• Medellín, 29 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
El salón en el que se exorciza el dolor
En el Salón de la Memoria, en la comuna 13, hay fotos y otras pertenencias de las víctimas de la violencia. FOTO ESTEBAN VANEGAS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El salón en el que se exorciza el dolor

En la comuna 13, familiares de las víctimas de la violencia tienen un espacio para recordarlos.

Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 25 de marzo de 2013

Sus manos abollonadas, regordetas, no dejaban de acariciar el rostro de su hijo, como si 13 años después de que milicianos de las Farc se lo llevaran de la comuna 13, pudiera sentir en la foto plastificada la ternura de su corazón de madre. Su rostro inocente clama justicia junto con las otras fotografías de los desaparecidos en el Salón de la Memoria en San Javier.

Tenía 12 años y le decían Mono, de cariño, porque su pelo de oro brillaba cada vez que subía los escalones de su barrio Nuevos Conquistadores con 10.000 pesos en un bolsillo, y el jabón y la estopa en el otro, luego de pulir los buses que sorteaban las ladeadas calles de la 13.

—Él se iba a trabajar y cuando llegaba me daba platica para el almuerzo. Se lo llevaron y no volví a saber de él, y lo sigo esperando, lo seguiré esperando— dice María, su madre. Esa espera se revive cada noche. María ve llegar en sueños a su Mono, tranquilo, con la alegría innata del niño, pero con la responsabilidad del hombre que decidió acabar con la pobreza a cuestas.

Y allí, en el Salón de la Memoria, en la comuna 13, donde otras víctimas lloran a sus muertos y esperan a los desaparecidos, María siente cercano a su hijo. Sus ojos pardos se anegan entre pedazos de recuerdos de tragedias y angustias compartidas.

Un salón para no olvidar
Junto a la foto de Mono, y los otros retratos de las víctimas de desaparición forzada y homicidio, está la correa de Albeiro, la gorra de Jairo, el tarro vacío del perfume de Alberto.

Son dos habitaciones en las que hay un diario para escribir y describir el dolor que no cesa, una urna de cristal llena de tierra para recordar a los desaparecidos en La Escombrera, y miles de recuerdos que pululan entre esas paredes blancas del convento de la Madre Laura.

"Acá está la niña con la que se lo llevaron ese día. Ellos llegaron hasta la casa y lo sacaron a la fuerza. Y me fui detrás para evitar que lo mataran, pero uno de ellos me puso un revólver en la cabeza y me dijo que me devolviera, que a él no le iba a pasar nada o que si no me mataban", recuerda María.

En este salón, esta pequeña pero corpulenta mujer, desplazada por las amenazas de los que se llevaron a su hijo, exorciza su dolor y revive la promesa que le hizo Mono antes de que los encapuchados se lo llevaran una tarde de octubre de 2001.

Y en esa premisa, Juan Carlos Posada González, director del Museo Nacional de la Memoria, explica que este tipo de espacios sirven para darle la voz y el rostro a las víctimas. "Es un espacio de dignificación, de reconocimiento de lo que les ha pasado y mitigar ese dolor al reconocer que esto es un espacio donde pueden visibilizar a sus seres".

La misionera de la Madre Laura, Rosa Emilia Cadavid, quien ha acompañado a las víctimas por 12 años, dice que con ese espacio, "se abre una posibilidad para que se desahoguen y mitiguen ese dolor que diariamente viven".

Pero María no ha podido mitigarlo. Ni la abuela del niño ni sus hermanas. Cada diciembre, cuando más sienten la ausencia de Mono, las dos niñas le preguntan por la promesa hecha desde los barrotes de la ventana, aferrado a la vida: ¿Este año si vendrá a traernos el estrén y los regalos? La mujer no les responde. Descarga el llanto contenido y socava la separación con la fotografía de su hijo colgada en su pecho y en las paredes del Salón de la Memoria.

EN DEFINITIVA

En la comuna 13, las víctimas de la violencia pueden elaborar su duelo en el Salón de la Memoria. Ubicado en el convento de La Madre Laura, tiene fotografías y recuerdos de los desaparecidos.

ANTECEDENTES

LA VIOLENCIA VIVIDA EN LA COMUNA 13

Una de las comunas más golpeadas por la violencia en Medellín es la comuna 13 (San Javier). Por más de cuatro décadas se han enquistado en sus barrios diferentes actores de la guerra. Primero fueron los comandos urbanos de las guerrillas, luego los paramilitares y en los últimos años los combos. Aún así, en esas laderas hay personas con valores que luchan a diario por una vida mejor.

Interacción y participación

27
4.7

El salón en el que se exorciza el dolor

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El salón en el que se exorciza el dolor Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 29 de julio de 2014
  • Elsacateks Comentario realizado el 3/25/2013 6:02:27 PM

    supuestamente estos recordatorios son para que la historia No se repita, pero la justicia colombiana esta diseñada para que manden los ejecutores de estas tragedias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JulianBorgia Comentario realizado el 3/25/2013 9:55:25 AM

    Desgarradora narración del duelo que se debe de elaborar en cada familia a quien le arrebatán un miembro de la misma, bien por el Colombiano, los medios deben de mostrar este lado de la guerra, el duelo y el luto que se lleva, no solo la cifra y la foto de la muerte, enseñar el dolor es menos fantastico que enseñar el la violencia misma.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.