intereses y sus cuentas son clasificadas como de difícil cobro, pues las garantías son personales y no reales.

Tampoco canceló
El modelo se reprodujo, tal cual, en su relación crediticia con Valores Incorporados, otro socio de Fabricato, que tiene el 6,33 por ciento de las acciones. Sus activos ascienden a 271.635 millones de pesos y dentro de las inversiones aparecen en acciones de la textilera 55.566 millones de pesos.

El caso es que Corridori e Invertácticas le deben a Valores Incorporados más de 37.879 millones, más 10.123 millones de pesos por concepto de intereses. La Supersociedades afirma que este cliente no amortizó tales créditos durante los años 2011 y 2012; el prestamista no hizo las debidas provisiones para cubrir ese incumplimiento ni ejecutó las garantías, consistentes en una prenda de acciones de Fabricato.

La anterior historia aterriza las expectativas de quienes prestaron plata y les dieron como garantía acciones de Fabricato, o sea los famosos repos, cuyo valor supera los 320.000 millones de pesos.

Alfonso Manrique, ahora como víctima, se declara optimista con respecto al futuro de Fabricato. Confía en que la organización saldrá bien librada de la crisis de Interbolsa. Su pálpito es que el valor intrínseco de la acción es del orden de 70 pesos, en buena medida sustentado por sus atractivos terrenos y por la planta de generación de energía eléctrica. Por tanto, añade, quienes se queden con sus repos no perderían plata.

La suerte que le augura a la empresa no es extensiva al precio de la acción. Aunque no es un brujo, dice, se imagina que no será tan buena. Con la experiencia que como accionista acumuló en los últimos cuatro años, Manrique afirma que fue falsa la noticia que se le dio al mercado, en el sentido de que el Grupo GEM (Global Emerging Market Limited) había comprado cerca del 20 por ciento de Fabricato a las firmas Valores Incorporados, Rentafolio Bursátil y Financiero y P.Y.P Investment, en un negocio que se cantó por 133.000 millones de pesos.

Para Manrique, si a la textilera hubiera entrado un inversionista con ese perfil es probable que Fabricato hubiera iniciado el camino hacia su extinción. La cosa sería distinta si el socio estratégico fuera del estilo de Vicunha, que a través de la firma antioqueña podría aprovechar el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

El 40% de la textilera es hoy de última generación

A Juan Carlos Cadavid Gómez, presidente de Fabricato, no lo desvela la suerte que pueda correr el precio de la acción de la empresa cuando se reinicien las transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia.

Analistas bursátiles y expertos del mercado textil, que solicitan la reserva de su nombre, fueron consultados por este diario y prevén escenarios como este: de los 72 pesos que marcó el día de la suspensión, se podría bajar a 46 pesos y luego, por la sobreoferta de vendedores y la sequía de compradores, podría llegar a tocar 16 y hasta menos de 10 pesos.

Una de las razones de Cadavid Gómez es que hace 3 años el título se negociaba a 20 pesos. Por eso, tanto él, como la Junta Directiva, en la que están ejecutivos como Juan Guillermo Jaramillo Correa, hermano del expresidente de Interbolsa, buscan culminar el plan de modernización de 30 millones de dólares y afianzar un cambio en el modelo de negocio que no pone el acento en la producción, sino en lo que necesita y compra el mercado.

El ejecutivo afirma que el 40 por ciento de la empresa se modernizó, la nómina se ha reducido en 1.300 personas, pero aún hay 4.800, entre activos y jubilados, que dependen de la compañía. Los resultados de corto plazo no son los mejores, al punto que por primera vez en 93 años de historia Fabricato mandó en diciembre de 2102 a todo el personal a vacaciones colectivas.

El entorno adverso no solo afecta a Fabricato, según Cadavid Gómez. Las importaciones de producto terminado siguen creciendo; hay una menor dinámica comercial; el dólar se aleja de los 2.000 pesos por divisa norteamericana que se requiere para ser competitivos frente a los bienes foráneos y están en riesgo unos 450.000 empleos de la cadena textil-confección  , de los cuales 350.000 corresponden al último eslabón.

Para Cadavid, el escándalo de Interbolsa no ha tocado a Fabricato. El primero estalló el 1 de noviembre y para esa época el mercado de la firma ya estaba deteriorado. Una cosa, dice, es la bolsa, y otra la realidad industrial de la textilera.

OPCIONES PARA SALVAR LA EMPRESA

· Un banquero de inversión afirma que lo mejor para Fabricato sería que los nuevos accionistas forzosos que llegarán asuman el manejo de la textilera. Para ello se tienen que unir, a fin de no dejar que se descuelgue la acción en el mercado bursátil. Basado en su experiencia y un poco a mano alzada, estima que Fabricato vale 300.000 millones de pesos, con lo cual el precio de la acción sería del orden de 32 pesos.

· Un analista del mercado bursátil recomienda mirar cómo se logra un acuerdo con el Gobierno, que permita castigar el patrimonio de los que participaron en la presunta especulación y toma hostil de Fabricato y que a la vez rescate el dinero de los accionistas forzosos. También se busca un grupo fuerte, con conocimiento del negocio textil, que quiera liderar el salvamento.

¿Y QUÉ TANTO CAERÁ LA ACCIÓN?

El expresidente de una textilera le dijo a este diario que no es optimista frente al curso de la acción de Fabricato, pues prevé que se descuelgue de 72 a 42 y luego a 16 pesos. Su argumento es que se especuló mucho con el precio de una compañía que aún no muestra resultados positivos. En su opinión, el valor intrínseco de 90 pesos está inflado y bastaría ver los balances de los últimos tres años para confirmarlo. Lo más triste, añade, es que en medio del escándalo de Interbolsa la Junta no ha dicho nada, ni renuncia. Ojalá, añade, SBI no esté avaluando a Fabricato para liquidarla.

Interacción y participación

55
4.4

El efímero reinado de los duros de Fabricato

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El efímero reinado de los duros de Fabricato Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

10 Comentarios - 30 de agosto de 2014
  • farovel Comentario realizado el 1/21/2013 7:37:53 AM

    JUAN CARLOS ORTIZ, es un cinico. Es uno de los que más craneo cómo saquear los dineros de otros. Mientras que hay tanta gente en la ruina por culpa de el, el se la pasa dandose la buena vida por africa en safaris y en la india con su mujer viena ruiz , deberian embargarles lo que tengan, casas, fincas, yates, todos los lujos que se han venido dando este par y dejando en la ruina a otros"

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MiguelMe Comentario realizado el 1/20/2013 6:59:40 PM

    Como siempre, los ladronazos de cuello blanco no pagan por sus crímenes y cochinadas. ¡Qué hediondez!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • OSCARBOOM Comentario realizado el 1/20/2013 4:32:33 PM

    democratia1 estoy de acuerdo contigo de todos nosotros hijos de fabricato mi padre trabajo toda su vida en esa empresa debemos convertirnos en accionistas de la misma y buscando un caminode protegernos contra esos sinverguenzas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Angle Comentario realizado el 1/20/2013 4:22:13 PM

    Eso les pasa por estar jugando con "papelitos" se creen dueños del mundo y al final no tienen el control de nada, ahí esta la muestra. Hay que volver a la esencia; a la tierra, al hombre y al trabajo verdadero...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • conformistas Comentario realizado el 1/20/2013 2:24:41 PM

    las empresas colombianas dan asco. son puros monopolios. y pagan mejores sueldos las empresas extrangeras.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.