• Medellín, 31 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El lento despegue de Fajardo y Gaviria

El diagnóstico y diseño de planes de gobierno marcaron el primer año de gestión en Medellín y Antioquia.

Por José Fernando Loaiza Bran y Juan Carlos Valencia Gil | Publicado el 16 de diciembre de 2012

En dos semanas, cuando el 2012 termine, el gobernador, Sergio Fajardo, y el alcalde, Aníbal Gaviria, habrán completado su primer año al frente de la administración de Antioquia y Medellín. Dedicaron los mayores esfuerzos a la estructuración de sus planes de gobierno.

La preservación de 426 vidas en Medellín, entre reducción de homicidios y muertes en accidentes de tránsito; la terminación de 19 obras de infraestructura y una ejecución presupuestal del 89 por ciento al 7 de diciembre, son algunos logros que exhibe el alcalde.

Para el gobernador, hacer de la educación un tema de inversión social llevado a la práctica en todas las regiones del departamento ha sido su mayor satisfacción en lo que va de su mandato. Diversos analistas coinciden en que aún queda mucho por ver en 2013 de “Medellín, un hogar para la vida”, y “Antioquia, la más educada”, la ciudad y el departamento que ambos proyectan.

Examen

La Gobernación en cifras

Un acierto en el área de la planeación
El presidente de la Asamblea Departamental, diputado Héctor Jaime Garro, señaló como   fortaleza del gobierno de Sergio Fajardo “la manera técnica y seria con la cual se formuló el plan de desarrollo”. Destacó entre el Gobernador y la Asamblea una relación de confianza y trabajo en equipo. El diputado Juan Esteban Villegas cuestionó los resultados expuestos en becas para la educación superior. “Son mil becas, pero para el 2013 en ocho subregiones. El 2012 nada”, subrayó.

Grandes proyectos que están pendientes
Los costos de la suspensión del Túnel de Oriente, el mal estado de la red vial departamental, la falta de los 4,1 kilómetros de conexión con el túnel Fernando Gómez Martínez (la Gobernación tiene comprometidos $44.000 millones), son reparos de Johel Moreno, miembro de la junta de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI)  en infraestructura. “50.000 millones de pesos de contratos recién adjudicados muestran un balance pobre. Debieron estar desde principio del año. Se han hecho obritas de mejoramiento, pero están lejos de solucionar el estado tan precario de las carreteras”, dijo. 

Una política de seguridad integral
El director de la corporación Región, Max Yuri Gil, subrayó la complejidad de la situación de violencia que trae Antioquia desde el año pasado en el Bajo Cauca,  la zona de Ituango, el Norte y la región de Urabá, donde es difícil obtener resultados inmediatos. “Hay algunos éxitos en tratar de formular una política integral en seguridad. No es solo una acción represiva sino también que incluye la justicia”, abonó.

87% en ejecución de la inversión
Según proyecciones de la secretaría de Hacienda departamental, la ejecución de inversión llegará al 87 por ciento al cierre de 2012. A juicio de la Gobernación se trata de “una cifra histórica para el Departamento teniendo en cuenta que es el primer año de Gobierno”.

Según esta cifra estimada de ejecución, al fin de 2012, la gobernación habrá invertido alrededor de 1,5 billones de pesos, de 1,7 billones presupuestados.

Más cupos e inversión en educación
Los resultados más palpables están en la ampliación de la cobertura, según el decano de la escuela de Ciencias y Humanidades de Eafit, Jorge Giraldo Ramírez. En su criterio, Antioquia y Medellín estaban rezagadas en el orden nacional. “Para la Gobernación este es el tema central, pero hoy lo que tenemos son proyectos”. Destacó la asignación de 45 parques educativos a igual número de municipios. Agregó que solo en el largo plazo se podrá traducir la inversión en la consolidación de las instituciones educativas y estudiantes antioqueños en los primeros lugares del país.

Favorabilidad en la imagen por su gestión
A lo largo del año los sondeos de Gallup Colombia mostraron resultados decrecientes en la favorabilidad del Gobernador. En la primera medición el 80 por ciento de los antioqueños lo calificó con una imagen favorable, cifra que cayó diez puntos para abril. Aunque en junio su imagen tuvo un repunte de dos puntos, cayó de nuevo en agosto al 70 por  ciento. La cifra más reciente, de octubre, le da la aceptación más baja a su gestión con 68 por ciento.

El sector de la salud todavía espera
El director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa) Luis Martínez, mantiene expectativas ante lo que será la ejecución para la salud en 2013, para lo cual considera fundamental el funcionamiento de la EPS mixta. Reconoció que las dificultades que tiene el sistema dependen de la operación a nivel nacional. 

