• Medellín, 18 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
El español, un idioma para distintas voces
1-EPIFANIO MEJÍA, 2-FERNANDO VALLEJO, 3-TOMÁS GONZÁLEZ, 4- MANUEL MEJÍA VALLEJO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El español, un idioma para distintas voces

Desde 1938 se celebra el Día del Idioma en Colombia. Una oportunidad para encontrarse con cuatro autores antioqueños que lo han usado para contar sus historias.

POR JOHN SALDARRIAGA Y MÓNICA QUINTERO RESTREPO | Publicado el 23 de abril de 2013

Los escritores escriben porque, lo dicen y lo repiten, no pueden hacer otra cosa. Las palabras son su mejor manera de encontrarse, de decir y de quedarse callados.

El día del idioma celebra ese momento en que las palabras se encuentran bellamente, precisamente, perfectamente. Cuatro escritores antioqueños que lo supieron, y lo saben hacer. Cuatro indispensables.

EPIFANIO MEJÍA
“Yo no hablo español sino antioqueño”, es la célebre frase de Epifanio Mejía Quijano. Más que de libros y autores, su influencia era directamente de la naturaleza.
Según el padre Félix Restrepo, quien compiló su obra, unos 70 poemas, en poco más de 30 años que vivió en el manicomio de Medellín, “el poeta se imaginaba vivir en el mejor de los mundos. Persuadíase que había terminado un gran poema, la historia del mundo desde la creación, y decía: ‘A Yarumal llegarán unas catorce cargas con mis poemas’”.

Y el poeta Carlos Alberto Valle Sánchez comenta que su “plenitud poética se remonta al año de composición del Canto del Antioqueño, por la aparición en esa misma época de sus más elaboradas poesías: La Tórtola y La Muerte del Novillo.

MANUEL MEJÍA VALLEJO
Manuel Mejía Vallejo no separó la literatura de la vida. En los últimos años hablaba con sus personajes: Otilia, Medardo, Efrén Herreros, Zoraida... Y sus allegados creen que era un ser poseído por las historias. Dora Luz Echeverría, su esposa, dice: “Su obra fundamental es Las noches de la vigilia. Le permitió llegar a la complejidad realista de sus libros posteriores”. Juan Diego Mejía, discípulo de su taller de escritores, revela que su preferida es Aire de tango. “Lo que le ocurre a Jairo es una metáfora de lo que le ocurría a Medellín”. Darío Ruiz Gómez dice: La mejor es Tarde de verano. “Es esa novela se siente el pálpito de un pequeño pueblo y se percibe el hálito de las cosas. El personaje que recuerda es más importante que el narrador”. Añade: de él “muchos creían que era un provinciano inculto, pero esto es falso. Tenía gran conocimiento de la novela. Fue gran lector, pero ocultaba su cultura”.

FERNANDO VALLEJO
Hubo un momento en el que Fernando Vallejo dijo que no iba a tener más libros en su casa. Que cuando quisiera uno iba a ir a la biblioteca. “Entonces yo creo que casi ni le gusta que uno le regale libros, porque él no quiere leer libros”, dice William Ospina. Todo pese a que Vallejo es un buen lector, aunque haya dejado de leer. “Hombre, desde que yo empecé a escribir hace 25 años dejé de leer literatura. Solo leí libros científicos. Ahora no quiero leer más. Llevo un año y medio sin leer. Y no tengo ganas de volver a leer”, dijo en una entrevista a El Colombiano en 2008. Eso es típico en Vallejo, el autor de La virgen de los sicarios y El desbarrancadero. Por eso hay tantas palabras con las que suelen describirlo: el ateo, el irreverente, el polémico, el iconoclasta, el incendiario, el provocador. El hombre que defiende perros y gatos, por encima de cualquier cosa, estrena libro: Peroratas.

TOMÁS GONZÁLEZ
Tomás es el dueño del silencio. Es callado. Es espiritual. Es pesimista. “Desde niño ha sido tímido y reservado”, ha contado Álvaro, el hermano. Tímido no significa mal conversador. Es el Tomás que escribió La luz difícil y Abraham entre bandidos, que si puede usar para decir lo mismo tres palabras en lugar de cinco, usa tres. Es el Tomás que vivió en Nueva York y que cuando volvió, hace pocos años, algunos lo llamaron el joven escritor y eso que tenía 50 años. Durante mucho tiempo fue el secreto mejor guardado de la literatura colombiana, pero ya es uno de los más importantes. Rosario, la hermana, recuerda que es “un ser de quietud”. De niño jugaba fútbol y hacía de arquero porque, contó Tomás en una entrevista, “cuando el equipo es bueno, el arquero se puede hasta sentar”. Un Tomás que escribe para sobrevivir (lo ha dicho así), para contar lo que le pasa.

Interacción y participación

19
4.6

El español, un idioma para distintas voces

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El español, un idioma para distintas voces Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 18 de abril de 2014
  • Begow2012 Comentario realizado el 4/23/2013 7:43:31 AM

    Es un error por partida doble, John y Mónica, el adjudicar a don Epifanio una frase de Gregorio Gutiérrez González: "Yo no hablo español sino antioqueño." Saludos, begow

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • raulroldana Comentario realizado el 4/23/2013 4:32:48 AM

    Uno esperaría que para El Colombiano.com, esta fuera la noticia más interesante del día, pues al fin y al cabo, usa la lengua castellana durante todo el año. ¡Qué tanto es hacerle un homenaje por un solo día!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.