• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
EL ORO Y EL AGUA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

EL ORO Y EL AGUA

Por JUAN JOSÉ HOYOS | Publicado el 31 de marzo de 2013

¡Gota a gota, el agua se agota… ¡Duro, duro, a las mineras que nos dan cianuro…

Esto gritaban decenas de miles de personas que desfilaron por las calles de Bucaramanga el 15 de marzo protestando contra las explotaciones mineras que adelantan varias empresas multinacionales de oro en los páramos de Santurbán y Almorzadero.

Allí nacen los ríos que surten de agua los acueductos de la zona metropolitana de Bucaramanga, Cúcuta y otras 17 poblaciones de Santander y Norte de Santander, donde viven dos millones y medio de habitantes.

Apenas una parte del páramo hace parte del nuevo Parque Santurbán, creado por el Estado a comienzos de este año.

Las 11.700 hectáreas que tiene el parque comprenden solo el 18 por ciento del páramo.

El Estado dejó libre para la explotación minera subterránea el 82 por ciento restante.

Los líderes del movimiento "Cien mil voces por el agua", que convocó la marcha, dicen que la creación del Parque es una cortina de humo que permitirá acomodarse allí en forma definitiva a las multinacionales, ya que el páramo quedó sitiado por explotaciones mineras permitidas que lo están convirtiendo en un cascarón de queso con muchas perforaciones.

Los manifestantes pidieron al Ministerio de Ambiente, a las autoridades regionales y locales y a los entes de control del Estado "ejercer las funciones de protección ambiental en defensa de este ecosistema proveedor de agua y de vida, y demandar responsabilidades de los funcionarios que entregaron esta estrella hídrica a las multinacionales mineras".

Estas últimas continúan campantes en la zona, realizando exploración intensiva, perforando grandes túneles y descapotando la montaña, burlando todas las leyes ambientales de nuestro país, dicen los dirigentes de "Cien mil voces por el agua".

El problema del Parque Santurbán no es único en Colombia.

Según el Atlas de Páramos de Colombia del Instituto Von Humboldt, y los datos que posee el Catastro Minero Colombiano, hoy las compañías explotadoras de oro poseen en zonas de páramo 288 títulos mineros que suman 309.439 hectáreas.

Los desfiles de protesta pidiendo la suspensión inmediata de la exploración y la explotación minera en los páramos también se realizaron en Ibagué, Bogotá y Medellín.

El alcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, respaldó las protestas y pidió a la multinacional Anglogold Ashanti que renuncie a 157 títulos mineros que posee en varias cuencas hídricas del Tolima, en especial en la cuenca del Combeima, un río caudaloso que desciende del nevado del Tolima y abastece el acueducto de Ibagué que suministra agua potable a más de 500 mil habitantes.

En esa cuenca, Cortolima decomisó el 11 de marzo varios equipos de perforación y explotación de Anglogold Ashanti Colombia y ordenó suspender sus actividades en el predio "La perdiz", de la vereda "Camao", en el municipio de Piedras, por estar adelantando actividades de exploración sin el permiso que ordena la Ley.

¡Gota a gota, el agua se agota… El agua es de todos.

Los páramos son las principales fábricas de agua.

¡El Estado tiene la obligación de protegerlos… ¡Todos debemos exigirlo….

Interacción y participación

65
4.9

EL ORO Y EL AGUA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: EL ORO Y EL AGUA Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • ZARITA2114 Comentario realizado el 5/8/2013 1:23:41 PM

    Esta noticia me parece muy importante y pienso que es de la importancia de todos, mientras que en nuestro país algunos sacan oro, con esta práctica como la minería y se lucran de ello muy pocos, pero las personas del común y corriente sufren las consecuencias y están acabando con la salud de muchos y acabando con un recurso tan importante como lo es el agua, el oro azul. Aquí puedes arrastrar y soltar contenido nuevo o mover contenido ya existente. Para saber cómo empezar Haz clic aquí

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ZARITA2114 Comentario realizado el 5/8/2013 1:23:41 PM

    Esta noticia me parece muy importante y pienso que es de la importancia de todos, mientras que en nuestro país algunos sacan oro, con esta práctica como la minería y se lucran de ello muy pocos, pero las personas del común y corriente sufren las consecuencias y están acabando con la salud de muchos y acabando con un recurso tan importante como lo es el agua, el oro azul. Aquí puedes arrastrar y soltar contenido nuevo o mover contenido ya existente. Para saber cómo empezar Haz clic aquí

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carlosara Comentario realizado el 3/31/2013 3:08:36 PM

    viborax es pendenciero como Uribe. rebajele lo de HP. Opine y deje opinar. Esto no es una dictadura.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • marthacecilia Comentario realizado el 3/31/2013 2:55:44 PM

    Buen aporte Viborax, ELLOS URIBE , SANTOS y TODOS LOS ANTERIORES roban , venden, negocian, hacen concesiones, entregan regalan, Y el pueblo, como dice Juan , no reclama. ELLOS se tapan con la misma cobija, este tema de la MINERIA y la mineria ilegal anda circulando hace tiempo y mientras tanto el presidente and marikiando con la prostata y los tratados con los farquientos. Nadie , ningun organismo hace pasar al TABLERO a los protagonistas de este nuevo escandalo a pesar de que el PARAMO DE SANTURBAN fue declarado recientemente patrimonio de la humanidad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • viborax Comentario realizado el 3/31/2013 1:07:26 PM

    CARLOSARA, decime cual región del país ha ganado con la mineria. Sólo revise lo que ha pasado con EL CERREJON, CERROMATOSO, con el petroleo en ARAUCA y siga... Los únicos que ganan son los mismos. Un grupito de hps de la peor calaña pero gente tan bien...Será que has recibido regalías...si puuuu....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.