• Medellín, 24 de mayo de 2012
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
El republicano John McCain respalda a Mitt Romney como candidato presidencial
Reuters

El republicano John McCain respalda a Mitt Romney como candidato presidencial

Efe | Washington, Estados Unidos | Publicado el 4 de enero de 2012

Tras su ajustada victoria en Iowa, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney se apuntó este miércoles un nuevo tanto al lograr el respaldo del senador John McCain, que en 2008 le arrebató la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos.
 
Desde Nuevo Hampshire, próximo estado que celebrará primarias republicanas el próximo martes, McCain dijo que Romney "es el presidente que volverá a hacer grande a Estados Unidos" y el aspirante republicano que puede enderezar el rumbo dado al país por Barack Obama.
 
"Obama puede correr, pero no puede esconderse por destruir nuestra nación y haberla llevado a la quiebra", indicó McCain, flanqueado por Romney y un grupo de sus simpatizantes.
 
El antiguo candidato presidencial aseguró que la economía será el gran tema de campaña y que con Romney los republicanos recuperarán el control de las dos cámaras del Congreso, para lo que pidió el compromiso de los que aún no se han decidido.
 
McCain viajará con Romney en su autobús de campaña por Nuevo Hampshire, donde el 10 de enero se volverá a jugar su apoyo ante los votantes republicanos tras la ajustada ventaja de l pasado martes en las primarias de Iowa.
 
En 2008, la victoria de McCain precisamente en Nuevo Hampshire disminuyó considerablemente las opciones de Romney de lograr la nominación republicana. El senador también había logrado imponerse en el estado en 2000, por encima del expresidente George W. Bush.
 
Su apoyo supone, por tanto, un impulso en la segunda cita electoral para Romney, que se impuso en los caucus de Iowa por un margen de apenas 8 votos sobre el exsenador Rick Santorum y que, a nivel nacional, es considerado el gran favorito de la carrera.
 
Romney acumulará así el apoyo de tres de los cuatro candidatos republicanos que aún viven: McCain, el expresidente George H. Bush, y Bob Dole, que perdió las elecciones de 1996 contra Bill Clinton; a falta de que George W. Bush se decida por un candidato.
 
El exgobernador por Massachusetts también obtuvo en octubre el apoyo del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, una importante fuerza ideológica del partido a quien muchos animaron a competir por la Presidencia.
 
Además, logró el apoyo de dos legisladores republicanos por Nuevo Hampshire, la senadora Kelly Ayotte y el congresista Charlie Bass, lo que le promete buenas opciones en el estado.

» Contexto

Campaña de Obama destaca "debilidades" de Romney

La campaña de reelección del presidente Barack Obama destacó hoy las presuntas "debilidades" del precandidato presidencial republicano Mitt Romney, al calificarlo como el "hombre del 25 por ciento", tras su reñido triunfo anoche en Iowa.
 
El exgobernador de Massachusetts ganó, por sólo ocho votos, frente al exsenador de Pensilvania Rick Santorum en los "caucus" (asambleas populares) del Partido Republicano en Iowa, pese a invertir millones de dólares en ese estado. Ambos lograron un empate técnico en torno al 25 por ciento en ese proceso preelectoral.
 
Romney obtuvo hoy mismo el espaldarazo del senador de Arizona y exaspirante presidencial republicano en 2008, John McCain, y se perfila como el posible candidato para disputar la presidencia a Obama en los comicios del próximo 6 de noviembre.
 
En conferencia telefónica con periodistas para analizar los resultados de Iowa, dos asesores de alto rango de la campaña electoral de Obama describieron a Romney como un candidato "débil" que, para congraciarse con la base conservadora de su partido, cambia de posturas según le convenga.
 
Romney "sigue siendo el hombre del 25 por ciento y hasta que demuestre lo contrario, no podemos dar por cerrado este proceso de nominación", dijo David Axelrod, principal estratega político de la campaña de Obama en Chicago.
 
Según Axelrod, la estrecha victoria de Romney en Iowa sólo demuestra, a su juicio, la falta de "entusiasmo" de los votantes republicanos con su candidatura.
 
Se calcula que alrededor de 120.000 personas participaron en los "caucus" republicanos de Iowa, aproximadamente la mitad de los 239.000 que participaron en la convocatoria demócrata en ese estado en 2008.

» Interacción y participación

2
3.0

El republicano John McCain respalda a Mitt Romney como candidato presidencial

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El republicano John McCain respalda a Mitt Romney como candidato presidencial Link has been Rated 3.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

24 de mayo de 2012
Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2012 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones| Superintendencia de Industria y Comercio

Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333

  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.