• Medellín, 30 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El modelo de ciudad

La última encuesta de percepción ciudadana sobre la administración Salazar, realizada por Ipsos-Napoleón Franco para el Programa Medellín Cómo Vamos, consolida los innegables avances en buena parte de los indicadores de calidad de vida de los habitantes, y marca la hoja de ruta para quien aspire a regir los destinos de la ciudad a partir de enero de 2012. La seguridad, tema fundamental.

EL COLOMBIANO | Medellín | Publicado el 4 de septiembre de 2011

El orgullo y satisfacción que dicen sentir los medellinenses por la ciudad son los mismos que debe valorar la actual Administración Municipal por los destacados indicadores de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2011, cuyos resultados fueron presentados este viernes por el Programa Medellín Cómo Vamos, del que hace parte EL COLOMBIANO en asocio con otras ocho reconocidas entidades privadas.

Medellín es hoy la ciudad con la mejor calidad de vida de todo el país y tiene, de lejos, los mejores índices de gestión y desarrollo, comparados con el resto de capitales que también adelantan el programa, entre ellas Bogotá, Cali, Cartagena y Bucaramanga. Siete de cada 10 habitantes dicen que vamos por buen camino y 9 de cada 10 se sienten orgullosos de habitar en Medellín. En Bogotá, por ejemplo, el nivel de insatisfacción y pesimismo sobre el futuro de la ciudad es de 7 por cada 10.

No obstante que el tema de seguridad sigue siendo el pilar fundamental de la calidad de vida para los medellinenses, tal como ocurre en buena parte del país, la encuesta de Ipsos Napoleón Franco (con una muestra de 1.500 personas) preguntó en esta coyuntura electoral, a poco menos de dos meses de los comicios de octubre, cuál sería el modelo de ciudad que quieren los ciudadanos. Un insumo fundamental para quienes aspiran a dirigir los destinos de Medellín en el próximo cuatrienio y un referente para quienes tenemos la responsabilidad de elegirlos.

Sin soslayar la importancia de tener unos programas muy consolidados en materia de educación, salud y servicios públicos, y avances significativos en movilidad, espacio público y recreación, es fundamental decir que en vez de uno, los encuestados propusieron dos modelos de ciudad.

Uno, que corresponde al 35 por ciento del total de la muestra, es el de los optimistas, que están satisfechos y se sienten más seguros, pero no conocen la gestión del saliente alcalde. Son los que les dan mayor importancia a los partidos políticos, al carisma o la personalidad del candidato, y son fácilmente influenciables por los familiares y amigos a la hora de elegir.

El otro, es decir el 65 por ciento de los encuestados, corresponde a los menos optimistas sobre el rumbo de la ciudad, que se sienten menos seguros, pero reconocen que la labor del Alcalde es favorable. A la hora de elegir dan mucha importancia a que el candidato no sea corrupto. Un dato vital para estas próximas elecciones que demuestra que la gente está adquiriendo madurez política.

Esos dos modelos de ciudad resultaron de preguntar por 16 temas prioritarios de la agenda pública, pero seis de ellos son considerados el corazón del programa del próximo alcalde: empleo, calidad y cobertura en salud, en educación, fortalecimiento de la seguridad, lucha contra la pobreza y atención a la población vulnerable, y más oferta de vivienda. La gran diferencia es que mientras el grupo minoritario (35%) cree que la mejor opción contra el desempleo es abrir puestos de trabajo; el segundo (65%) pide capacitación de los jóvenes para el empleo.

Un tema crítico, que obliga a revisar las estrategias, tiene que ver con la poca participación ciudadana en la toma de decisiones y la alta percepción de que en Medellín es poco lo que se está haciendo en la lucha contra la corrupción. Para tomar nota.


» Interacción y participación

44
3.9

El modelo de ciudad

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El modelo de ciudad Link has been Rated 3.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 30 de septiembre de 2014
  • ciriri2013 Comentario realizado el 9/5/2011 10:24:18 AM

    Es que se equivocaron, esta encuesta la hicieron en Vancouver ó Toronto. La peor gestión en mucho tiempo en cuanto a las tres cosas que más afectan la vida diaria en una ciudad, empleo, seguridad y movilidad es la que estamos sufriendo hoy, no hay derecho!.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • glrojaslopera Comentario realizado el 9/4/2011 8:29:47 PM

    Parece que los encuestadores no visitan los barrios de la ciudad. En el barrio se encuentran las barriadas de jóvenes desempleados, sin acceso a a ningún tipo de educación, y en alto riesgo delincuencial, a madres comunitarias que solo reciben críticas de parte de la administración, a enfermos que no tienen la mas mínima atención, las quejas por el alto costo de los servicios y de l impueto predial, la vacuna alos pequeños comerciantes sin que las autoridades municipales se den por enteradas. De que ciudad habla la anecuesta?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • titalivia Comentario realizado el 9/4/2011 7:54:22 PM

    Tampoco se donde hicieron esta encuesta, en estos ultimos 8 años se ha deteriorado la calidad de vida, el ruido es insoportable, la falta de autoridad se ve por todas partes, las atracciones de los parques cerrados y circos, se trasladaron a los parques de los barrios residenciales con toda la inseguridad y bulla que eso conlleva, como el tren del dragon de la Floresta todos los fines de semana desde el viernes hasta el domingo a medianoche. La inseguridad, ni para que hablar, todos tratan de taparla con un dedo, las motos y los taxis sitiaron la ciudad y para acabar de ajustar, la demolicion de lo poco que quedaba del patrimonio historico, para reemplazarlo por edificios aguja, fue una politica demoledora de estos alcaldes cementeros con cachumbos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • elhabitante Comentario realizado el 9/4/2011 3:24:57 PM

    Señor, ¿Donde hicieron esta encuesta?, Como todo lo de este Alcalde Salazar Oclocrata consumado y manipulador, quiere ganar en el escritorio lo que no pudo hacer en el campo de juego, o sea, en la Ciudad, seguro que esta encuesta salió de su puño y letra, de su escritorio y siendo más optimista se hizo entre los funcionarios del Municipio y quizás con la amenaza de despido sino decían lo que le dictaban, GRACIAS A DIOS ESTE PERIODO DE OSCURANTISMO, ABUSOS, ATROPELLOS, ENGAÑOS,MENTIRAS, DESPILFARRO, ARROGANCIA, HUMILLACIONES, OLVIDO,OCLOCRACIA , VA A TERMINAR, Y VAMOS POR EL RESCATE DE MEDELLÍN, PARA VOLVERLO CIUDAD REGION MODELO DE CLASE MUNDIAL, AMENA, APACIBLE, ACOGEDORA, ECOLOGICA, LIMPIA ,Y SANATORIA DE TODOS LOS MALES FISICOS Y ESPIRITUALES………..habitantesdelpoblado.med@hotmail.com

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Manzano Comentario realizado el 9/4/2011 11:29:36 AM

    Medellín es una ciudad bien administrada a DIOS gracias, los que hablan de corrupción lo tienen que denunciar. En cuanto a la seguridad recordemos que nuestra ciudad fue la que más carga llevó con la falsa desmovilización de los paramilitares, hoy BACRIM.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.