• Medellín, 23 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
El mapa político regional respira aire uribista
Hernán Vanegas | De izquierda a derecha, Juan Felipe Campuzano, Darío Montoya, Federico Gutiérrez, Carlos Mario Estrada y Gabriel Jaime Rico, aspiran a recibir el aval de la U. Todos, excepto Estrada que busca la Gobernación, quieren ser alcaldes de Medellín.

El mapa político regional respira aire uribista

LOS PRECANDIDATOS A la Alcaldía y a la Gobernación por el Partido de la U trabajan para lograr el aval. EL COLOMBIANO les preguntó por qué creen merecer el anhelado guiño uribista.
Diana Carolina Jiménez | Medellín | Publicado el 17 de enero de 2011
La realidad de una de las seis campañas políticas por el Partido de la U a la alcaldía de Medellín, dará un giro de 180 grados cuando el expresidente Álvaro Uribe Vélez dé la tan esperada señal.

Algunos lo llaman guiño, otros, bendición, y los más prudentes, un perfil, pero los efectos son iguales para el caso: convertirse en el candidato único de la colectividad amparado por el líder del uribismo, implica una fuerza adicional para vencer en el terreno político a las candidaturas de otras colectividades.

Al menos seis precandidatos a la Alcaldía de Medellín y uno a la Gobernación de Antioquia esperan el apoyo de Uribe Vélez para profundizar en sus campañas.

EL COLOMBIANO les preguntó por qué creen que serán los elegidos para lanzarse al ruedo por el poder y qué han hecho para obtener ese respaldo.

Aunque optimistas, todos reconocieron que el panorama no es fácil. Medellín lleva en sus cuentas dos periodos consecutivos en los que se ha demostrado que sí es posible tener un alcalde de opinión, sin la fuerza que da la maquinaria de un partido político.

Así las cosas, La U y el Partido Conservador, con el que habría una coalición para obtener el poder, alistan sus mecanismos, enfilan sus huestes y definen el que a su juicio será el mejor candidato en ideas y en opinión.

Un experto consultado por este diario afirmó que ciudades como Medellín necesitan un alcalde que además de votos, sea gerente.

De Darío Montoya, ex director del Sena, el analista resaltó sus capacidades, pero cuestionó sus votos; de Federico Gutiérrez, actual concejal, habló de votos, de reconocimiento, de gestión y de juventud; en Gabriel Jaime Rico, el analista ve un conocimiento "admirable" del municipio y sus capacidades, y de Luis Pérez Gutiérrez vaticinó que su votación comenzará a disminuir, porque, entre otras cosas, la ciudad "necesita un alcalde fresco".

Lo cierto es que se acerca la hora de que se defina el candidato único de la U y cada uno empezó el 2011 trabajando duro pues lo que se viene no es fácil.

Esto, teniendo en cuenta alianzas que de otros lados comienzan a tomar fuerza, como la de Aníbal Gaviria y Sergio Fajardo, y las cartas que con el furor de la campaña comenzarán a destaparse de todos lados.

» Esta es la baraja de aspirantes que busca el aval del partido de la U


Federico Gutiérrez, votación histórica al Concejo
El concejal del Partido de la U obtuvo la mayor votación en la historia a las elecciones a esta corporación: 13.932 votos. "Desde mi actividad pública he conocido con detalle las realidades de Medellín, sus fortalezas y debilidades, y por esto quiero solucionar sus problemas y potenciar sus fortalezas. El expresidente Uribe es un gran líder, su apoyo es invaluable. Hemos conversado sobre la situación de Medellín y he escuchado con cuidado sus sugerencias. Además de su apoyo y consejo, he buscado el de otros líderes de los diferentes sectores de la vida pública y el de toda la ciudadanía".

Darío Montoya, ocho años de gestión pública
"Creo que los ciudadanos de Medellín recibirán con claridad el mensaje de que tengo las competencias, las capacidades y las ganas de afrontar los problemas de la ciudad con carácter y decisión. Soy vehemente, visionario, coherente, decidido y convencido. Jamás he hecho política electoral, pero he puesto mucho cuidado y creo que las lecciones las tengo todas claras. El apoyo más importante para mí es el de los ciudadanos y claro que espero el apoyo de Uribe, trabajé ocho años con él y espero que sean muchos años más haciendo tareas para los colombianos".

Gabriel Jaime Rico, le interesa el apoyo ciudadano
Exconcejal y excandidato a la alcaldía de Medellín en 2007, contienda en la que obtuvo 15.580 votos. "Estamos trabajando muy duro para demostrar que se puede recuperar el liderazgo de Medellín, que lo sentimos perdido en los temas de seguridad democrática urbana, empleo y movilidad. Soy visionario, trabajador y comprometido. He sido candidato, he ganado unas y perdido otras. Esas son enseñanzas. Estoy más preocupado por el apoyo ciudadano que por buscar el guiño del expresidente Uribe. Quiero trabajar y demostrar que podemos hacer cosas en beneficio de la gente".

