• Medellín, 24 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
El Metro ve riesgos a futuro en el pliego sindical por $34.000 millones
El metro considera que aceptar un pliego oneroso impactaría hasta la tarifa. FOTO DONALDO ZULUAGA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El Metro ve riesgos a futuro en el pliego sindical por $34.000 millones

Empresa dice que la repotenciación de trenes cuesta $120 millones de dólares. El pliego no vale tanto: Sindicato.

Por LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 3 de julio de 2013

La prestación del servicio y la sostenibilidad futura del metro estarían en riesgo, de aceptarse las pretensiones del pliego de peticiones presentado por el sindicato, valoradas en 34.000 millones de pesos.

Con esta advertencia, el gerente administrativo del metro, Jorge Mario Tobón González, observó que otro efecto sería en el valor de la tarifa con su impacto para los 630.000 usuarios que se mueven diariamente, el 94% de estratos 1, 2 y 3, matizado con el agravante de que este año la autoridad de transporte no la reajustó. "Y el 96% de los ingresos es vía tarifa", anotó.

El directivo se extrañó que para el nacimiento del sindicato se hayan argumentado razones de trato digno, pero el 58% de las 48 peticiones son de carácter económico, con un incremento salarial del 7,44%, retroactivo al primero de enero, 5 puntos por encima del IPC.

Frente a lo primero, dijo que en seis años ha recibido dos denuncias por maltrato que fueron evaluadas y se tomaron las acciones administrativas, independiente de que existen la oficina de control interno disciplinario (que recibe quejas y les hace un debido proceso), y el comité de convivencia laboral.

El directivo defendió que la empresa ha logrado excedentes operativos por buena gestión, pero los conserva para sus inversiones futuras, mantener la planta de cargos con buenos salarios y reposición de equipos a mediano plazo, como quiera que en 2018 tiene que hacer la repotenciación de los trenes y sólo esa acción cuesta 120 millones de dólares.

"Se requiere para garantizar el servicio, por eso hablamos de riesgos a futuro. No podemos disponer de los recursos para otros conceptos", dijo.

Del conjunto de peticiones, Tobón González sostuvo que se han hecho contrapropuestas en 15 puntos, en el marco de las posibilidades de la empresa y confió que con la información que conoce el Sindicato, entienda el impacto de las peticiones por 34.000 millones, evaluado cada rubro.

Consideró que ya se tocaron los puntos económicos que permiten atender componentes de mayor trascendencia en cuanto a carga de trabajo, pago oportuno de vacaciones, tiempos para la formación en horario laboral y se llevó la propuesta de ampliar planta de cargos.

Aunque el vocero del metro expresó que no han encontrado mucho eco, a pesar de la pedagogía para justificar la posición de la empresa, subrayó que espera un análisis profundo para que la negociación llegue a feliz término en las dos sesiones que faltan.

¿QUÉ SIGUE?

SÍ TIENE MARGEN DE MANIOBRA: SINDICATO

Carlos Julio Díaz Lotero, vocero del Sindicato, señaló que un pliego no es lo mismo que se aspira a firmar y calculó el valor de lo pedido en $14.000 millones. Dijo que por la reforma tributaria la empresa se puede ahorrar $5.000 millones porque sólo los parafiscales se reducen del 9 al 4%. Estimó que la utilidad operativa de este año estaría por 90.000 millones, de lo cual dedicará unos 79.000 millones entre inversiones, pago de la deuda y costos. A su juicio, "la empresa sí tiene margen de maniobra y no estaría en riesgo su sostenibilidad". Consideró que ha faltado aceptar el Sindicato que es un interlocutor válido que introduce un punto de equilibrio.

Interacción y participación

104
2.6

El Metro ve riesgos a futuro en el pliego sindical por $34.000 millones

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El Metro ve riesgos a futuro en el pliego sindical por $34.000 millones Link has been Rated 2.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

49 Comentarios - 24 de julio de 2014
  • carmen Comentario realizado el 7/5/2013 4:53:52 PM

    Es una verdadera lástima que unos cuantos que dicen ser empleados de nuestra querida Empresa paisa, no valoren todo el bienestar y las cosas buenas de las cuales gozan sus funcionarios, yo como simple usuaria del Metro tengó amigos que allí laboran y me cuentan de todas las cosas buenas que tienen y el bienestar laboral que tienen y todas las oportunidades que la empresa les da de crecer en el campo profesional y en cuanto a la calidad de vida de cada uno de sus empleados. pero está visto que "el gordo empalaga" cuantos estamos en la calle esperando una oportunidad siquiera de poder entrar siquiera a hacerle el aseo a los vagones del Metro?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DARÍO Comentario realizado el 7/5/2013 11:32:11 AM

    ¿Qué estarán pensando los sindicalistas inconformes? seguramente dañar la imagen de nuestro Metro en Medellín, esto es lo que hacen estos revoltosos, pueda ser que no lo vayan a destruir porque los que usamos este servicio nos perjudicamos. Además es lo mejor que tiene nuestra querida ciudad, aunque está muy insegura y por esto se perdió todo el dinero invertido promoviendo la ciudad para la sede de los ólimpicos. Abajo Aníbal.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Esquirol Comentario realizado el 7/3/2013 11:46:50 PM

    Sus estrategias.... poco claras e incoherentes. Los usuarios y la comunidad en general deben saber que estamos en presencia de una organización de 1300 empleados aproximadamente. Entonces ¿el pensamiento de esos casi 900 empleados que estamos bien, nos sentimos a gusto y creemos en el destino de la Organización? La constitución también defiende el derecho al trabajo de todos y este derecho es tan o más fundametal que el de asociación así que no se puede desconocer esa otra cara de la moneda. Lo que pasa es que a estos empleados que sì creen y se sienten bien no les interesa salir en noticieros o en perìdicos sino simplemente en hacer bien su trabajo. Remitanse a las primeras notas sobre la creación del sindicato y constataràn lo que se dice... decían que sus pretensiones no eran económicas y miren ya por donde vamos... Otro dato que invito a que los usuarios y lectores investiguen... pregunten por la central de trabajadores a la que está afiliado este Sindicato. Dios nos ampare!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • jimy Comentario realizado el 7/3/2013 11:11:44 PM

    Hay que escuchar al trabajador colombiano a traves de sus representantes. No mas aumentos de salarios de veinte mil pesos mensuales, cuentos de indice de precios. Con los salarios de hoy en este pais no habra paz nunca.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • JotaF Comentario realizado el 7/3/2013 9:15:32 PM

    Dejan prosperar las peticiones del sindicato y comenzarán las dificultades para nuestro querido Metro. Los sindicalistas son otra clase burócrata q solo busca sus intereses pasando por encima de la capacidad financiera de las empresas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.