• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
FOTO COLPRENSA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El Proceso 8.000 es un karma muy fuerte: Horacio Serpa

Colprensa | Bogotá | Publicado el 18 de agosto de 2013

Cuando perdió su tercer intento por llegar a la Presidencia de la República, Horacio Serpa Uribe, entonces candidato oficial del Partido Liberal, pronunció una frase que marcó historia: “Renunció de una vez y para siempre a cualquier nueva aspiración electoral”.

¿Cumplió? No. Tal vez por aquello de que “la política es dinámica”, como dijo otro famoso exministro del Interior.

Después de eso Serpa ganó la Gobernación de Santander y esta semana anunció su nueva aspiración al Senado de la República, pero esta vez salpicada por el revivido ‘Proceso 8000’. Justo el día que lanzó su campaña se conoció parte de la declaración que rindió ante la Fiscalía General de la Nación William Rodríguez Abadía, hijo de Miguel Rodríguez Orejuela, donde lo incrimina de haber participado en la muerte del exdesignado Álvaro Gómez Hurtado.

Como ‘animal político’ que es, Serpa sabe que detrás de ese “refrito” -así lo define- está “el germen de la perversidad” de sus enemigos políticos. Colprensa habló con el ahora candidato al Congreso de ese y otros temas. Serpa aprovechó hasta para enviarle un mensaje al ex presidente Álvaro Uribe: que se lance al Senado. “Me parecería genial”, afirma.


Después de un largo receso regresa a la actividad política, ¿qué lo motivó?
La verdad es que nunca me he ido de la política. Hace año y medio terminé mi período en la Gobernación de Santander, desde entonces he estado opinando, controvirtiendo, escribiendo, dictando conferencias y esas son formas de hacer política. De pronto se vino la propuesta de participar electoralmente y, después de mucho pensarlo y consultarlo, llegué a la conclusión de que puedo ser muy útil, por eso presenté mi candidatura. Voy a luchar por una curul en el Senado de la República.

Coincide el lanzamiento de su candidatura con este nuevo escándalo del ‘Proceso 8000’…
Coincidencialmente antes de la rueda de prensa en la que lancé mi candidatura se filtró esa declaración dada varios meses antes en la Fiscalía por uno de los miembros del Cartel de Cali, el señor William Rodríguez, en la que dice unas verdades y otras que no son verdades y, por supuesto, termina planteando una mentira de la que se han valido mis contradictores para tratar de hacerme daño. No le saco el cuerpo a ninguna situación, pero rechazo enfáticamente las manifestaciones del miembro del cartel de Cali.


¿Quién hizo coincidir esas dos circunstancias?
Digamos que fue una coincidencia, no me quiero enredar en eso, pero siempre quedará de por medio el germen de la perversidad.

¿Es una jugada de mala leche de sus contradictores?
No me cabe duda. De pronto me hicieron fue un favor porque mucha gente me ha llamado a solidarizarse, a decirme que me acompañará en el proceso electoral y que tiene fe en mi comportamiento. Esto es un refrito de hace 19 años con el que quieren hacerme daño.

El ‘Proceso 8000’ se le volvió un fantasma que no lo deja tranquilo…
Sí, más que un fantasma es un karma muy fuerte, y hay que tener mucho carácter y hay que contar con mucho criterio y tener un convencimiento clarísimo, como lo tengo yo de lo que se hizo en su momento, para poder soportarlo. Han sido casi 20 años de acusaciones, de contumelias, de procacidades, de insultos, de desprecios, hay que tener el alma fuerte para soportarlo. Eso de que los políticos tienen ‘cuero de rinoceronte’ no es cierto, todos tenemos alma, sentimientos, piel humana. Pero no todos tienen criterio ni carácter para soportar tantas tempestades.

¿A veces piensa que debió haber hecho otra cosa para no estar pagando todavía ese karma?
No, yo estoy muy seguro de lo que hice. El miércoles me despertó Rosita muy temprano, y me dijo que en una emisora iban a dar una información de uno de los Rodríguez. Yo le dije: ‘Rosita, todavía me queda media hora de sueño’ (risas). Luego me arreglé y me fui a un compromiso que tenía. Es que no tengo tiempo para eso, por supuesto que me preocupa pero no me mortifico.

¿Hoy cómo están sus relaciones con los protagonistas de ese escándalo?
Pues Fernando Botero se declaró enemigo porque cometió una serie de fechorías y por eso lo condenó la justicia. Él sigue atacándolo a uno. Seguramente él está detrás de todo esto.

