• Medellín, 23 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El Poblado insiste en mover cobro de predial y valorización

El alcalde Aníbal Gaviria anunció que estudiaría la solicitud, pero hasta ahora no hay una decisión. Concejo de Medellín advirtió que el tema no hace parte de la agenda.

Por JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 1 de abril de 2013

Aunque el alcalde, Aníbal Gaviria Correa, hace tres semanas le dijo a este diario que estudiaría soluciones para evitar la coincidencia de los cobros de la valorización en El Poblado y del segundo trimestre del predial, hasta hoy no hay una decisión y el tema se maneja con mucho hermetismo en La Alpujarra.

Según el secretario de Hacienda, David Rodríguez, por ahora el calendario de compromisos para el contribuyente se mantiene: para junio será la primera distribución de la valorización. El plan de obras también continúa en su ejecución, apoyado en créditos. "El alcalde sí ha estado pidiendo información y la está revisando con detenimiento, pero no hay nada resuelto", aseguró Rodríguez.

Por su parte el presidente de la Junta de Representantes de los propietarios de El Poblado, Darío Bustamante, afirma que hasta hoy no tienen noticia y que con el Alcalde no hay comunicación directa, sino que es a través del director del Fonval, Luis Alberto García.

"Hemos solicitado de manera formal y reiterada que no se dé esa simultaneidad de cobros (predial y valorización) porque eso mina el bolsillo de los contribuyentes, la capacidad de pago se ve impactada de una manera muy abrupta, pero no nos han contestado", expresa Bustamante.

Agregó que esa poca interlocución hace que no estén muy actualizados sobre lo que planea la administración municipal. "Ojalá tengamos una buena noticia al respecto, porque coincidiría con lo que nosotros hemos planteado".

Anotó que la aplicación del derrame de la valorización se hizo de acuerdo con la capacidad de pago sobre un estudio que ya está desactualizado, pues no contó con el nuevo catastro, que incrementó el predial.

De igual manera, indicó que se guarda mucho hermetismo frente al estudio de la zona de citación que adelanta la Lonja, sobre el cual solicitaron unos informes parciales para hacerle las observaciones pertinentes, hecho que tampoco se cumplió.

Consideran además que los tiempos de entrega de los resultados del estudio y del inicio de la distribución de las cuentas están muy cercanos. "Hemos propuesto que si el estudio arroja alguna modificación en el derrame, que se ajustaría en la segunda aplicación, más bien se postergue el cronograma y se haga un solo derrame".

El edil de la Junta Administradora Local de El Poblado, Gabriel Aramburo, dijo que tampoco tiene información sobre el tema. "La administración ha tenido el estilo de anunciar las decisiones casi que imponiéndolas, no consultan con los ediles".

De otro lado el presidente del Concejo de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, afirmó que el tema de la suspensión no está en la agenda pública de la corporación y el alcalde.

"Tal vez revisará tarifas, alivios o derramarla el año entrante, pero hasta ahora todo es pura especulación".

PARA SABER MÁS

EL CRONOGRAMA DE LA VALORIZACIÓN

Para mayo la Alcaldía tiene programada la distribución (notificación y entrega de las facturas) y el inicio de tres obras: la conexión de la carrera 43C, entre calles 8 y 9; la prolongación de la Loma de Los Parra y la lateral norte de la quebrada Zuñiga. En junio la finalización del estudio de la zona de citación y el inicio del recaudo. En julio obras de los pasos a desnivel de la transversal inferior con Los Balsos y de la transversal superior con El Tesoro. En agosto, obras del paso a desnivel transversal inferior con calle 10 y mejoramiento Loma de Los Mangos. En octubre, obras de doble calzada de la avenida 34 y en noviembre, prolongación de la doble calzada de Los Balsos (transversal inferior hasta ISA) y paso a desnivel de la transversal Superior con Los Balsos.

EN DEFINITIVA

Como el dicho: amanecerá y veremos si el Alcalde Aníbal Gaviria, suspende o amortigua el impacto de un doble cobro a los habitantes de El Poblado. Por ahora no hay decisiones tomadas.

Interacción y participación

19
1.7

El Poblado insiste en mover cobro de predial y valorización

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El Poblado insiste en mover cobro de predial y valorización Link has been Rated 1.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 23 de octubre de 2014
  • sannto Comentario realizado el 4/1/2013 1:27:18 PM

    Medellin es una sola y si mejora mejoramos todos y se valoriza en conjunto como ciudad, por eso las obras de Medellin debemos pagarlas TODOS, sin discriminaciones, y estratos sociales (se necesitan son buenos administradores para manejar los recursos públicos que no son pocos).

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • elhabitante Comentario realizado el 4/1/2013 8:20:22 AM

    ¿Por qué no nos preguntan a la verdadera comunidad?, nosotros ya NEGAMOS EL COBRO POR VALORIZACION EN OCTUBRE 7/90, por consulta popular, todos los demás no son la voz de los habitantes del Poblado, NO DEFIENDEN LOS INTERESES DE LOS HABITANTES SINO LOS DE LA ALCALDÍA, las consignas y deber son: NO PAGO DE VALORIZACIÓN, AUMENTO DEL PREDIAL Y AVALÚOS POR EL IPC, ES CON LA COMUNIDAD CON LA QUE HAY QUE HABLAR Y ATENDER, por eso el próximo Jueves 4 , a las 5pm en el Parque del Poblado, PREDIALTON, para que nos oigan …………………habitantesdemedellin@gmail.com

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • elhabitante Comentario realizado el 4/1/2013 8:19:31 AM

    ¿Por qué no nos preguntan a la verdadera comunidad?, nosotros ya NEGAMOS EL COBRO POR VALORIZACION EN OCTUBRE 7/90, por consulta popular, todos los demás no son la voz de los habitantes del Poblado, NO DEFIENDEN LOS INTERESES DE LOS HABITANTES SINO LOS DE LA ALCALDÍA, las consignas y deber son: NO PAGO DE VALORIZACIÓN, AUMENTO DEL PREDIAL Y AVALÚOS POR EL IPC, ES CON LA COMUNIDAD CON LA QUE HAY QUE HABLAR Y ATENDER, por eso el próximo Jueves 4 , a las 5pm en el Parque del Poblado, PREDIALTON, para que nos oigan …………………habitantesdemedellin@gmail.com

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • sgalberto Comentario realizado el 4/1/2013 8:15:30 AM

    Lo que se debe hacer definitivamente es firmar una revocatoria de este alcalde que poco ó nada a aportado a la ciudad, lo único que ha hecho es indisponer a la ciudadania con sus atropeyos y con su indiferencia a situaciones tan delicadas como el incremento de la violencia, el desempleo y crear un ambiente muy pesado con el incremento desmesurado del predial y valorizacion al mismo tiempo, esto es lógico que acaba con la competividad y con la paciencia de todos, asi que manos a la obra, no podemos seguir en manos de un incompetente haciendo de las suyas, es un peligro total!!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • pillados Comentario realizado el 4/1/2013 6:58:23 AM

    esperemos solución a este problema de la gente del poblado y que las obras tengan verdaderos estudios y no pase igual que con el puente de la 4 sur de cuatro carriles en cada sentido para desemvocar en unos callejones sin salida en el poblado y con unos sistema de acceso desde y hacia la autopista y vegas muy complejos y largos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.