• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
El monstruo del secuestro
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El monstruo del secuestro

El resultado del informe "Una verdad secuestrada" es suficiente para derrumbarles a las Farc la idea de que no son victimarias. Ignoran sus jefes el daño irreparable provocado a miles de familias.

EL COLOMBIANO | Publicado el 22 de junio de 2013

En cifras, el fenómeno se mide con matemáticas frías: 39.058 secuestros en 40 años. Casi mil por año. Por eso compartimos completamente la frase de la exsecuestrada por las Farc Clara Rojas, directora de la Fundación País Libre: la que ha estado secuestrada ha sido Colombia.

Se trata de un delito condenable y atroz, aunque pueda sonar a frase de cajón. En especial por el daño profundo, como el que le haría una broca a un cráneo, porque taladra las siquis individuales y familiares de las víctimas. Hablamos del daño casi incurable que traen la humillación, el miedo, la impotencia, la espera, la soledad, la tortura, el encierro y la inmovilidad. Además del golpe económico a los patrimonios de los afectados, dinero que va a parar a las arcas de delincuentes organizados, guerrilleros y paramilitares.

Son los daños morales y sicológicos que van amarrados a esta estadística demoledora del informe Una verdad secuestrada: cuarenta años de estadísticas de secuestro 1970-2010. Es que incluso geográficamente se constata la frase que retomamos al principio. En el 90 por ciento de los municipios del país (en 1.006 de los 1.102) ha habido plagios.

Como estas investigaciones deben servir para alentar reflexiones y cambios, hay que aprovechar otro de esos datos punzantes descubiertos por el Centro de Memoria Histórica: las Farc son los mayores secuestradores del país. Siempre lo supimos, pero es bueno que estas pesquisas independientes y documentadas les reiteren que sí son victimarias y que, en el contexto del proceso de diálogo en La Habana, deberán sacar un tiempo y un espacio para pedirles perdón a sus miles de víctimas, sin ambages.

Nos duele la confirmación de que Antioquia ha sido el departamento más golpeado por este delito y que Medellín ha sido la segunda ciudad con más casos, después de Bogotá. Y aquí aparece como verdugo principal el Eln, autor del 38 por ciento de los secuestros en esta región. Las microrregiones con el mayor número de episodios fueron el Valle de Aburrá y el Oriente, donde se registraron, respectivamente, 2.461 y 1.510 casos.

Las autoridades deben tomar nota de que las "redes criminales", que incluyen a delincuencia común y bandas criminales, bacrim, participan cada vez con mayor fuerza de este mercado abominable de seres humanos privados de la libertad.

Hoy, en estas páginas, Clara Rojas llama la atención sobre la necesidad de que el Estado redoble esfuerzos para capturar a los responsables de estos 40 años de oscuridad y cautiverio. La gente, sin más, quiere saber la verdad sobre motivos y autores, porque se trata de un delito con una impunidad que desconsuela: 92%.

El informe, coincidimos con el exsecuestrado Óscar Tulio Lizcano, sensibiliza para que haya solidaridad con las víctimas, muchas de las cuales guardaron silencio y ahondaron el "subregistro" que caracteriza el secuestro. Es decir, sería posible agregar unos cientos más de casos no reportados que se quedaron en la impotencia y la mordaza impuestas a las víctimas y a sus familias.

El estudio constituye un instrumento sustancial de memoria y de constatación fáctica, con sus respectivos "mapeos", que obliga a replantear estrategias contra ese delito y sus autores, pero también confirma responsabilidades que se creían olvidadas, y que ahora cobran vigencia total a la hora de hablar de negociaciones y de paz. Tanto daño y sufrimiento se deben castigar.

Contraposición

TENEMOS CIFRAS DISTINTAS, PERO ES SERIO Y ÚTIL

Por GENERAL HUMBERTO GUATIBONZA
Director del Gaula de la Policía Nacional

El informe sobre el delito del secuestro en los últimos 40 años en Colombia es el resultado de un proceso serio y juicioso de estudio de las bases de datos de diferentes fuentes oficiales y no oficiales, como la consulta de artículos de prensa.

Las cifras que manejamos en la Policía y otros organismos judiciales son menores y se basan en las denuncias registradas ante las autoridades que manejan el tema, como la Policía y la Fiscalía. Pero eso no desacredita este informe, que va a servir a las autoridades y las instituciones involucradas en la lucha contra este delito para la toma de decisiones y medidas preventivas.

También considero que la cifra exacta no es tan importante como las conclusiones sobre el flagelo del secuestro y la responsabilidad, por ejemplo, de los principales autores como lo son los grupos guerrilleros. La realidad actual y las investigaciones indican que las Farc tienen secuestrados, aunque la guerrilla del Eln es el principal secuestrador hoy en el país

Interacción y participación

86
4.7

El monstruo del secuestro

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El monstruo del secuestro Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

10 Comentarios - 24 de abril de 2014
  • DIGNIDAD Comentario realizado el 6/23/2013 12:53:12 PM

    SECUESTROS VS MOTOSIERRAS Ninguna guerra es menos mala que la otra, pero hay hombres que destilan mas odio, en la mayoría de los casos, aquellos que defienden un Modelo Salvaje y Sangriento, justificando incluso el mal.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • mace Comentario realizado el 6/22/2013 9:49:28 PM

    SERA QUE EL PRESIDENTE SANTOS LEE ESTE INFORME, PARA VER SI DEJA DE CREERLE A LAS FARC TODAS LAS MENTIRAS QUE QUIERAN DECIR?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Hek-Monk Comentario realizado el 6/22/2013 9:18:31 PM

    ¿Por qué llaman guerrilleros a unos crueles narcoterroristas? ¡Prepárense!... ya llega el tsunami Uribista, para borrar del mapa a todos estos bandidos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • muerteverde Comentario realizado el 6/22/2013 8:10:54 PM

    solo mentes enanas pueden justificar el secuestro

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Luisefe Comentario realizado el 6/22/2013 7:04:04 PM

    Mientras tengamos fiscal general infiltrado, tendremos que aceptar planteamientos errados de este malandrín de las farc.Colombia quiere la paz pero sin impunidad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.