• Medellín, 17 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
EL LIDERAZGO PRESIDENCIAL EN MOMENTOS DIFÍCILES
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

EL LIDERAZGO PRESIDENCIAL EN MOMENTOS DIFÍCILES

Por ALEJO VARGAS VELÁSQUEZ | Publicado el 24 de febrero de 2013

No hay duda de que una de las políticas centrales del actual Gobierno, la de buscar una salida concertada al conflicto armado interno con las Farc, pasa por un momento difícil ante la opinión pública y eso lo refleja bien el Gobernador de Antioquia cuando dice: "Yo pienso que al Presidente le ha faltado, yo creo que por exceso de cautela, una pedagogía mayor de lo que significa el proceso de paz, de las bondades que tendría el proceso". La paradoja es que la crisis es más en sectores de la opinión que en la propia Mesa de Conversaciones, donde las cosas aparentemente andan relativamente bien.

Y efectivamente comparto esa afirmación del gobernador Fajardo. Se tomó un camino muy complejo, pero probablemente el único viable para iniciar un proceso rápidamente, como fue el de "negociar en medio del conflicto" o dicho de otra manera "negociar sin cese el fuego" y ese es un riesgo muy difícil de manejar para un Gobierno. Recordemos que ese modelo fue el que llevó al fracaso las conversaciones de Caracas en 1991 con la llamada Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar -se suspendieron por el Gobierno cuando el Eln hizo un atentado contra el presidente del Senado de la época- y de Tlaxcala en 1992 -se paró de la mesa el Gobierno cuando el país se enteró que el exministro conservador Argelino Durán había muerto en cautiverio durante su secuestro por el Epl- y también fue la causa del deterioro del proceso de conversaciones del Caguán en el gobierno de Pastrana. Esto parar recordar casos de nuestra historia reciente y señalar que es muy difícil para un Gobierno poder mantener unas conversaciones mientras continúan los hechos propios de la confrontación armada.

Y claro, el sector de colombianos que no quieren ningún tipo de salida concertada con las guerrillas y que ponen toda su apuesta a una salida militar que lleve a la exterminación del adversario o a su capitulación, sin duda sabía que ese era un talón de Aquiles que si no se manejaba adecuadamente iba a producir un desgaste en la opinión y por efecto de rebote en la opinión sobre el Presidente, su gestión y las posibilidades de su eventual reelección.

Por eso me parecen apropiadas las luces amarillas que enciende Sergio Fajardo y lo llama a ejercer su liderazgo, "el Presidente tiene que demostrar en medio de una dificultad grande por la que está pasando el país el carácter de su liderazgo". Y tiene toda la razón; en estos momentos el Presidente puede mostrar su capacidad de líder del país o también, estimulado por las voces que le señalan el camino fácil, pararse de la Mesa de Conversaciones, haciendo una concesión a sus opositores para ver si se congracia con ellos. Cosa que tampoco iría a lograr, pero sería una opción.

La posición del líder es la del que es capaz de señalar un camino, aún cuando la mayoría de sus seguidores no lo vean así y tener los argumentos y el ejemplo para hacer la pedagogía que muestre y convenza que efectivamente ese es el camino. Recordemos que eso hicieron en momentos críticos líderes como Nelson Mandela en Sudáfrica. Esperemos que el Presidente Santos tenga esa capacidad de liderazgo y es la oportunidad para demostrarlo con creces.

Pero adicionalmente, deberíamos señalar que se deben manejar con cuidado las vicisitudes de un proceso como el de las conversaciones de La Habana, que siempre tendrá altibajos, habrá momentos de optimismo y momentos de tensiones, pero que deben manejar las dos partes siempre con realismo.

Interacción y participación

96
2.6

EL LIDERAZGO PRESIDENCIAL EN MOMENTOS DIFÍCILES

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: EL LIDERAZGO PRESIDENCIAL EN MOMENTOS DIFÍCILES Link has been Rated 2.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 17 de septiembre de 2014
  • dulcinea Comentario realizado el 2/24/2013 11:25:44 AM

    LIDERAZGO???POR DIOS SI NUNCA HEMOS TENIDO PRESIDENTE...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • palantecomoelca Comentario realizado el 2/24/2013 11:01:42 AM

    Claro, es que no se puede concertar nada con un grupo que sólo sabe mentir, dicen que no han cometido ningún crimen contra nadie y que además son víctimas del Estado, con ese panorama al frente no se logrará nada sólido.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • 07644 Comentario realizado el 2/24/2013 9:21:44 AM

    Este,presidente,nunca sera un lider,no tiene madera,es demaciado mentiroso,para que el pueblo le crea y ya no le va a creer,es un traidor y tramposo y el pueblo no perdona,para mi nunca a sido mi presidente ni lo sera.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jkiroz Comentario realizado el 2/24/2013 9:16:21 AM

    Es un proceso de paz sin liderazgo el que cada día tendrá mas detractores, ¿ quien señala el camino?. llevamos meses y en que se ha avanzado?.. La pregunta del millon ¿los negociadores de las farc si tienen voz y mando actualmente sobre los diferentes frentes guerrilleros en Colombia?....Se inició un proceso de paz pensando mas en la popularidad y en la imagen.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ovcharca Comentario realizado el 2/24/2013 9:05:26 AM

    Santos no ve mas allá de la imagen del espejo donde se mira todos los días ;su vanidad y arrogancia no lo dejan gobernar ;su narcisismo lo mantiene cegado ...y así es muy difícil .El diagnóstico y las recomendaciones de este artículo le podría servir más a Petro que a Santos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.