Especiales El Colombiano

Francisco

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
El Papa Francisco nombró un grupo de cardenales para reformar la Curia
Foto: AP
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El Papa Francisco nombró un grupo de cardenales para reformar la Curia

Efe | Ciudad del Vaticano | Publicado el 13 de abril de 2013

El Papa Francisco comenzó este sábado su esperada revolución con la creación de un grupo de ocho cardenales, procedentes de los cinco continentes, para estudiar cómo reformar la Curia romana tras los últimos escándalos.

La iniciativa del Papa argentino surge tras las sugerencias realizadas durante las Congregaciones generales precedentes al cónclave, según un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano publicado este sábado.

El Consejo ha sido constituido, añade la nota, "para aconsejarle en el Gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus", promulgada por Juan Pablo II en 1988 y que regula la composición y competencias de los distintos dicasterios y organismos que forman la Curia romana.

El exarzobispo de Buenos Aires, que justo este sábado hace un mes fue elegido papa, ha realizado ya gestos considerados revolucionarios, por su carácter humilde y cercano a los fieles, pero aún no había tomado decisiones sobre la organización de la Iglesia.

La reforma de la Curia romana fue uno de los principales temas de preocupación en las Congregaciones previas al cónclave, cuando aún estaba latente el caso Vatileaks, el robo de documentos de los que surgieron la existencia de divisiones entre sus miembros.

Pero, además, sobre el ministerio del papa Jorge Mario Bergoglio pesaba la necesidad de dar mayor colegialidad, transparencia y fiabilidad al aparato vaticano, además de otro de los temas que preocupan al pontífice: reducir las cargas económicas que implican.

El grupo estará formado por cardenales representantes de los cinco continentes comenzando por el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el italiano Giuseppe Bertello.

También figuran en el mismo el arzobispo emérito de Santiago de Chile, el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa; el arzobispo de Bombay, Oswald Gracias; el arzobispo de Munich, Reinhard Marx, y el arzobispo de Kinshasa, Laurent Monsengwo Pasinya.

La lista se completa con el arzobispo de Boston, Sean Patrick O'Malley, uno de los cardenales más comprometidos en la lucha contra los curas pederastas, así como el arzobispo de Sydney, George Pell, y el de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, que tendrá la función de coordinador.

El obispo de Albano, Marcello Semeraro, será el secretario.

La primera reunión del Consejo se celebrará en los próximos días 1 y 3 de octubre, para la cual el papa ya ha comenzado los contactos con los cardenales, según el Vaticano.

Con esta iniciativa, Francisco "ha querido dar una señal y mostrar que ha recibido las sugerencias que se habían manifestado en las Congregaciones anteriores al cónclave", destacó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, tras el anuncio.

Lombardi quiso precisar que el consejo tendrá funciones de "asesoramiento" y no "tomará decisiones", ante algunos informaciones relativas a que "restaría poderes a la actual Secretaria de Estado".

Agregó que este grupo ha sido designado para "aconsejar" y "ayudar" al papa y pidió que se eviten discursos relativos a que la "Curia queda en un segundo plano o se reducen sus responsabilidades".

"La Curia continuará con su trabajo", insistió Lombardi, que destacó el hecho de que la primera reunión del consejo tenga lugar dentro de varios meses, lo que no da "sensación de emergencia", al tiempo que matizó que no se ha indicado "la periodicidad con la que se celebrarán los encuentros".

El papa Francisco "continúa su trabajo de conocimiento de la Curia" con los encuentros que mantiene con los jefes de dicasterios y organismos para que en octubre próximo "tenga ya su visión" de la situación, según el portavoz.

Interacción y participación

64
4.9

El Papa Francisco nombró un grupo de cardenales para reformar la Curia

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El Papa Francisco nombró un grupo de cardenales para reformar la Curia Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 23 de septiembre de 2014
  • BARON Comentario realizado el 4/15/2013 8:44:47 AM

    LA VIDA DEL SANTO PADRE CORRE PELIGRO YA QUE LE ESTA PISANDO LOS CALLOS A LA MAFIA VATICANA QUE ES LA CURIA Y ESO LO SABE LOMBARDI.RCOMIENDO QUE LEAN EL LIBRO EN NOMBRE DE DIOS PARA QUE SE INFORME DE LO QUE SON CAPAZ LOS MAFIOSOS DE LA CURIA. NADA MAS PARA DARLES UN DATO: COMPRARON 950 MILLONES DE DOLARES EN BONOS FALSOS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • RAULECHEVERRI Comentario realizado el 4/13/2013 9:31:38 PM

    Pueda ser que el Santo Padre Francisco,no se deje contaminar de la burocracia curial y que pueda mostrarle al mundo la libertad en conciencia para obrar con la rectitud que suele mostrar y que desearíamos todos que la tenga en favor de la grey del Señor Jesús.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • sergiohot Comentario realizado el 4/13/2013 7:51:18 PM

    a ver si acaban con todos esoscuras gay que hay en el mundo, empezando con los de itagui, terminando con los de bello.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • judyvago Comentario realizado el 4/13/2013 6:59:52 PM

    EXCELENTE DECISION DE NUESTRO QUERIDO PAPA FRANCISCO I. DIOS LO GUIE PARA QUE LIMPIE LA IGLESIA DE TANTO PERVERTIDO. PORQUE UNOS SE VAN POR VOCACION Y OTROS LO HACEN POR PROFESION,ESTOS ULTIMOS SON LOS QUE DEBE LIMPIAR EL SANTO PADRE.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • paralelipipedo Comentario realizado el 4/13/2013 10:45:05 AM

    Este es un Papa con la sotana bien puesta y la tiara bien ajustada. Nunca antes se había dado a conocer por parte de los Papas, la reestructuración de los entes administrativos que coinforman la Curia Romana. Es una verdadera muestra de humildad y acercamiento a los fieles. Ojalá la lucha contra los pederastas se fortalezca para darle a nuestra Iglesia mayor transparencia y fiabilidad al aparato Vaticano

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.