• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
EL PAPA QUE LUCHÓ CONTRA LA DOBLE MORAL
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

EL PAPA QUE LUCHÓ CONTRA LA DOBLE MORAL

Por CARMEN ELENA VILLA B. | Publicado el 19 de febrero de 2013

Tras una semana la renuncia de Benedicto XVI, he visto cómo algunos periodistas se han referido al tema de su supuesta negligencia al enfrentar el tema del abuso sexual por parte de algunos sacerdotes. Muchas de ellas han estado muy fuera de foco.

En primer lugar, el Papa ha sabido consolar a las víctimas de este crimen. En varios de sus viajes dedicaba un espacio en su agenda para reunirse con ellas. "El Papa lloró conmigo a pesar de que no tiene la culpa de lo que sucedió", dijo Joseph Magró, una víctima que participó de uno de estos encuentros en Malta.

En la valiente carta a los católicos de Irlanda, cuyo tema era el de los abusos, Benedicto XVI se dirigió a las víctimas: "Es comprensible que os resulte difícil perdonar o reconciliaros con la Iglesia. En su nombre, expreso abiertamente la vergüenza y el remordimiento que sentimos todos".

La segunda acción del papa fue la de trazar directrices para una selección más adecuada de los candidatos al sacerdocio. Por ello la Congregación para la educación católica publicó el documento "Orientaciones para el uso de las competencias de la psicología en la admisión y la formación de los candidatos al sacerdocio", que debe aplicarse en todos los seminarios del mundo e indica que el sacerdote debe ser una persona no sólo de una vida espiritual rica, sino también de una madurez psicológica que le permita vivir con equilibrio su vocación y en especial, la disciplina del celibato.

El tercer punto es el de reprender a quienes hayan estado involucrados en este delito. La acción más conocida fue la que emprendió contra el padre Marcial Maciel, a quien en el año 2006 llamó a tener una vida reservada. No era fácil creer que semejante líder religioso pudiera tener al escondido una vida "de aventuras, disipada y extraviada", como calificó el mismo papa en el libro Luz del mundo.

Delegó a sus hombres de confianza para que hicieran una visita apostólica a las comunidades de los legionarios de Cristo y para que se replantearan algunos puntos de su regla y alentó a quienes se sintieran llamados, a tantas personas buenas y espirituales que tiene este movimiento, a seguir en esta espiritualidad teniendo como modelo a Cristo, para que desde allí vivieran su vocación de servicio. Por otro lado, ante una aproximación que era clara en no consentir estas acciones, más de un obispo que ha vivido también esta doble moral se ha enfrentado con el deber de dimitir.

Quien comprende la sublimidad de lo que significa el llamado al sacerdocio ve con hondo dolor el tema de los abusos de parte de estas personas que tienen el llamado de ser otros Cristos. Pero si alguien se queja del "silencio del papa" es porque no se ha documentado bien de sus valientes acciones. Aunque el porcentaje de delitos de esta naturaleza que viene de religiosos (0,1 por ciento según el criminólogo Chrisitian Pfeiffer ) las acciones de consuelo, prevención y aplicar la justicia en la verdad y caridad traerán sus frutos de una Iglesia más auténtica y purificada.

Interacción y participación

92
3.7

EL PAPA QUE LUCHÓ CONTRA LA DOBLE MORAL

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: EL PAPA QUE LUCHÓ CONTRA LA DOBLE MORAL Link has been Rated 3.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

15 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • Donce Comentario realizado el 2/21/2013 11:41:59 AM

    Carmen Elena: Excelente artículo, es interesante ver que alguien investiga y se documenta para poder escribir. A algunos foristas: Cuento viejo ese de los bienes de la Iglesia... por favor señores foristas antes de comentar tómense un momento para investigar y así no pierden el tiempo escribiendo sobre lo que no saben o no quieren saber.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DaniCato Comentario realizado el 2/20/2013 2:03:30 PM

    Acabo de leer la palabra exacta para llamar a ciertos personajes que se atreven a opinar sin tener conocimientos: PARLANCHINES

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Ricky77 Comentario realizado el 2/19/2013 4:38:29 PM

    Que interesante es ver el interés generalizado de las personas por las “teorías de conspiración”. Si no son los ovnis es una Iglesia Católica, sumamente rica, llena de poder mundano y de cosas ocultas y no sé que otras carajadas. Qué tristeza que la gente se dedique a inventar esas bobadas de la Iglesia Católica, en lugar de descubrir en ella la paz que necesita el mundo. Si fuéramos seres humanos capaces de descubrir y vivir nuestra dimensión espiritual, entenderíamos muchas de las cosas que criticamos con tanto ahínco en la Iglesia Católica.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • JoseSmithVonLee Comentario realizado el 2/19/2013 12:09:40 PM

    Carmencita por ahi hay un colega tuyo que hasta entrevisto a un tal padre Nicanor, este vergajo del Nica como quesabe mas del Vaticano, quel mismo papa, a lo mejor ya esta en el Vaticano disfrasado de cardenal por si las moscas lo eligen de papa, Nicanor I. o II, o III, o Nica XVI

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Shuang Comentario realizado el 2/19/2013 12:02:32 PM

    Entre los católicos ya hay cierta indisposición respecto al celibato. Nuestra reina filósofa lo decia... juntar hombre con hombre... no debe llevar a nada sano. Roma finalmente prohibió el matimonio despues de siglos de haber sido permitido por razones eminentemente económicas (el recaudo de las parroquias se tendría que destinar al sostenimieto de la familia del cura y sobraría poco para Roma). Es ya hora de volver atrás, que el cura sea un ciudadano ejemplar con esposa y familia porque sinó seguiran apareciendo desequilibrados que ven en la iglesia el lugar perfecto para esconderse y por ello abundan mas que en cuelesquier otra organizacion. Eso de pedir perdon esta bien... pero no pueden seguir pidiendo perdón eternamente cuando salgan a la luz nuevos casos..

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (5 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.