Acertado al resolver las coyunturas
Adolfo Eslava Gómez, profesor de Ciencias Políticas de Eafit, destacó que el Gobernador ha acertado en todos los casos ante el manejo de situaciones coyunturales. Ante la situación de violencia en el Nordeste, sostuvo que la problemática “se resume en la ausencia del Estado por largas épocas. Pero el gobernador ha mostrado que sí hay Estado allí”.

Los números de la Alcaldía

Lo social y la polémica modernización
El concejal Bernardo Guerra destacó que se mantuvieron programas sociales, como Restaurantes escolares y Buen comienzo. Sus colegas Aura Marleny Arcila y Yéfferson Miranda, resaltaron la modernización del Municipio. Pero Luis Guillermo Pardo, de Firmes por Medellín, dice que la modernización es burocratización. “Vicealcaldías y Secretaría de Seguridad son ineficientes y la de Gobierno perdió dinámica”, dijo.

Puente de la 93-94, el gran proyecto vial
Johel Moreno, de la SAI, cuestionó rezago en infraestructura vial frente al aumento del parque automotor y criticó el puente de la 93-94, que unirá a Castilla y Aranjuez e iniciará en 2013. “No hay derecho que en una zona sin atracción de tráfico se vayan a dilapidar $180.000 millones”. Pero el concejal Miranda enfatizó en que hay cuellos de botella que perjudican al norte. “El puente no lo diseñó Aníbal, está en el viejo plan vial de la ciudad”.

Bajan homicidios pero sigue la inseguridad
Max Yuri Gil, director de la Corporación Región, consideró que Gaviria heredó una situación de conflicto, que no se controla definitivamente, pese a capturas de cabecillas como “Sebastián”. “Acierta en visibilizar los derechos humanos”, dijo. Bernardo Guerra pidió más visibilidad de funcionarios de Vicealcaldía y Secretaría de Seguridad, la de Gobierno y Empresa para la Seguridad Urbana, y afirmó que hay disminución de homicidios, “pero aumentan los otros delitos y la percepción de seguridad no es la mejor”.

Redujo pico y placa pero falta integración
Luis Carlos Díaz, experto en movilidad, elogió la reducción del pico y placa y el congelamiento de tarifas del metro para 2013. Reprochó, sí, que no ve progresos en integración del transporte y criticó los estudios para saber si es factible el cobro por congestión en ciertas zonas. “Peajes urbanos recaudan, pero no mejoran la circulación”. Agregó que “no han derramado cobro por  valorización y se han hecho obras que no impactan el problema de movilidad”.

Ejecución presupuestal es casi del 90%
La Alcaldía reportó que, al 7 de diciembre, la ejecución presupuestal era del 89%; $2,8 billones. Destacó que de estos, 1,8 billones (65%) fue para programas sociales. Guerra expresó que hay “áreas, como Obras Públicas, donde la ejecución se desarrolló en diciembre, específicamente en presupuesto participativo; eso no puede repetirse. Y hubo baja ejecución en otros programas”.

No hay anuncios claros en educación
Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de Eafit, comentó: “Ninguna línea del Plan de Desarrollo es exclusiva para educación; aparece como componente de la línea 2 y grandes anuncios no son claros”. Guerra mencionó la “sinergia en el Fondo de Educación Superior para Antioquia, con aporte de $14.000 millones del Municipio”.

Aprobación, siempre por encima del 60%
En sondeos de Gallup sobre desempeño, obtuvo estos resultados: febrero: 85% aprobación, 9% desaprobación; abril: 69% aprobación, 23% desaprobación; junio: 71% aprobación, 22% desaprobación; agosto: 69% aprobación, 25% desaprobación, y octubre: 66% aprobación, 32% desaprobación.

La esperanza en atención es la EPS mixta
Luis Martínez, director de Aesa, dijo: “Hay un plan territorial de salud bien orientado. Esperamos que la EPS mixta o pública mejore la ejecución e integralidad de los proyectos para bien de la salud”. Bernardo Guerra resaltó el Hospital Infantil (inversión de $40.000 millones) y dijo que la EPS mixta debe permitir que recursos para atender los pobres no se pierdan en intermediarios.

Autoridad en coyunturas de orden público
Adolfo Eslava, profesor de Ciencias Políticas de Eafit, expuso que en las protestas de vendedores ambulantes y buseros, y los días de violencia en las comunas 8 y 13, “mostró liderazgo basado en autoridad, lo que es mal visto por muchos, pero es válido para recuperar el orden”.