Con el presidente Ernesto Samper tenemos muy buenas relaciones, soy su amigo, fui su funcionario, tengo la seguridad de que actué correctamente. Nuestra amistad no es solo política sino personal, aunque no nos vemos tan seguido.

¿Un hombre de su talante político qué gana con regresar a la política electoral?
Participo en la política sin cálculos personales, lo hago en el ánimo de ser útil y de hacer unos compromisos con el país, uno de ellos es la paz, que luego de 40 años de guerra hay una posibilidad inmensamente grande de conseguirla y no quiero estar ausente. Este Congreso va a definir el postconflicto y la reconciliación; deseo estar ahí.

¿Que una persona como usted lidere una lista al Congreso no denota crisis de liderazgo en las nuevas generaciones liberales?
No, al contrario. Eso lo que indica es que el partido valora la experiencia, valora los conocimientos de quienes hemos tenido la oportunidad de tener muchas experiencias. El Partido Liberal pasa por un momento de crecimiento y de aumento de su credibilidad, y de eso no podemos estar ausentes las personas que hemos luchado durante tanto tiempo.

¿Esa lista liberal qué actitud va a tener frente a una eventual reelección del presidente Santos?
El presidente Santos está haciendo un Gobierno con talante liberal. El partido va a estudiar a fondo la posibilidad de apoyar su reelección. Si el Presidente se lanza, el Partido Liberal va a estudiar muy atentamente que se le apoye, y yo estaría de acuerdo con eso.

¿Su campaña será del trapo rojo, en la plaza pública en los medios o en recintos cerrados?
Mi campaña va a ser especialmente de imagen: voy a hacer una campaña a través de los medios, de las redes sociales, en las universidades. No tengo estructura de poder, no tengo empleo, no tengo plata, pero tengo amigos, y estoy apelando a mis amigos para hacer esta campaña.

¿Cómo ve los diálogos de paz que se chocarán con las campañas?
Hay que continuarlos, ojalá acelerarlos, y empezar a lograr acuerdos para que Colombia tenga la satisfacción de la convivencia y de la paz.

¿Si el Gobierno le propone, participaría en ese proceso?
Yo siempre he estado muy activo y dispuesto a participar en el tema de la paz, y eso lo sabe muy bien el presidente Santos, pero ahora estoy interesado en esta campaña al Senado. Pero cuando quieran que preste mi colaboración estaré muy dispuesto a brindarla en la forma más desinteresada.

¿Cómo ha visto la actitud del ex presidente Uribe frente a este Gobierno?
El presidente Uribe en materia de paz ha sido consistente: su postura contra el proceso ha sido la misma de los últimos años. Veo en él un comportamiento persistente y duro contra el Gobierno del presidente Santos. Lo que sí me parecería genial es que él aspiraría también al Senado, porque él es un hombre muy importante, tiene mucho conocimiento y mucha experiencia.

Interacción y participación

39
1.6

El Proceso 8 mil es un karma muy fuerte: Horacio Serpa

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El Proceso 8 mil es un karma muy fuerte: Horacio Serpa Link has been Rated 1.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

24 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • cjfernando154 Comentario realizado el 8/19/2013 4:33:33 PM

    Cárcel fuerte con Samper es lo que merecen.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • sapomariguanero Comentario realizado el 8/19/2013 1:17:56 PM

    ¡...Bueno..!.."Algo es algo"...(decía mi abuelita)....Al menos éste señor "bigotes...reconoce "tangencialmente" algo de su falta.....Pero es que el jefe y cabeza visible de ése sonado Proceso 8.000...El señor Samper...no reconoce nada.....¡Eh.!...Y que va a reconocer ,el "tarugo" ése.... Si ni siquiera vió el ELEFANTE que todo Colombia vió...!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • calichemesa Comentario realizado el 8/19/2013 1:10:22 PM

    Tras de gordo patinchao.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • TavoGoma Comentario realizado el 8/19/2013 11:44:27 AM

    Proceso 8000, los peces gordos, con culpabilidad e impunidad comprobada... encima, se quejan y hablan de moral... mas cínicos no pueden ser...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • ElSuizo Comentario realizado el 8/19/2013 11:20:00 AM

    Yo creo que todo politico que sea procesado se le deve cerrar las puertas en su carrera de POLITICO . En COLOMBIA se deve implantar la pena de muerte para poder acabar con aquellos que la estan destruyendo y la estan rrovando .

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.