• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El fantasma del fraude en Venezuela

Capriles aceptó los resultados, pero los tuiteros dicen que hubo fraude.

POR CATALINA HERNÁNDEZ OSORIO | Publicado el 10 de octubre de 2012

Mapa de noticiasCerrar
Video de un jurado de votación que denuncia incongruencia en resultados
Video de Anonymous denunciando el fraude en Venezuela

No es exagerado decir que Twitter se ha convertido en una de las herramientas de control político más importantes de nuestros días. Esta vez existe una denuncia clara: circulan rumores y supuestas pruebas de un fraude electoral en Venezuela.

La receta incluye videos, fotografías y pruebas que han despertado el interés ciudadano, de los medios de comunicación y los analistas políticos.

No obstante, hay un ingrediente extra que a muchos no parece convencerlos: la oposición ha descartado las hipótesis que hablan de manipulación.

Con etiquetas como #OperaciónMorrocoy, que suman unas 8.000 menciones, los cibernautas han mostrado cartas en las que el Gobierno anuncia una bonificación extraordinaria, con la excusa de ser un incentivo con miras a la reelección, prueba que ha despertado la indignación al ser considerada constreñimiento electoral.

A la ola de insatisfacción se le ha sumado una supuesta llamada que le hizo Chávez a Capriles para anunciarle un golpe de estado si perdía. También circula un video en el que se muestra una incongruencia entre los datos de una mesa y los registrados por el CNE. Este caso fue explicado luego, pues uno de los partidos del tarjetón retiró su alianza días antes.

Pero estos no son los argumentos más fuertes de quienes, por iniciativa propia, han decidido recurrir a mecanismos legales para demostrar un fraude.

Ludwig Moreno , líder de la ONG Voto Limpio, explica que su argumento se basa en la aprobación de dos decretos que hicieron que el proceso de votación fuera lento e ineficiente para la oposición.

“Tenemos evidencias de que, gracias a mecanismos legales, el oficialismo creó la llamada ‘Operación Morrocoy’, mediante la cual se obligaba a las personas a pasar por un computador a un registro, lo que ocasionó que mucha gente hiciera filas hasta de ocho horas. También hay casos de centros que no habían cerrado cuando se dieron los resultados y uno en el que se le permitió a alguien votar sin que la máquina reconociera su huella”.

Moreno afirma que lo más importante es poder llegar con argumentos irrefutables y no con rumores y situaciones subjetivas como las que circulan en redes sociales.

Ante la polémica, el secretario de la Mesa de Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo , reiteró que la oposición no tiene pruebas de fraude electoral. En declaraciones a El Universal de Caracas, el Secretario dijo que “hubo condiciones desiguales de campaña más no fraude”.

Ante las especulaciones y el revuelo que causa el tema, el rector del CNE, Vicente Díaz, invitó a la gente a denunciar con pruebas. A través de su cuenta de Twitter @VicenteDz afirmó: “Dale con el fraude. ¿Por qué nadie presenta una impugnación con hechos en la mano?”.

EN TWITTER

FIGURAS POLÍTICAS Y MEDIÁTICAS DE VENEZUELA SE PRONUNCIAN

MICHEL CABALLERO - reportero
@MichelCaballero
Decir que hubo “fraude” es faltarle al respeto a 200.000 testigos, 40.000 técnicos, 3.000 observadores y 245 acompañantes internacionales.

Leonardo Padrón - escritor
@Leonardo_Padron
Aquí no hubo fraude señores, lo que hubo fue intimidación y chantaje al elector y uso indecente de los recursos del Estado.

Jose R. Marquina - opositor
@Marquina04
Repito, si hubo fraude es importante que algún experto en informática nos explique al respecto. Eso no puede ser un rumor.

EN DEFINITIVA

Mientras la oposición afirma que no tiene pruebas de un fraude electoral, algunos ciudadanos, a modo personal, decidieron recoger evidencias para denunciar.

Estas son las reacciones de los usuarios de las redes sociales (ver)

Interacción y participación

175
4.1

El fantasma del fraude en Venezuela

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El fantasma del fraude en Venezuela Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

49 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • diguar Comentario realizado el 10/11/2012 7:21:52 PM

    PORQUE SE HABLA DE FRAUDE EN VENEZUELA?. AQUI EN COLOMBIA ACASO LOS CANDIDATOS NO REGALAN LADRILLOS, CEMENTO OFRECEN PUESTOS, Y HASTA PLATA DAN? QUE YO SEPA ESO ES FRAUDE. PORQUE LOS MEDIOS NO DIVULGAN E INVESTIGAN ESO? SOY COMSOCIAL PERO JAMAS TRABAJARE PARA UN MEDIO NACIONAL PORQUE HAY QUE ESCRIBIR LO QUE PINESE EL MEDIO Y SINO COMO QUEDO GARZON POR SER CONTROVERSIAL? Y PARA TERMINAR EN VENE EL ESTADO ESTA CON EL PUEBLO EN COLOMBIA CONLOS RICOS O NO SEÑORES COMENTARISTAS. BIEN POR YAYA Y CHAVESCANDANGA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • GrupologisticoV Comentario realizado el 10/11/2012 6:18:38 PM

    Lamento esta violación a los derechos constitucionales, de nuestros vecinos los venezolanos. El Doctor Alvaro Uribe, en su reciente obra que titula "No hay causa perdida", da un recuento de toda la historia política de nuestra bella Colombia y los cambios que se han efectuado. Invito a que lean esa obra amigos vecinos venezolanos, algo similar está sucediendo en la República Bolivariana de Venezuela, con este personaje de Hugo Chavez Frías; él no quiere democracia y está disfrazando su dictadura, con "sublimes intenciones, dizque...socialistas". Abran el ojo "mis chamos, abran el ojo"

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • diguar Comentario realizado el 10/11/2012 2:23:05 PM

    SEÑORES DEL COLOMBIANO PORQUE NO SALEN MIS ESCRITOS? CUAL ES EL INCONVENIENTE. PORQUE SON CONTROVERSIALES Y NO CONVIENE LA LIBERTAD DE PRENSA? QUE UDS PROMUEVEN TANTO PERO QUE NO SE CUMPLE?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Chitobandito Comentario realizado el 10/11/2012 9:21:01 AM

    Increíble el lavado de cerebro de los Chavistas. Con Cuba como su país ejemplo sigue la tortura de los Venezolanos. Los que viven en miseria, en violencia, en un país que aporta y ayuda al secuestro, un país donde uno no puede tener más que el otro porque se lo quitan, un país donde le controlan cuanto se gasta en vacaciones viajando al exterior, un país que se cree rico pero hace falta comida. Si eso es lo que les gusta? Ya lo tienen y con más controles todos los días pasarán a Cuba en violación de derechos humanos muy pronto. Gracias a Dios no soy Venezolano.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)
  • camilo_merino Comentario realizado el 10/11/2012 8:19:40 AM

    señores Cahvistas, buenos días, se que este correo los va influenciar muy poco, pero definitivamente lo hice, hace muchos años era un super Uribista, pues nuestro expresidente me parecia Perfecto, con las irregularidades de la primera reelección, le baje un poco su perfección, pero cuando hablo de la 2a, me parecio una "Hecatombe" porque el poder es malo, corrompe a cualquiera, reelegirse indefinidamente lee hace mucho daño a la persona y el país, es importante que reflexionen en ese sentido. un feliz día a todos !!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.