Las opiniones

La protección de la vida es la obsesión

Aníbal Gaviria Correa
Alcalde de Medellín

"Medellín tiene el más alto índice de disminución de homicidios del país: 25% (400 vidas salvadas). Llevamos 8,6% menos de muertes en accidentes de tránsito que en 2011; 26 accidentes mortales menos. Nadie ha muerto en emergencias, gracias a la prevención y atención. La obsesión es proteger la vida. Redujimos pico y placa, adjudicamos cuencas 3 y 6 y avanzamos en diseño del TPM (Transporte Público de Medellín), que integrará otras cuencas al sistema masivo. Se logró sede del Foro Urbano Mundial 2014; dos conciertos de Madonna, éxito económico y de imagen para la ciudad, y la inclusión en las tres ciudades más innovadoras del mundo. De otros gobiernos entregamos 2 jardines infantiles, 4 colegios, 1 parque biblioteca y el puente Gilberto Echeverri. Iniciamos Jornada complementaria escolar, Salud en el hogar, Unidades de vida articulada y el programa de bilingüismo, con inversión de $30.000 millones del Municipio y 20.000 de los privados; creación del Fondo de la Alianza AMA para la Educación Superior, y Olimpiadas del Conocimiento. Por la modernización recibimos reconocimiento de la Nación. Somos la Alcaldía del país con los más amplios horarios de servicio y las vicealcaldías articulan esfuerzos. Comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 (un millón de personas) están aisladas y se van a conectar con el puente de la 93-94. Es un descaro desconocer esto".

Un año en que se valoró la educación

Sergio Fajardo V.
Gobernador de Antioquia

"Este año hicimos un arduo trabajo en muchos frentes, pero destaco que despertamos en todas las regiones antioqueñas la importancia de la educación. Lo logramos firmando los pactos por la calidad de la educación, pusimos en marcha la red de matemáticas, las olimpiadas del conocimiento movilizaron a todo el departamento, arrancaron Antioquia digital, el programa de emprendimiento, Enseña por Antioquia, Mujeres jóvenes talento. Lo que hicimos en materia educativa no se puede comparar con nada de lo que se ha hecho en el departamento.

Cuidamos con esmero los recursos, porque en Antioquia no se pierde un peso; potenciamos, municipio por municipio, la educación como motor de transformación; creamos oportunidades para los jóvenes; trabajamos en la inclusión social; hicimos de la sostenibilidad del desarrollo de Antioquia y del cuidado del medio ambiente una preocupación central de nuestra administración; establecimos también nuevas relaciones con todos los municipios y con la Asamblea departamental, al igual que con los departamentos vecinos y con la Nación; cuidamos la seguridad y logramos prevenir la violencia. Teleantioquia, el Idea, Benedán e Indeportes cierran el 2012 con progresos notables".

Interacción y participación

130
3.1

El lento despegue de Fajardo y Gaviria

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El lento despegue de Fajardo y Gaviria Link has been Rated 3.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

46 Comentarios - 31 de julio de 2014
  • raulroldana Comentario realizado el 12/19/2012 12:00:49 AM

    El Gobernador perdió mucho tiempo tratando de demostrar que su antecesor era un delincuente y, en consecuencia, su capacidad de ejecución se vio seriamente afectada durante el 2012. El Dr. Fajardo con su política de figurar como el único político decente del País, lo único que ha hecho es desaprovechar una bonita oportunidad de señalar con hechos a aquellos que tanto cuestiona. EN EL CASO DEL SR. ALCALDE, los ciudadanos lo ven como un hombre joven prudente que quiere la Ciudad y que cuenta con un buen equipo de trabajo, del cual se espera que a partir del 2013 le ayuden a concretar su plan de gobierno. A diferencia del Alcalde, uno encuentra al Gobernador más hablador y un tanto demagógico y teórico.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DiegoAlbertoloa Comentario realizado el 12/17/2012 2:53:18 PM

    un lugar para la vida y la más educada: nos engañaron todo un año con estos slogan, cómo es posible que hayan personas que sostengan que es necesario un año para planificar acciones? el primer departamento de colombia y la segunda ciudad de colombia necesitan de gobernantes altamente competentes, da lástima ver lo que hoy tenemos. me paso al alcalde, pero al gobernador??? pobrecito,,, y ni que decir de sus ineptos secretarios.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Luig Comentario realizado el 12/17/2012 9:44:51 AM

    Cuando fue alcalde tambien empezo a trabajar despues del segundo año me acuerdo muy bien, y de todas maneras lo elegimos gobernador..... "los pueblos tienen los gobernantes que se merecen".... quien nos manda a ser tan desmemoriados?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Luig Comentario realizado el 12/17/2012 9:44:51 AM

    Cuando fue alcalde tambien empezo a trabajar despues del segundo año me acuerdo muy bien, y de todas maneras lo elegimos gobernador..... "los pueblos tienen los gobernantes que se merecen".... quien nos manda a ser tan desmemoriados?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juanesteban Comentario realizado el 12/17/2012 9:15:56 AM

    ya hice mi comentario pero el colombiano cuando ve que es fuerte y real, lo bloquea. gracias

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.