• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
El rumbo es la paz y la justicia social
Miembros del Congreso rodean a Obama tras su posesión. FOTO REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El rumbo es la paz y la justicia social

Hizo un llamado a la unidad para superar la crisis y retomar el progreso.

Por REDACCIÓN INTERNACIONAL | Publicado el 22 de enero de 2013

Al iniciar su segundo mandato, Barack Obama articuló su plan de acción en los valores y principios trazados para el país hace 200 años: la vida, la libertad, y la búsqueda de la felicidad.

Consciente del abismo que divide políticamente a Estados Unidos y que tendrá que enfrentar para hacer realidad su agenda progresista, Obama tendió la mano a los republicanos, pidió colaboración política al Congreso. Reiteró un llamado a la unidad de su pueblo. Y a la unidad de Estados Unidos con las democracias del mundo para superar la crisis.

Aunque en este tipo de discursos, enmarcado en un ambiente de fiesta y frases históricas, es poco lo que se esperaba del mandatario, toda vez que él guardará toda su artillería intelectual para el Discurso de la Unión de febrero, Obama pudo lucirse y lo logró.

Estados Unidos hoy es una nación más abierta y dispuesta al cambio y a la multiplicación de las oportunidades y las voces desde la democracia.

En un parla que parla, entre la lírica, las visiones de un nuevo mundo y las enseñanzas de los padres fundadores, Obama puso a vibrar a las más de 500 mil personas que asistieron a su acto de posesión.

Tuvo palabras de aliento y esperanza para los más pobres. Para los inmigrantes. Para las minorías.

En procura de una nación con mayores oportunidades para todos, afirmó que su país no puede tener éxito cuando cada vez menos gente tiene mucho éxito y cada vez más gente apenas puede cubrir sus gastos. "Sabemos que los Estados Unidos progresan cuando todas las personas pueden disfrutar de la independencia y orgullo en el trabajo que hacen".

En una visión audaz de los nuevos tiempos invitó a los americanos a mantener sus mentes abiertas al cambio, porque hay que hacerlo cuando los tiempos cambian. "Nuestro recorrido no estará completo hasta que a nuestros hermanos y hermanas gays se les trate igual que a todos los demás según la ley"

"No podemos confundir absolutismo con principios, o sustituir espectáculo por política, o tratar los insultos como un debate razonable", dijo para invitar a sus oponentes a pensar en el futuro de la gran nación.

Al mundo le expresó su férrea voluntad de buscar la paz. "Creemos que la paz y la seguridad verdaderas no requieren de una guerra perpetua". Y definió la esencia de su gobierno: "Ese es el deber de nuestra generación: hacer que estas palabras, estos derechos, estos valores, de vida, libertad y búsqueda de la felicidad, sean reales para cada uno de los estadounidenses".

ANÁLISIS

Hagamos que el viento sople a nuestro favor

Juan Hernández
Exasesor del excandidato
republicano Mitt Romney.

Aunque el presidente Barack Obama se encuentra con un número histórico de hispanos que votaron por él, también enfrenta a un electorado desconcertado por el incumplimiento de las promesas que hizo durante su primer mandato, así como por el número reducido de hispanos en su gabinete, compuesto en gran parte por hombres blancos, a pesar de que fueron latinos y mujeres quienes lo eligieron.

Los hispanos sabemos que ni los republicanos ni los demócratas nos van a dar nada y que tenemos que luchar por ganarnos más espacios y asegurarnos de que Obama nos cumpla.

Como presidente reelecto, Barack Obama tiene gran poder político, y él decidirá como gastarlo. En el cuatrienio anterior lo usó en una reforma de salud que los americanos no entendemos ni aprobamos, pues más del 60 por ciento está insatisfecho con dicho programa, que ha sido llamado Obamacare, y nos preocupa que nos salga más caro el servicio de salud.

Pero él cuenta con la mayoría en el Senado, que le permitirá decidir como hacer uso de su poder político, especialmente durante el primer año del mandato.

Ojalá no gaste esas facultades aprobando leyes relacionadas con el matrimonio gay, facilitando el aborto o poniendo obstáculos a la compra de armas, sino que se dedique de verdad a la reforma migratoria. 

En cuatro años sólo nos dio la llamada acción diferida que, aunque favoreció a muchos jóvenes hispanos, le tomó hasta casi las pasadas elecciones pasar una acción ejecutiva que pudo haber pasado durante sus primeras semanas de Gobierno.

Insisto en que todo dependerá mucho de cómo lo empujamos nosotros, aprovechando el hecho de que él disfruta ser popular y que se mueve en la dirección en la que lo empuja el viento, por lo que debemos hacer que éste sople a nuestro favor.

Interacción y participación

9
4.0

El rumbo es la paz y la justicia social

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El rumbo es la paz y la justicia social Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 24 de abril de 2014
  • julcepa Comentario realizado el 1/22/2013 8:37:09 AM

    Que porfavor traigan esa verdadera justicia social a Colombia, y que le enseñen a el congreso de este pais que para hacer un aumento salarial deben promediarlo con que lo tengan prespuestado a lo que se aumentara en el año sigiente. Ej si aumentan $20.000 que la suma de aumentar arriendos, servicios publicos, pasajes, centros de recreacion, matriculas de estudio, canasta familiar y en general todos los articulos suben. Lo que estos fulanos pretenden es crearle un deficit amplio a el proletariado y que asi la brecha entre pobres y ricos sea cada dia mas amplia... ¿ cual equidad.. ??? que risa.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 1/22/2013 5:27:56 AM

    Aun que sea mentira es mucha gracia que esas expresiones tan emocionantes y bonitas vengan de los mayores exportadores de guerras y de los grandes imperialistas creadores de la injusticia social.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.