• Medellín, 22 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El Papa Francisco reconoce "lobby gay" y corrupción en el Vaticano, según reporte

Reuters | Ciudad del Vaticano | Publicado el 12 de junio de 2013

El Papa Francisco reconoció la existencia de un "lobby gay" y de una "corriente de corrupción" en el Vaticano, según informaciones publicadas en medios católicos que no han sido desmentidas por el Vaticano.

El Sumo Pontífice hizo las declaraciones en español la semana pasada durante una reunión privada con representantes de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR), según la página web católica chilena Reflexión y Liberación.

El martes publicó lo que dijo que era un resumen de la conversación que fue escrito por los participantes después de la reunión del 6 de junio en el Vaticano. Horas después, la página no mostraba ningún contenido y decía que estaba "en mantención".

La CLAR, con sede en Colombia, confirmó que se había elaborado una síntesis, pero lamentó que hubiera sido publicada.

En la conversación el Papa es citado hablando sobre varios temas de preocupación, incluidos los problemas de la Curia, la administración central de la Iglesia que estuvo en el centro de un escándalo de corrupción el año pasado.

"En la Curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad (...) Se habla del 'lobby gay', y es verdad, está ahí (...), hay que ver qué podemos hacer", según el resumen hecho de la conversación.

En su propio comunicado, la presidencia de la CLAR dijo que "lamenta profundamente la publicación de un texto que se refiere a la conversación tenida con el Santo Padre Francisco". No confirmó las citas exactas atribuidas al Papa, pero reconoció que se elaboró una síntesis con el "sentido general" de las expresiones del Pontífice en la reunión.

"Esta síntesis, que no contiene las preguntas hechas al Santo Padre, estaba destinada a la memoria personal de los mismos participantes y de ninguna manera a la publicación para la cual, de hecho, no se había pedido autorización alguna", destacó la CLAR en el comunicado.

"Es claro que sobre esta base no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino solo su sentido general", añadió.

Después de que el informe inicial fuera recogido y traducido por varias páginas web católicas, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi dijo: "Fue una reunión privada, por lo tanto no tengo comentarios que hacer sobre los contenidos de la conversación".

"Lobby gay"
A principios de este año, en el periodo inmediatamente posterior a que el Papa Emérito Benedicto XVI anunciara su dimisión, los medios italianos publicaron informaciones sin citar fuentes sobre un poderoso "lobby gay" en el Vaticano que deja a la Santa Sede abierta a la extorsión.

Antes de dimitir el 28 de febrero, Benedicto XVI dejó a Francisco un informe secreto sobre el escándalo de las filtraciones que sacudió a la Iglesia Católica el año pasado.

La información se refería al denominado caso Vatileaks, en el cual se filtraron a los medios documentos de supuesta corrupción, mala administración y luchas internas dentro de la Curia.

El informe fue preparado para Benedicto XVI por tres veteranos cardenales que investigaron las filtraciones.

Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa, fue condenado el año pasado por robar documentos papales personales y filtrarlos a los medios. Fue perdonado por Benedicto XVI después de haber sido brevemente encarcelado.

Los documentos hablaban de corrupción y rivalidad entre diferentes facciones en el interior de la Curia y fue una de las mayores preocupaciones de los cardenales en la elección de un nuevo Papa para dirigir la Iglesia en momentos de crisis.

La indignación por el estado disfuncional de la burocracia del Vaticano se consideró como un factor en la decisión de los cardenales electores para escoger a un Papa no europeo por primera vez en casi 1.300 años. 

Interacción y participación

38
4.6

El Papa Francisco reconoce lobby gay y corrupción en el Vaticano, según reporte

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El Papa Francisco reconoce lobby gay y corrupción en el Vaticano, según reporte Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 22 de agosto de 2014
  • MariaMercedes Comentario realizado el 6/12/2013 4:16:04 PM

    Que se destape lo que sea necesario. Es la única manera de "lavar la casa". Tapando y tapando es que hemos llegado a estos extremos de curas como el que mato a su amante y a su hijita y siguió dando comunión. Si el Papa Francisco logra limpiar la Iglesia de tantas suciedades e iniquidades como las que existen..y que no digan que no...Dios lo conserve muchos años en la silla de San Pedro

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Redactor Comentario realizado el 6/12/2013 2:11:50 PM

    NADIE SE PUEDE EREGIR EN JUEZ DE LOS DEMÁS, DE ESO SE ENCARGA DIOS. EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA. EL QUE TENGA RABO DE PAJA, QUE NO SE ARRIME A LA CANDELA PARA QUE NO SE QUEME. LAS PERSONAS QUE DESPOTRICAN DE LOS DEMÁS SON: ATEOS, REVOLUCIONARIOS, COMUNISTAS O SIMPLEMENTE MILITAN EN OTRO CREDO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • natyk.86 Comentario realizado el 6/12/2013 1:28:01 PM

    Para Josevan: El gay me parece que es otro jijijiji porque tan ofendido? Es que estas muy aburrido porque Cristo te hizo hombre... La iglesia es una cosa pero Dios es otra y no creo que Dios tenga sexo...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • rilepi4 Comentario realizado el 6/12/2013 12:54:54 PM

    josevan, le sugiero que no generalice en cuanto a algo tan delicado como lo es la fe del ser humano. Sobre la última cena, le recuerdo (o le informo) que Da-Vinci (su autor) fue uno de los ateos más conocidos de la historia. ¿Cómo pide usted tomar su obra como ejemplo?; es más, si analiza la pintura, hay una mujer en ella, es decir, lo que usted plantea de que Jesús sólo estaba rodeado de hombres, no puede sustentarse, como usted pretende, con el cuadro de la última cena. Sugiero documentarse y analizar antes de salir a atacar a otros sin argumentos. Saludos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Coolombiano Comentario realizado el 6/12/2013 11:52:18 AM

    Iglesia cochina y tanto seguidor de estos pederastas! Tengo una pregunta para un fanático religioso. Por qué no hay mujeres en la alta jerarquía dentro de la iglesia católica? Será que es indispensable tener un pene para poder cumplir con todas sus funciones pastorales?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.