Especiales El Colombiano

Benedicto XVI renuncia

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El Papa no renunció por enfermedad

Vocero de El Vaticano dice que Benedicto XVI renunció por edad.

Por DIANA CAROLINA JIMÉNEZ | Publicado el 13 de febrero de 2013

Benedicto XVI lleva desde hace 10 años un marcapasos y hace poco menos de tres meses se sometió a una operación para cambiarle la batería.

Federico Lombardi, vocero de El Vaticano, desmintió así la información publicada ayer por el diario económico italiano Il Sole 24 Ore y recogida por otros diarios en todo el mundo, que aseguró que el Sumo Pontífice había sido sometido a una operación en la clínica Pío XI, propiedad del Vaticano, para sustituirle el dispositivo electrónico debido a su deteriorado estado de salud.

"No se trató de una intervención complicada, más al contrario, absolutamente normal, de rutina. Es una intervención a la que se somete cualquiera que tenga un marcapasos ", afirmó Lombardi, un día después de que Benedicto XVI anunciara que dejaría el Trono de Pedro. Lombardi insistió en que la renuncia del Papa no tiene nada que ver con la salud, sino con el avanzar de la edad y reiteró que el Pontífice "no tiene enfermedades específicas".

El marcapasos que lleva Ratzinger desde su época de Cardenal no fue un factor que lo persuadió a tomar la impactante resolución, dijo el Vaticano. "No tuvo influencia en la decisión, las razones fueron su percepción de que su fuerza había disminuido por lo avanzado de su edad", precisó.

El Padre Germán Bustamante, de la Arquidiócesis de Medellín, dijo a este diario que "todos los comentarios que se generaron alrededor de la renuncia del Papa son especulaciones. Su renuncia es humana porque él mismo reconoce que no tiene fuerzas para continuar".

La salud de Benedicto XVI, de 85 años, había preocupado a sus cercanos antes de que fuera elegido Papa. "Los sumos pontífices también son humanos. En eso consiste la universalidad y la riqueza de la Iglesia", señaló Bogdan Piotrowski, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de la Sabana.

Piotrowski, que conoce a fondo los temas sobre El Vaticano, sostiene que la renuncia de Benedicto XVI, lejos de una situación de enfermedad es un acto de humildad, una decisión "muy pensada".

Los "sustos" con respecto a la salud del Pontífice comenzaron en septiembre de 1991, cuando sufrió una hemorragia cerebral que le tuvo hospitalizado diez días. Luego, un día después de su elección como Papa, el 20 de abril de 2005, su hermano mayor, Georg Ratzinger, dijo que no sentía una alegría "ilimitada" por la elección, ya que le preocupaba la salud del Sumo Pontífice.

Despedida, en dos semanas
Mientras los cardenales que participarán en el cónclave comenzaron contactos informales para discutir quién deberá liderar a la Iglesia (ver gráfico), el Vaticano planea una gran despedida para el Papa a la que espera que asistan fieles de todo el mundo y autoridades de distintos países.

Benedicto XVI aprovechará la audiencia general del miércoles 27 de febrero desde la Basílica de San Pedro para despedirse de los fieles, y realizará todas las citas previstas en el calendario antes de la renuncia el próximo 28 de febrero, entre las que se encuentran los encuentros con los jefes de Estado de Rumanía y Guatemala.

De hecho, el Papa celebrará hoy su audiencia general y por la tarde presidirá el tradicional rito del miércoles de ceniza con la procesión penitencial, la Santa Misa, la bendición y la imposición de las cenizas.

ANTECEDENTES

CAÍDAS QUE NO AFECTARON SU DESEMPEÑO COMO SUMO PONTÍFICE

El 11 de mayo de 2008 tropezó durante la misa de Pentecostés que ofició en la basílica de San Pedro del Vaticano. El 17 de julio de 2009 se fracturó la muñeca derecha tras resbalar en la casa de Les Combes. En agosto de 1992, el entonces cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, resbaló en el baño de la residencia de la localidad alpina italiana de Bressanone donde se alojaba.

EN DEFINITIVA

Los rumores que mencionan una "grave enfermedad" como la causa de la renuncia del Papa Benedicto XVI se quedaron ayer sin fundamento cuando fueron negados por la misma Santa Sede.

Interacción y participación

40
4.5

El Papa no renunció por enfermedad

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El Papa no renunció por enfermedad Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

10 Comentarios - 20 de abril de 2014
  • patrizap Comentario realizado el 2/14/2013 4:05:03 PM

    guaguero@msn.co, usted es que usa drogas??, no sabe leer?, oir??, El Padre celestial no creo Vaticanos, ni pedofilos , los sucesores del Padre Celestial somos nosotros mismos. No utilicen el nombre del senor para dilinquir, El vaticano es una mafia creada por el hombre y un negocio muy prospero. Aterrice...siglo XXI Aprenda y actualicese, DIOS es humildad, caridad y amor al projimo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Lucrecio Comentario realizado el 2/14/2013 10:11:12 AM

    ¿No es acaso la corrupción una enfermedad lo suficientemente crónica para que el "secesor de Pedro (El Escamoso)" deje su trono a otro impostor? EL PAPA HA MUERTO. QUÉ "VIVA" EL PAPA".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • guaguero@msn.co Comentario realizado el 2/13/2013 7:55:48 PM

    Que tristeza, la gente que comenta en este foro, son muy ignorantes, solo saben de la iglesia lo que la gente amarillista y los enemigos de la iglesia publican....nunca han leido los documentos del concilio, ni conocen a ciencia cierta lo que oasa verdaderamente en la iglesia....y lo triste es que EL COLOMBIAno, LES PERMITA DECIR ESTOS ADEFESIOS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • guaguero@msn.co Comentario realizado el 2/13/2013 7:52:52 PM

    Patrizap...ridicula y difamadora.....que sabe ud>,,,solo lo que la prensa amarillista publica,...! Ignorante y tonta...respeta al secesor de Pedro.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • SM Comentario realizado el 2/13/2013 7:49:02 PM

    Realmente su renuncia es un acto desconcertante para la solidez de esta ideología. El Papa, el vicario de Cristo, el representante de Dios en la Tierra tomó una decisión excesivamente humana para un rol que, se supone, no es organizacional sino místico.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
PauteFacil.com

Multimedia

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.