• Medellín, 29 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Foto archivo
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

"El error es dialogar la paz al costo de la seguridad": Álvaro Uribe

Colprensa | Ibagué | Publicado el 27 de julio de 2013

En compañía de los precandidatos presidenciales, el expresidente Álvaro Uribe Vélez inició su trabajo para consolidar su Centro Democrático en el Tolima en aras de las próximas elecciones presidenciales.

“Mientras estamos sentados con los cabecillas de las Farc, estos se sienten autorizados para asesinar (…). Los cabecillas del terrorismo están en La Habana disfrutando de la impunidad”.

Con estas palabras, el expresidente Uribe criticó el proceso de paz que se adelanta en Cuba entre delegados del Gobierno y la guerrilla de las Farc, y el marco jurídico para la paz que, a propósito, fue defendido por el mandatario Juan Manuel Santos pocos días atrás ante la Corte Constitucional.

Las declaraciones las entregó Uribe este viernes en Ibagué, ante cientos de personas que participaron del taller del Centro Democrático, con presencia también de los precandidatos Juan Carlos Vélez, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga.

“Si a mí me dijeran que hay un muchacho de las Farc que solamente lució el uniforme, portó armas, que no tiene otro delito y que el costo de la paz sea que este muchacho no pague un día de cárcel, con la posibilidad de que sea elegible políticamente, nosotros decimos que sí”, sentenció.

Pero, inmediatamente en su discurso expuso como ejemplo contrario a 'Iván Márquez'. “El Presidente, que entonces era el Ministro de Defensa conoció que uno de los crímenes del cabecilla fue haber sido el autor intelectual del secuestro del ministro Fernando Araújo”.

Uribe cuestionó la razón por la que el gobierno de Santos daba impunidad al guerrillero, protegido, según él, por el chavismo de Venezuela. “Cuando se exalta la impunidad de un delincuente, su arrogancia y su cinismo para asesinar se disparan”, concluyó sobre este tema el jefe del Centro Democrático.

“Secuestro express”
En temas regionales, el exmandatario señaló que algunos tolimenses se le habían acercado a comentarle que en municipios como Rioblanco y Anzoátegui se estaban registrando secuestros express y otros temas de orden público.

“Les dije que no podía creer que volvieran las extorsiones en Roncesvalles, y en la cordillera del Cañón de las Hermosas esté la presencia del terrorismo. No puede ser que muchos municipios estén con secuestros express y viviendo extorsiones; no puedo creer que 'Los Rastrojos' hayan anunciado su presencia a Ibagué”, contó el exmandatario.

Y agregó: “De la mano de la constitución, de las Fuerzas Armadas y de los candidatos presidenciales, se debe garantizar la contribución al mejoramiento de la seguridad”.

Uribe aprovechó para recordar que el actual mandatario se eligió con políticas de su gobierno que no cumplió. “Una de las cosas que hizo fue dejar de llamar terroristas a los de las Farc y nombrarlos y clasificarlos ahora como actores armados. No se puede hablar de conflicto frente a terrorismo. Las Farc son una amenaza terrorista frente a las instituciones”.

Sobre la minería
El exmandatario de los colombianos asumió la responsabilidad de que en el tiempo cuando era presidente se iniciara la discusión sobre la mina La Colosa, en Cajamarca.

Uribe Vélez mostró su apoyo a la minería de alta tecnología y dejó dicho en su discurso que esto es un diálogo que se debe dar con “cabeza fría, para mirar cómo se hace compatible este tipo de minería con el cuidado del medio ambiente”.

“(...) Mis candidatos y yo tendríamos que hablar con los habitantes de la cordillera sobre el plan, con ecologistas, mineros y pragmáticos para poder ofrecer al país un programa sensato en materia de minería, que no sea una amenaza”, opinó el expresidente.

Interacción y participación

134
4.5

El error es dialogar la paz al costo de la seguridad: Álvaro Uribe

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El error es dialogar la paz al costo de la seguridad: Álvaro Uribe Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

57 Comentarios - 29 de agosto de 2014
  • javierb Comentario realizado el 7/29/2013 6:58:06 PM

    Si a Uribe le interesara la simpatía de las farc o de sus amigos, les pelaria el diente. les advierte de antemano que no claudicará en su lucha contra el terrorismo, que no le teme a sus bravuconadas y menos a sus montajes contra el, su familia y sus amigos. Creo que les quedó muy claro señores MAMERTOS. Para que haya paz verdadera debe haber justicia y reparación, no impunidad, en eso, Uribe tambien es muy claro y santos está equivocado.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Mantequilla Comentario realizado el 7/29/2013 2:50:49 PM

    En un párrafo "ARTEVEN" alguien con inteligencia, pensante, proactivo, creativo, sensato, objetivo, pide a gritos NO MAS POLARIZACION...Sicarios de la politica colombiana. Felicitaciones arteven.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Thatcher Comentario realizado el 7/29/2013 12:53:26 PM

    Alguien escribía por ahí, que los guerrilleros son uribistas, porque al no llegar a un acuerdo de paz en este gobierno, será la mejor propaganda que le puedan hacer a Uribe, para montar su candidato a quien seguramente lo manejará como lo quiso hacer con Santos. Entre malvados se entienden

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • arteven Comentario realizado el 7/29/2013 12:19:12 PM

    El señor Álvaro Uribe insiste en ilegitimar los esfuerzos del actual gobierno, no necesita este país más polarización política y que se utilice nuestra cruda realidad para hacer campañas, necesitamos líderes que unifiquen la nación, den ideas de concertación y sirvan de ejemplo a las nuevas generaciones.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • virtual Comentario realizado el 7/29/2013 9:02:53 AM

    Blancanieves :En qué país ha vivido Usted.....Se graduó en cual Universidad? ´posiblemente en alguna de garaje, Le recomiendo, con mucho cariño, que empiece a tramitar Visa de Residente en :Venezuela Nicaragua, Cuba, Ecuador.....allá va a encontrar a sus verdaderos compatriotas Visa de Residente, en :

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.