Carlos I. Cuervo, se siente listo
El exviceministro de salud de Álvaro Uribe y excandidato a la alcaldía de Medellín en 2007 dice que toda la vida se ha preparado para ser alcalde. "Yo fui fundador del Partido de la U y desde siempre he sostenido que la U debe tener candidato propio. Estoy esperando que nos anuncien unas reglas transparentes y democráticas. He sido concejal, diputado, representante a la Cámara y tengo en la perseverancia una de mis mejores cualidades. Me parece un error construir mi candidatura sobre la base del expresidente Uribe, aunque me parece muy importante su apoyo, siempre he creído en él y lo acompañé en sus justas presidenciales".

Felipe Campuzano es de argumentos
"Aquí hay decisión, hay experiencia en grandes proyectos, en construcción de empleo. Soy apasionado, con fuerza, corazón, dedicado y honesto. Como campaña nosotros organizamos un grupo de asesores internacionales, como Roberto Tozzo, exministro de economía chileno y el general Leonardo Gallego, en temas de seguridad. Tengo importantes recursos pactados con inversionistas extranjeros para  movilidad, vivienda social y cuatro hospitales. La edad puede ser considerada una de mis debilidades, pero con el proyecto y los argumentos todo se puede. No creo que esto sea de guiños, sino de argumentar".

Luis Pérez arrancó con firmas
Es exalcalde de la ciudad y excandidato en los comicios de 2007. Pérez quedó en segundo lugar con 241.993 votos, y según expertos consultados, su votación tiende a disminuir, tal y como es la tendencia de aquellos exmandatarios que se postulan a una reelección. Ha dicho en repetidas ocasiones que quiere el aval del Partido de la U y se ha visto a un grupo de jóvenes por las calles de la ciudad recogiendo firmas para "apoyar su postulación a la alcaldía". Este diario intentó comunicarse con el precandidato a la alcaldía, pero no contestó a las llamadas.

Carlos Mario Estrada, un debut
El exgerente de Edatel nunca ha participado en elecciones. "Mi nombre no genera resistencia, nunca he hecho la política con odios, pero sí con respeto. Tengo experiencia gerencial, sensibilidad tecnológica, hacia el medio ambiente y hacia las personas. Soy trabajador, transparente, organizado, disciplinado. Mi nombre aglutina, no polariza. Estoy en la capacidad de convocar diferentes fuerzas políticas. Soy la cara fresca, nueva. Cuando he conversado con el presidente Uribe, me ha dicho que soy transparente, decente y buen gerente. Además, siempre lo he acompañado en sus aspiraciones políticas".


» Interacción y participación

65
2.5

El mapa político regional respira aire uribista

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El mapa político regional respira aire uribista Link has been Rated 2.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 23 de julio de 2014
  • GMOGIRALDO Comentario realizado el 1/19/2011 8:59:31 AM

    Me preocupa que nadie hable de los resultados atípicos, las incherencias y las imprecisiones de las elecciones del 2007 para Alcalde de Medellín. Hubo una diferencia de 14.276 votos entre Alcaldía y Concejo y un incremento del 37.86% en los votos válidos del 2003 y el 2007. guillermogiraldoarango@yahoo.com

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Vi Comentario realizado el 1/17/2011 2:19:26 PM

    Hay muchas cosas claves para que nuestro próximo Alcalde cambie radicalmente la historia de la ciudad. Primero que la conozco, segundo que haya dado la pelea con sus enemigos pero también con sus amigos, que tenga en mente una ciudad de cara al futuro y que haga las grandes obras y proyectos que necesita Medellín. Es fundamental que sea joven, ya la historia nos ha demostrado que son los jóvenes quienes cambian positivamente la historia de los lugares que gobiernan. Por todas esas cosas para mi el próximo Alcalde es Federico, es el único que ha denunciado los graves hechos de violencia y desde hace 4 años venía advirtiendo lo que iba a pasar con el Metroplús. Federico Alcalde y como dicen sus vallas, ESTAMOS LISTOS!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • mabega Comentario realizado el 1/17/2011 10:17:17 AM

    es cierta la afirmacion del columnista se requiere un "alcalde fresco", sin lugar a dudas por preparacion, gerencia y experiencia este es ANIBAL GAVIRIA seria lo mejor que fuera nuestra alcalde, mil gracias

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Sorel Comentario realizado el 1/17/2011 9:07:53 AM

    La ventaja es que ninguno tiene el poder de Uribe para hacer las componendas que él hizo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • joegutierrez Comentario realizado el 1/17/2011 8:18:26 AM

    a resaltar mucho, que entre lo leido de los candidatos no veo propuestas solo de parte de el señor Juan Campuzano , debido aque los demas solo hacen alarde de su ardua experiencia politiquera de la cual ya estamos cansados en medellin y Colombia en general,queremos gente nueva por que viéndolo bien no estan tan contaminados de lo mismo ,y llegan al mando llenos de ímpetu y de ganas de refelejar su exito personal en su gestion como dirigentes !!!.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.