• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El fuero militar pasó con gran mayoría en Senado

Con 54 votos a favor y 5 en contra, se da el paso para que la reforma constitucional pase ahora a conciliación.

Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 12 de diciembre de 2012

El debate a la reforma constitucional del fuero militar concluyó hacia las 8:30 p.m. con la aprobación por 54 votos a favor y 5 en contra.

El acto legislativo prevé la creación de un Tribunal de Garantías para que conozca cada caso y dirima "los conflictos de competencia que ocurran entre la jurisdicción ordinaria y la penal militar".

El texto se envía ahora a conciliación, para reformar tres artículos de la Constitución.

El proyecto contempla que la justicia ordinaria se haría cargo de los crímenes de lesa humanidad y de los delitos de genocidio, desaparición de personas, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado. Los delitos que quedarían en manos de la justicia castrense serían "las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por miembros de la Fuerza Pública".

El capitán (r) Juan Alfonso Fierro Manrique, presidente de la Asociación de Veteranos, Analvet, aseguró que de aprobarse la reforma no ganarían los militares sino el país porque "si no hay garantías para cumplir la misión, la seguridad se va a deteriorar".

Que un uniformado sea juzgado por la Justicia Militar por actos indebidos hechos en servicio, no es considerado un triunfo para la Fuerza Pública, pero sí un paso para "contar con las herramientas que se necesitan para combatir a los grupos ilegales y a la delincuencia en el país", dijo Fierro Manrique .

"No habrá impunidad"
El director para las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, manifestó hace una semana su preocupación por la aprobación de esta reforma e indicó que esta conllevaría a la impunidad.
En una misiva, Vivanco dijo que "queremos mostrar estas inquietudes porque los casos de las más de tres mil víctimas de homicidios agravados o en personas protegidas no pueden pasar a la Justicia Penal Militar".

Sin embargo, el proyecto establece que los delitos de genocidio, desaparición forzada, tortura, ejecución extrajudicial, desplazamiento forzado y reclutamiento o uso de menores, serán juzgados solo por la justicia ordinaria.

La respuesta en Colombia a las críticas de Vivanco no se hizo esperar. El senador Juan Manuel Galán expresó ayer que este proyecto no es para la impunidad y que no es cierto que a través de la reforma constitucional "se esté desconociendo la independencia e imparcialidad del juez, los derechos de las víctimas o que se asegure la impunidad".

En el misma sentido, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, afirmó que entiende la preocupación de los organismos internacionales al oponerse a la aprobación del fuero militar, pero "hay que tener en cuenta que esta es en una decisión soberana del Estado Colombiano".

"No es conveniente"
Los pocos resultados en las investigaciones de 3.555 presuntas ejecuciones extrajudiciales, hace creer a Alejandro Sierra, integrante de la plataforma de Derechos Humanos coordinación Colombia-E.U.-Europa, que el fuero militar sería un paso atrás, y permitiría blindar a los militares cuando cometan acciones indebidas.
Mientras se daba el debate anoche, el Consejo de Estado declaró la nulidad parcial del acto administrativo "Apoyo a la Justicia Penal Militar", firmado en junio de 2006 con el cual el CTI de la Fiscalía podía decidir si la investigación de un hecho era competencia de un juez militar o uno civil.

A FAVOR

CORONEL (R) LUIS VILLAMARÍN

"En el país no se puede hablar de impunidad. Los que lo mencionan nunca han presentado estadísticas de que eso haya sido así. Además, los hechos que no se cometan en actos de servicio siempre irán a la justicia ordinaria, los otros a la militar".

EN CONTRA

ALEJANDRO SIERRA PLATAFORMA D.H.

"Una de las situaciones que más afecta la aprobación del fuero militar es que no se ha fallado un solo caso en investigaciones por casos de ejecuciones extrajudiciales. No se han condenado altos mandos militares por los hechos, solo soldados".

Interacción y participación

14
3.9

El fuero militar pasó con gran mayoría en Senado

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El fuero militar pasó con gran mayoría en Senado Link has been Rated 3.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 24 de abril de 2014
  • Eddy1950 Comentario realizado el 12/12/2012 8:59:43 AM

    Este Congreso enderezo el mal camino que trazó una justicia politizada e izquierdistas, en donde los criminales gozas de prevendas y nuestros héroes pagan culpas inexistentes. Nuestras fuerzas militares tan solo buscan dejarno vivir en paz a los Colombianos. Adelante muchachos la victoria esta cerca.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • PedritoPerez Comentario realizado el 12/12/2012 8:37:19 AM

    Que vergüenza esto del fuero militar !! ahora si veremos mas atropellos aun...la democracia para atras..

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • saime03 Comentario realizado el 12/12/2012 8:36:56 AM

    Somos un país militar, acá no importa la educación acá solo importa llenar los batallones de armas y las calles de sangre, es así de simple

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • pillados Comentario realizado el 12/12/2012 7:35:39 AM

    tenia que pasar, ya que entre delincuentes se tiene que cuidar el trasero y eso son nuestros padres de la patria y fuerza publica, cada dia estamos peor

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • poma Comentario realizado el 12/12/2012 7:16:31 AM

    Si el fuero militar conlleva a la impunidad era de esperar que el congreso no la objetara, nadie desconoce el grado de corrupción y demás flagelos que afecta a este país. En qué quedaron las investigaciones por Falsos Positivos?.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.