• Medellín, 21 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
El negocio TV-Dimayor creció 700% en Colombia
La televisión cerrada le cayó de perlas al fútbol profesional colombiano. FOTO HENRY AGUDELO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El negocio TV-Dimayor creció 700% en Colombia

A la entidad ingresaron 35 millones de dólares en el primer año de contrato. Brasil es líder en América Latina.

Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ | Publicado el 27 de febrero de 2013

Aunque el torneo colombiano aparece en lugares intermedios entre los seis primeros de América Latina en ingresos por derechos de televisión, de acuerdo con un estudio de la firma consultora argentina Dataxis Reports, su crecimiento es significativo.

El analista senior Juan Pablo Conti lo califica como uno de los más chicos en un grupo de países entre los que también aparecen Brasil, Argentina, Chile, México y Perú, pero resalta que entre 2011 y 2012 tuvo un gran repunte.

"Los derechos de televisión para la emisión del Brasileirao, el torneo de Primera División de Brasil, fueron por un amplio margen los más costosos de América Latina en 2012. Avaluados en más de 610 millones de dólares, representaron casi el 57% del total de la región", dice el estudio.

Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor, ubica a la Liga Postobón en lugares de vanguardia en Suramérica porque, según él, en 2012 "alcanzó un 700 por ciento de crecimiento". Y es que los 35 millones de dólares que percibió la entidad en el primer año del contrato, cifra que se incrementa con el aumento de suscriptores y comercialización del canal Win Sports (por el primer ítem recibe la tercera parte), se convirtió en la salvación económica de muchos clubes.

Cada equipo recibe anualmente cerca de 2.000 millones de pesos por derechos de televisión (antes eran entre 500 y 600 millones). Adicionalmente hay un dinero por cada partido que le transmitan por el Canal RCN.

El negocio ha sido absolutamente exitoso, tanto para las finanzas de los equipos como por la calidad de las transmisiones", admite Jesurún, al recordar que el convenio se pactó por una década con incremento de dinero anual.

Sobre el interés de aumentar las audiencias y por ende los ingresos, dijo que con Une han seguido las conversaciones. "Inclusive se le mejoró la oferta, pero no han decidido nada".

Interacción y participación

23
3.1

El negocio TV-Dimayor creció 700% en Colombia

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El negocio TV-Dimayor creció 700% en Colombia Link has been Rated 3.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

10 Comentarios - 21 de agosto de 2014
  • piipe Comentario realizado el 2/28/2013 10:16:16 AM

    La dimayor realizó un sucio contrato económico con directv por una suma inigualable para los cable operadores con el fin de sacarlos de taquito, esta manguala consistía en pagar una suma alta de dinero por los derechos exclusivos del futbol colombiano pero siempre y cuando con une y con telmex no se llegaran a dar negocios, por ello todos vimos como nunca se pudo concretar negocios con estas empresas a pesar de las fuertes sumas de dinero de las que se hablaban que sospechosamente la dimayor rechazaba que porque para ellos estaban muy por debajo, y como publicamente la dimayor no puede negarse al derecho que tenemos los colombianos de ver el FPC por tv solo se limitaron a declarar que ni UNE ni TELEMEX presentaban propuestas viables... yo me pregunto si estas empresas hubiesen ofrecido mas que DIRECTV como habrian tenido que lidiar con el negocio ? se hubiesen mantenido en la posición de que les seguía pareciendo muy bajita la propuesta ?....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • sary2013 Comentario realizado el 2/28/2013 8:56:18 AM

    Todo el mundo sabe que RCN controla las trasmisiones de futbol, por cuanto WIN directa o indirectamente es propiedad de la OAL , es cierto que las trasmisiones de tv han aumentado la audiencia pero es igualmente cierto que las asistencia a los estadios y en especial al Atanasio se han reducido , el aburguesamiento de la hinchada , los horarios y la falta de dinero están matando a la afición del el rey de copas en su acompañamiento físico , razón por la cual la OAL debe estudiar primero que le conviene a la afición , al equipo y desde luego a sus finanzas, si racionaliza y jerarquiza las trasmisiones de el Nacional por tv valorándolas (las de mayor rating de sintonía ) y paralelamente se rebaja ostensiblemente las boletas de tal manera que se haga mas atractivo y económico asistir al estadio y acompañar su equipo .

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • antverde Comentario realizado el 2/27/2013 4:40:17 PM

    Y cuanto seria el aumento se hubieran aceptado los 105 millones que pfrecian telmex y une? pero directv les unto la mano bien untada para que no aceptaran y pidieran lo impagable.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Optimismo Comentario realizado el 2/27/2013 2:13:02 PM

    Para quienes entienden de economía es mas barato comprar el prepago de Directv que vale $34.900 mensuales con opción de ver 7 partidos por fecha que irse cada que juegue su equipo favorito a un establecimiento público a consumir licor y comida.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • piipe Comentario realizado el 2/27/2013 1:41:07 PM

    Por qué desde que DIRECTV se adueño y tiene monopolizado las transmisiones del futbol colombiano, con la complicidad de la DIMAYOR, a Millonarios es el equipo con más transmisiones por RCN, Y PARA AJUSTAR SALIERON CAMPEONES. alguien por aquí dijo desde el principio que la dimayor le daría titulo a millos, casualidad o no , si es sospechoso con el tema de tv.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.