• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El lunes 22 de abril será el Día sin carro

Por Juan Guillermo Duque A. | Medellín | Publicado el 17 de abril de 2013

Para el próximo lunes 22 de abril está programada la celebración del Día Sin Carro Metropolitano, evento conmemorativo del Día de la Tierra y el cual tiene como eslogan: Apaga el motor, enciende tu corazón.

Esta iniciativa es liderada por la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Concejo de Medellín, los municipios del Valle de Aburrá, el Inder, EPM, Telemedellín y otras entidades.

El Día sin Carro es una jornada de carácter obligatorio que se institucionalizó con el Acuerdo No. 21 de 2008 del Concejo de Medellín. Este año, la restricción de circulación será de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Ligado al Día sin Carro, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúan comprometidas con el impulso y desarrollo de sistemas de transporte masivos ágiles, limpios e incluyentes con los cuales se brinda y se incentiva a la ciudadanía para que utilice otros medios de desplazamiento a sus lugares de trabajo o estudio.

Es así como se ha creado y fortalecido el Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá (Sitva) conformado por el metro, los cables, metroplús, las rutas alimentadoras, EnCicla y el tranvía, tal como lo ha reiterado el secretario de Movilidad, Ómar Hoyos.

Los conductores que infrinjan la norma serán sancionados con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes ($294.750). Ese día podrán circular los carros que lleven más de tres pasajeros, sin ninguna excepción. Además, algunas vías estarán exentas, las mismas que  rigen para la medida del pico y placa, como la avenida Las Palmas, el sistema vial del Río, parte de la Avenida del Ferrocarril y la calle 10, entre la Terminal de Transporte Sur y el corredor del río Medellín.

De igual manera estarán exentos los carros de emergencias, vehículos que utilicen gas natural o energía eléctrica y transporte escolares.

Según el Área Metropolitana, el Día sin carro tiene como finalidad contribuir al mejoramiento de la calidad del aire, por eso se espera que cada año los resultados sean mejores. El año pasado, registró que el monóxido de carbono se mantuvo estable, mientras que el dióxido de Carbono presentó disminución. Unos 400 mil carros dejaron de circular en la ciudad.

EN 2012 BAJARON LOS ACCIDENTES

El balance de la jornada del año anterior fue de 232 vehículos sancionados en Medellín y en cuanto a la accidentalidad, cuando en un día normal se pueden presentar alrededor de 98 accidentes de tránsito en los que se compromete la vida y la salud de las personas, ese día solo se presentaron 73 accidentes.

Interacción y participación

226
1.7

El lunes 22 de abril será el Día sin carro

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El lunes 22 de abril será el Día sin carro Link has been Rated 1.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

36 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • @rvillegasinfo Comentario realizado el 4/19/2014 11:40:24 AM

    El 22 de abril no es lunes

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • demorales Comentario realizado el 4/22/2013 10:06:19 AM

    - Exijan a los propietarios de vehiculos una verdadera afinación de sus motores, no una máscara de papel llamada "cerficado de gases" y con la que tapan cualquier humareda. - Exijan de los conductores de buses el respeto de los paraderos establecidos para que no estén deteniendo el tráfico cada media cuadra. - Exijan a los urbanizadores el respeto de las zonas verdes y dejen esa manía de estar pavimentando cuanto parque encuentran. - Trabajen en el diseño de una malla vial que agilice la movilidad, y no obligue a los conductores a frenar y arrancar cada 2 metros, reduciendo a cero la optimización de los motores. Hay cientos de miles de medidas menos ilógicas que limitar el uso de nuestras propiedades para lograr la preservación de nuestro medio ambiente; pero, obviamente, requiere más carácter del que nuestros gobernantes tienen. Preparemonos para el Día Obligatorio de la Respiración por Turnos, cuando a nuestras autoridades les parezca que 15 respiraciones por minuto generan mucho CO2

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • demorales Comentario realizado el 4/22/2013 10:06:03 AM

    Medidas absurdas y fuera de todo conexto. Cómo es posible que en una sociedad libre, en la que cumplo con mis deberes, pago mis impuestos, mantengo mi carro en perfectas condiciones mecánicas y respeto las normas de tránsito, las autoridades tengan el atrevimiento de limitar mi derecho a la libre movilidad ? Para ocultar su incapacidad y desgano de plantear y ejecutar acciones concretas y definitivas, para esquivar la responsabilidad de exigir a los emporios económicos el cumplimiento de sus obligaciones, se inventan medidas facilistas como esta. Respetadas Autoridades, quieren un aire más puro y un ambiente con menos contaminación ? - Exijan de las petroleras un combustible más sano, acorde con las tarifas a las que lo venden. - Exijan a los monopolios del transporte público la adecuada renovación y mantenimiento de sus flotas vehiculares.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Nando_Arango Comentario realizado el 4/21/2013 7:42:35 PM

    Sarina.. que rico sería que nos cambiaran las moticos por carros para no ser más un problema de salud pública, a ver qué dirías desde tu lindo carro.... el problema no es la cantidad, sino la calidad.. sobre todo.. CULTURA!!.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • SON Comentario realizado el 4/19/2013 12:56:20 PM

    Que no este de acuerdo con el día sin carro no significa que no me importe el medio ambiente. Mi economía se ve aun mas afectada por estas medidas ridículas; que pretenden tapar el sol con un dedo. Los negocios bien difíciles que están, ventas por el suelo y un día menos que se labora. Donde esta la creatividad de los gobernantes para mitigar los efectos negativos de este día.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.