• Medellín, 1 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+

Guardar en Favoriting Agregar esta página a Mister Wong Envía Tips de esta noticia Aumentar texto Disminuir texto Imprimir Enviar a un amigo

El Icfes y los "mejores" colegios
Jorge Barrientos Marín  - Medellín  | Publicado el 25 de noviembre de 2008
El examen Icfes ha sido durante años el rasero para clasificar y calificar los colegios como buenos o malos. No es un examen exactamente hecho para medir calidad, sin embargo, como hemos insistido, el examen tiene la virtud de medir el logro académico de los estudiantes e incluso un indicador de cuán bien hacen el trabajo los colegios y la familia.

No obstante, apasionados que somos de las clasificaciones, de las listas de los mejores, de los hits o de los más vendidos, el examen Icfes se convirtió en una meta, en un objetivo clave, no necesariamente bueno, de los colegios (para allí va el Ecaes, el equivalente del Icfes aplicado a los aspirantes a profesionales).

Existe evidencia de que muchos colegios en el país inscriben a sus mejores estudiantes al examen Icfes, y quiero aclarar que no es el caso del Colegio Leonardo Da Vinci de Envigado, idea que quedó en el aire debido a una mala interpretación sobre una apreciación en mi columna Los "mejores" colegios según Dinero.

De esta situación tiene conocimiento el Icfes, pero no hay sanción de por medio puesto que no constituye una falta. Los colegios están obligados a reportar a todos sus estudiantes matriculados ante el Icfes pero no a inscribirlos para el examen, de esto se aprovechan muchas instituciones y envían a los mejores al examen para poder aparecer bien alto en la lista y con ellos justificar gastos o simplemente hacer publicidad.

En muchos casos los colegios preparan a los estudiantes para el Icfes, eso no está mal, pues lastimosamente la educación en el país entró ya en el jueguito (por el mismo camino va el Ecaes). Aquellos estudiantes cuyo colegio no los prepara, no debe preocuparse, tienen a la mano varias instituciones no formales que crearon un mercado de preparación para el examen Icfes.

Lo que sí me parece un poco lamentable es que los colegios empiecen a parecerse a los vendedores, ofreciendo buenos Icfes. Este examen debería ser una herramienta para evaluar competencias, lo que significa que no debería existir preparación alguna para enfrentar la prueba (salvo simulacros de cómo se presenta) y observar si tanto el colegio como los jóvenes hacen bien la tarea.

Preocupa mucho el hecho de que la evaluación al estudiante sea el caballo de batalla de los colegios para venderse y no, por ejemplo, la evaluación docente.

Insistimos que los profesores, en especial los de secundaria, deben evaluarse desde el punto de vista académico, e incluso las directivas de los colegios y las autoridades locales deben insistir en la evaluación docente como política educativa y quizá, en el largo plazo, el deseo de los educadores y de las facultades de Educación, de convertirse en eje crucial del proceso educativo y del logro de los estudiantes se haga realidad.
 
Aumentar texto Aumentar texto Disminuir texto Disminuir texto Imprimir Imprimir Enviar Enviar a un amigo
Comentarios Comentarios ¿Qué es esto? Normas de uso 1 Comentarios - 1 de agosto de 2014
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
En el momento, esta herramienta solo funciona con Internet Explorer 4.0 o superior.

urio Comentario realizado el 25 de noviembre de 2008 - 11:05
Que bien su comentario acerca de las pruebas del ICFES y de los mejores colegios. No es de extrañar lo que usted dice en su columna, todos sabemos desde tiempo atras el gran negocio en el que se convirtió la educación en este país, con la complicidad del estado. La educación en este país nuestro se a equivocado mucho en el tema de la educación, necesitamos una educación INTEGRAL, que forme buenos ciudadanos, verdaderos seres humanos con alto conocimiento para que ayuden a construir un mejor país, y no seres anciosos por presentar una prueba de Icfes que en eso se convirtieron los colegios en competir cual obtuvo mejor puntaje para clasificar mejor y poder con ello cobrar altisimas matriculas y pensiones. Hay que hacer una reflexión y ver si en la forma en que estamos formando a nuetros niños (as) y jóvenes si esta de acorde a lo que necesita el país para construir una mejor sociedad, más justa, equitativa e incluyente con oportunidades para todos.
Vote por este comentario Voto positivo Voto negativo No. Votos 0 0 Positivos 0 Negativos
 
Hacer comentario Haga su comentario Registrarse Registrarse Ver todos Ver todos los comentarios
Publicidad ¡Paute aquí, contáctenos!
Haga clic para ampliar


 
img Inicio elcolombiano.com img
 
Inicio
Antioquia
Colombia
Conflicto armado
Economía
Política
Internacional
Educación
Salud
Ciencia
Medio ambiente
Motores
English News
Informes
Opinión
Opinión
Caricaturas
Con los lectores
Deportes
Fútbol
Otros deportes
Rumbo al mundial
Juegos Suramericanos Medellín 2010
Entretenimiento
Astrología
Cine
Sudoku
Crucigrama
Farándula
Televisión
Viernes
Tendencias
Cultura
Vida y sociedad
Tecnología
Turismo
Fincas
Espacios
Especiales
Generación
Fiesta Brava
EC-Bloguer
Nuestros Blogueros
Multimedia
Audios
Galerías fotográficas
Videos
Gráficos
Tips
Inicio
El Colmo
Vías y calles
Medio ambiente
De mostrar
Servicios
Edición impresa PDF
Ediciones anteriores
Primeras páginas
Publicaciones
Revistas
Suplementos
Punto de Compras
Salomón Móvil
Servicios
Loterías
Clasificados
Clasificados de EL COLOMBIANO
Clasificados en su celular
img
img
img Quiénes somos img Centros de atención al cliente img Créditos publicación img Anuncie con nosotros img
img
  FAQ img Contáctenos img RSS img Titulares vía email img Clásico El Colombiano img El Colombiano Ejemplar img Informes comerciales img Campaña cívica  
img
img Servicios Informativos de EL COLOMBIANO img img
img
AutoMotoresEl ColombianitoGeneraciónGenteNuevaViernesRevista Propiedades
img
Q´HuboLa RepublicaSalomónPunto de ComprasaDomicilioGuía de la salud
img
  Copyright © 2010 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Aviso legal img
  Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO  
 

Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 5657733 - 3406736

 
  Para visualizar nuestro sitio web recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 1024 x 768 pixeles  
  Medición de tráfico por Certifica.com ACAP