• Medellín, 23 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+

Guardar en Favoriting Agregar esta página a Mister Wong Envía Tips de esta noticia Aumentar texto Disminuir texto Imprimir Enviar a un amigo

El ISS quiere más afiliados a pensiones
EL NUEVO PRESIDENTE del Seguro Social inició una campaña para despejar dudas sobre la creación de Colpensiones, la nueva entidad de régimen de prima media.
Laura Victoria Botero  - Medellín  | Publicado el 24 de julio de 2008
Ahora que la atención en salud del Seguro Social pasa a ser administrada por una entidad privada, las directivas del ISS se alistan para dar un paso similar con los cotizantes al régimen de prima media en pensiones.

En otras palabras, tanto los pensionados, como los cotizantes a pensiones del Seguro Social pasarán, el año entrante, a depender de otra entidad que se llamará Colpensiones, y tendrá carácter público.

El presidente del Seguro Social, Álvaro Vélez Millán, pasó por Medellín para darle un parte de tranquilidad a cotizantes y pensionados, respecto a la reserva de recursos para ellos, y de paso, recordarles a los aportantes más jóvenes, que son bienvenidos quienes deseen hacer un traslado de su ahorro pensional.

¿Cómo está el ambiente entre los pensionados del ISS, ahora, cuando la salud está en manos de otra entidad?
"Ha habido mucha desinformación y queremos darles un parte de tranquilidad a los pensionados del régimen de prima media. Sabemos que la conformación de Colpensiones puede generar muchas preguntas, pero para eso estamos trabajando con un grupo de expertos a nivel nacional, que revisa los procesos pensionales del ISS, de Cajanal y de Caprecom".

¿Cuál es el siguiente paso en ese proceso?
"Durante el segundo semestre de 2008 vamos a identificar los puntos de mayor inconveniente para los usuarios y, a partir de esa información, definiremos las mejores prácticas y procesos para agilizar la prestación de los servicios a los pensionados. Queremos que tenga la mejor información de su historia laboral".

¿Y qué van a hacer al respecto?
"En todos los centros de atención al pensionado tendremos puntos de información para que los usuarios actualicen o verifiquen su información y su historia laboral. Del mismo modo, en esos puntos habrá información para quienes quieran afiliarse al régimen de prima media. En estos centros podrán radicar su solicitud, sus documentos para el estudio de la pensión y se les entregará las resoluciones de reconocimiento".

¿Qué ventajas hay para quienes deseen trasladar sus aportes desde los fondos privados?
"De una lado, se evitan las fluctuaciones del entorno macroeconómico que, como se sabe, es el que determina la rentabilidad de los fondos privados. En régimen de prima media tienen la garantía de que obtienen una prestación definida y se tiene seguro que los cotizantes van a tener acceso al 100 por ciento del salario mínimo, nunca menos que eso. Esto favorece a quienes ganan menos de dos salarios mínimos".

¿Qué tanto está fluyendo actualmente el reconocimiento de pensiones?
"En este momento estamos reconociendo lo que se denomina pensiones automáticas, que tardan entre 4,5 y 5 meses, a las personas que han permanecido siempre en este régimen. Para quienes han aportado a otros fondos el proceso es más complejo por la entrega de la información de la historia laboral".

¿Está listo el traslado de información a la Nueva EPS?
"Todo está listo. Ya le entregamos a Nueva EPS toda la información de los usuarios. Sabemos que todo va a salir bien.

Contexto
¿A dónde va el Seguro Social?
El presidente del Seguro Social, Álvaro Vélez Millán, explicó que la entidad que dirige se está transformado en tres empresas distintas.

"La Nueva EPS, que es de carácter mixto, con capital social privado y de componente público, mediante La Previsora. Una empresa completamente pública, que es Colpensiones, y que reúne a Cajanal, Caprecom y el ISS. Esta será una empresa muy fuerte, con más de 1,8 millones de cotizantes".

Vélez Millán agregó que la tercera empresa es también de carácter público y se crea para atender a los usuarios de la ARP. Esta entidad está fortaleciendo las dos culturas entre ARP Seguro Social y Previsora Vida.

Se espera que durante el primer semestre del 2009 esté lista Colpensiones para entrar a funcionar. La intención es que, luego de una revisión de procesos y prácticas, se defina el esquema de esta nueva empresa.
 
Aumentar texto Disminuir texto Imprimir Enviar a un amigo
Hacer comentario Haga su comentario Registrarse Registrarse Ver todos Ver todos los comentarios
Haga clic para ampliar
Cortesía
Álvaro Vélez Millán es el nuevo presidente del Seguro Social. El directivo explicó que desde ya se está trabajando en la puesta en marcha de Colpensiones, el fondo que agrupará a los afiliados al Seguro Social, Caprecom y Cajanal. Vélez Millán aseguró que el traslado de datos de su entidad a la Nueva EPS culminó sin contratiempos. "El tema de salud no tiene nada que ver con pensiones. Por ese lado deben estar tranquilos", dijo.

Publicidad

 
img Inicio elcolombiano.com img
 
Inicio
Antioquia
Colombia
Conflicto armado
Economía
Política
Internacional
Educación
Salud
Ciencia
Medio ambiente
Motores
English News
Informes
Opinión
Opinión
Caricaturas
Con los lectores
Deportes
Fútbol
Otros deportes
Rumbo al mundial
Juegos Suramericanos Medellín 2010
Entretenimiento
Astrología
Cine
Sudoku
Crucigrama
Farándula
Televisión
Viernes
Tendencias
Cultura
Vida y sociedad
Tecnología
Turismo
Fincas
Espacios
Especiales
Generación
Fiesta Brava
EC-Bloguer
Nuestros Blogueros
Multimedia
Audios
Galerías fotográficas
Videos
Gráficos
Tips
Inicio
El Colmo
Vías y calles
Medio ambiente
De mostrar
Servicios
Edición impresa PDF
Ediciones anteriores
Primeras páginas
Publicaciones
Revistas
Suplementos
Punto de Compras
Salomón Móvil
Servicios
Loterías
Clasificados
Clasificados de EL COLOMBIANO
Clasificados en su celular
img
img
img Quiénes somos img Centros de atención al cliente img Créditos publicación img Anuncie con nosotros img
img
  FAQ img Contáctenos img RSS img Titulares vía email img Clásico El Colombiano img El Colombiano Ejemplar img Informes comerciales img Campaña cívica  
img
img Servicios Informativos de EL COLOMBIANO img img
img
AutoMotoresEl ColombianitoGeneraciónGenteNuevaViernesRevista Propiedades
img
Q´HuboLa RepublicaSalomónPunto de ComprasaDomicilioGuía de la salud
img
  Copyright © 2010 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Aviso legal img
  Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO  
 

Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 5657733 - 3406736

 
  Para visualizar nuestro sitio web recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 1024 x 768 pixeles  
  Medición de tráfico por Certifica.com ACAP