• Medellín, 24 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
El Isvimed promueve casa propia y casa bonita
Archivo | Medellín es la primera ciudad del país en adelantar un Macroproyecto de expansión habitacional urbana. En el sector de Pajarito se han construido 1.964 viviendas. La imagen corresponde a la Villa Suramericana, uno de los proyectos.

El Isvimed promueve casa propia y casa bonita

EL INSTITUTO SOCIAL de Vivienda y Hábitat de Medellín adelanta varios programas que buscan promover el acceso a casa propia, mejoramiento de vivienda y titulación de predios para la población más vulnerable.
Laura Victoria Botero | Medellín | Publicado el 1 de noviembre de 2010
Con estrategias como la titulación de inmuebles, el banco inmobiliario y los mejoramientos de vivienda, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) busca cumplir las metas que se propusieron en el inicio de esta administración.

Con ello, se advierte que el objetivo va más allá de construir 15.000 unidades de vivienda, objetivo establecido en el Plan de Desarrollo. Se busca facilitar además el acceso a una casa propia que se ajuste a las necesidades de un hogar determinado. Esto puede significar mejoramientos en la propiedad, compra de vivienda usada o, incluso, entregarle los títulos de propiedad a una familia.

Tatiana Zuluaga, directora del Insvimed, dice que, por ejemplo, hay familias que tienen la necesidad de acceder a su casa propia, pero están conformadas por ocho personas o, en el otro caso, a las familias que hacen parte de los procesos de reasentamiento.

"Para muchos hogares no funciona ninguna de las unidades que se están construyendo en los nuevos polos de desarrollo, porque se trata de viviendas muy pequeñas, entonces buscamos una propiedad usada que se ajuste a las necesidades de esa familia, en área y características particulares".

En ese orden de ideas, el instituto está trabajando en la creación de un banco inmobiliario con propiedades usadas. Para tal efecto, se ha convertido en comprador de casas que reúnan las características necesarias.

"Buscamos propiedades con un valor máximo de 32'445.000 pesos, que no estén ubicadas en área de alto riesgo, libres de hipotecas, embargos o afectaciones al patrimonio familiar y, además, que estén completamente legalizadas. Por supuesto, quien compra la casa tiene la posibilidad de elegir cuál de las opciones que tenemos se ajusta a sus necesidades", explica la directora del Isvimed.

Una casa más bonita
Otro de los frentes de trabajo de la entidad es el plan de mejoramientos de vivienda urbana. Con ello, se busca reformar algunas casas, en particular, aquellas habitadas por la población más vulnerable.

En tal sentido, no se le entregan subsidios económicos a los beneficiarios sino que se les adelantan los trabajos en sus casas. "En 2011 se destinarán 9.000 millones de pesos a los beneficiarios de esta estrategia a través de la que se dignifican las viviendas de las familias", anota Zuluaga.

La directiva indica que a 2010 la entidad ha ejecutado 212.000 millones de pesos en los programas del instituto y para el año entrante se han definido 53.000 millones de pesos, de los cuales, 30.000 millones serán destinados a la construcción de vivienda nueva.

El programa de titulación de predios demandará una inversión de 1.382 millones de pesos en 2011. La idea es que las familias que establezcan en un predio, cuya propiedad es del Municipio, puedan acceder a los títulos de propiedad para que su permanencia en el lugar esté asegurada. La meta global es legalizar 8.000 predios. "Así también logramos hacerlos sujetos de crédito y con ello tienen el aval que tiene cualquier propietario, se trata de que pasen de la ilegalidad a la legalidad", agrega la funcionaria.

Los programas, concluye Tatiana Zuluaga, son adelantados de la mano de un acompañamiento social, particularmente necesario en casos de reasentamientos y en el de familias que tienen que aprender a vivir en comunidad. La inversión destinada a esos procesos es de 9.900 millones de pesos.

» Contexto

Otro indicador clave es crear más empleos

La directiva del Isvimed asegura que durante los tres años de ejecución del Plan de Desarrollo, la construcción de viviendas y los planes de mejoramiento, han posibilitado empleo para cerca de 8.300 personas en la ciudad. "Hace parte del plan de choque de la Alcaldía con el cual se busca activar la generación de puestos de trabajo. Estamos en un promedio de 43 empleos por cada 1.000 millones de pesos invertidos". Tatiana Zuluaga explica que para ser elegible para subsidio de vivienda, la familia que aspira debe demostrar que los ingresos no superan dos salarios mínimos, no tienen propiedad, vive en Medellín hace seis años y que no es beneficiaria de ningún otro subsidio.


» Interacción y participación

16
4.5

El Isvimed promueve casa propia y casa bonita

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El Isvimed promueve casa propia y casa bonita Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

24 de julio de 2014

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.