Por favor instalar el Plugin Flash
La carrera judicial del juez Baltasar Garzón llega a su fin. Fue inhabilitado por 11 años y le faltan dos procesos.
El "juez estrella" de la judicatura española y uno de los más famosos en Occidente, Baltasar Garzón Real , quedará por fuera de la carrera judicial. Si bien su aura de justiciero universal sigue incólume para muchas personas y organizaciones defensoras de derechos humanos y partidos políticos de izquierda, sus excesos en la aplicación de la Ley llenaron la copa de los severos magistrados españoles, que lo condenaron ayer por el primero de los tres procesos que se le siguen.
Garzón fue condenado por la Sala Penal del Tribunal Supremo de España a 11 años de inhabilitación (no implica prisión), con el voto unánime de todos sus magistrados, por el delito de interceptación ilegal de comunicaciones.
Garzón ordenó, con aquiescencia de la Fiscalía española, la grabación de las conversaciones entre abogados y sus defendidos, que estaban detenidos en una cárcel por delitos relacionados con corrupción política (el llamado "caso Gürtel"). La inviolabilidad de comunicaciones entre los detenidos y sus abogados es un derecho fundamental amparado en todas las legislaciones avanzadas del mundo.
Más procesos
La condena de ayer es la primera. Faltan por decidir otros dos procesos, allí mismo por parte de la Sala Penal del Tribunal Supremo, quizás más graves:
Uno, por prevaricación (en Colombia lo llamaríamos prevaricato), por asumir en su juzgado la investigación de los llamados "crímenes del franquismo" (personas ejecutadas durante la dictadura de Francisco Franco, entre 1936 y 1975). El problema no es investigar esos crímenes y resarcir a los herederos de las víctimas, sino que hay una ley vigente de amnistía que le impedía abrir cualquier procedimiento, por un lado; y por el otro, que el mismo Garzón desestimó una solicitud de investigación contra el exsecretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, quien aún vive, acusado de participar en la "masacre de Paracuellos del Jarama", en la cual fueron ejecutados extrajudicialmente un número indeterminado, pero determinable, de personas.
Y el segundo, también por prevaricación y cohecho, es decir, Garzón como juez excedió la ley y se benefició de aportes del Banco Santander para impartir cursos en la Universidad de Nueva York, con el agravante de que precisamente él, en su juzgado, tenía abiertas investigaciones a directivos del banco, que luego archivó. La solicitud de fondos que hizo al Banco Santander y el aporte de éste constan en documentos que tiene el Tribunal Supremo.
Su calidad como juez
A pesar de su fama planetaria por los sonados casos de la captura del dictador chileno Augusto Pinochet en Londres, o de sus espectaculares -literalmente- operativos contra ETA y el narcotráfico, juristas de peso en España llevan años cuestionando la solidez jurídica de las providencias judiciales de Garzón. En su libro "Garzón, juez o parte" (Editorial Esfera de los Libros, publicado en 2007), el investigador José Díaz Herrera documenta decenas de procesos anulados por instancias superiores, por errores procesales y conceptuales en sus juicios, y cómo la judicatura española rechaza los métodos poco ortodoxos del ya ex "súper Juez".
Trabajo no le faltará, y ya en España se especula, incluso que podría dedicarse a la actividad política. Sin embargo, esto dependerá del resultado de los otros dos procesos penales que tiene pendientes.
Ya condenado por el tribunal español, Colombia deberá decidir qué actitud tomar frente al exjuez, ya que el asunto lo concierne directamente. Garzón es asesor de la OEA en Colombia. En su día, la canciller María Ángela Holguín dijo que él venía al país a "asesorar en cómo dar respuesta a los organismos internacionales que preguntan sobre derechos humanos". No obstante, la presencia en el país de Garzón habría tenido otros objetivos, relacionados con el seguimiento a la desmovilización de las AUC.
Garzón tiene el apoyo de la izquierda española, de Amnistía Internacional, del diario El País , de varios jueces y fiscales, y de actores, actrices y cantantes que han organizado manifestaciones públicas de apoyo, y contra el Tribunal Supremo de España.
El exjuez ha sido criticado por el periódico El Mundo , de Madrid; por juristas, algún sector de jueces y fiscales, y por partidos de derecha. Abogados penalistas han objetado muchas de sus decisiones.
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.


Copyright © 2012 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones| Superintendencia de Industria y Comercio
Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333