• Medellín, 23 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El salto de Caterine a la historia

La antioqueña superó los dolores y a sus rivales para colgarse el oro más grande de la historia atlética del país.

Por SANTIAGO HERNÁNDEZ HENAO | Publicado el 16 de agosto de 2013

Su sonrisa ya es de oro. Ya era famosa con su bronce en el Mundial pasado, con la plata en los Juegos Olímpicos. Pero hoy, esa morena de zancadas grandes y dientes perfectos, iluminó a Colombia con una medalla para la historia. ¡Oro…

Caterine Ibargüen Mena superó a la historia, a sus once rivales, al favoritismo de las locales, y hasta a su propio cuerpo. 24 horas antes de la competencias, un dolor abdominal la hizo dejar el entrenamiento previo, e irse a descansar al hotel. "Estuve muy enferma, pero tenía que salir a competir, a lo que me había preparado tanto", confesó a medios desde Moscú.

En la pista de Moscú tenía a 11 rivales dispuestas a quitarle el favoritismo que le había dado ser la mejor de la temporada. Tras un comienzo de bandera roja y salto nulo, llegó el 14,85 que puso a brincar a todos en Colombia. Un intento que nadie pudo superar en los 90 minutos de competencia ni en los 64 intentos de sus competidoras. Ni la ucraniana Olha Saladuha, quien llegaba con el oro del Mundial pasado, ni la local Ekaterina Koneva, quien sorprendió con sus registros y había puesto la mejor marca antes que Caterine. Pero ninguna pudo con la chica nacida en Apartadó, la morena de 29, hija de Francisca y nieta de Ayola, la heroína del país atlético. El mejor rostro que muestra Colombia.

"Todavía no me dio tiempo a pensar, todavía estoy muy emocionada. Sé que hago historia para mi país", dijo a los medios tras la competencia, en una sala donde le preguntaban en muchos idiomas, pero en el que recordaba a su gente en Apartadó, en Medellín, y en Puerto Rico.

Hoy celebra el primer oro de Colombia en la historia del Mundial más difícil, el de atletismo. Su esfuerzo y el de su gente, hoy tiene recompensa. "Es el primer oro de muchos que vamos a lograr en Colombia. Esta es la prueba de que sí se puede".

ANTECEDENTES

SOLO TRES OROS REGISTRA SURAMÉRICA

Solo tres suramericanos han sido campeones mundiales de atletismo en los 30 años de historia. El primero y más exitoso fue el ecuatoriano Jéfferson Pérez, tres veces ganador de los 20 kilómetros marcha entre 2003 y 2007, con un récord mundial incluido. En 2001, Fabiana Murer fue la primera dama, al ganar en el salto con garrocha. Ahora Caterine Ibargüen, quien es la primera colombiana en subir a lo más alto del podio, y sumar la tercera presea nacional en mayores. En contexto, países como Venezuela, Argentina, Chile o Perú nunca han ganado una medalla. Brasil lidera el medallero suramericano con 11 preseas totales.

EN UN MINUTO

"ME SENTÍ GANADORA EN EL ÚLTIMO SALTO"

CATERINE IBARGÜEN
Medallista mundial

¿Tras el segundo salto sintió que tenía la medalla de oro?

"No, solo me sentí ganadora cuando hice el sexto intento. Sabía que eran grandes competidoras, pero el rival era yo misma".

¿Qué tan importante fue saltar última en los intentos finales?

"Es importante cuando pasas a los otros tres saltos, llevas más control de la prueba. Es el objetivo".

¿Se sintió amenazada?

"La rusa (Koneva) estaba fuerte, pero confié en Dios y el trabajo".

Con la medalla de oro ganada, ¿al final saltó por la marca?

"Estábamos soñando con una mejor marca, pero no se pudo".

LÓPEZ FUE EL PRIMERO EN MAYORES

El nariñense Luis Fernando López le dio la primera medalla a Colombia en la historia de mayores con un tercer puesto en 20 kilómetros marcha (1:20.38), por detrás de los rusos Valery Borchin, que revalidó el título, y Vladimir Kanaykin. Fue en 2011.

EN MARCHA, KENNY TIENE LA ÚNICA PLATA

En la marcha de los 10 mil metros, el bogotano Kenny Pérez se colgó la que es, hasta hoy, la única de plata en la historia, con un tiempo de 40.59,25. Colombia ha ganado cinco más en Mundiales de marcha, fuera del Mundial de atletismo.  

NORMA GONZÁLEZ GANÓ DOS BRONCES

En 1999, la caucana Norma González ganó la medalla de bronce de los 400 metros planos, en el Mundial de menores en Bydgoszcz. Un año después, pero en el Mundial juvenil, repitió el tercer puesto, en el evento que se hizo en Chile.

Interacción y participación

77
5.0

El salto de Caterine a la historia

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El salto de Caterine a la historia Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

33 Comentarios - 23 de agosto de 2014
  • ciertero Comentario realizado el 8/17/2013 7:50:04 AM

    Inmensa,... Inmensa,... que mujerononon...Ojala Fajardo y Gaviria no la cojan de su cuenta para darse vitrina, SI NADA HAN HECHO POR EL DEPORTE...NADA LES TOCA DE ESTE TRIUNFO...QUE LA RECIBA EL PUEBLO QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO LA ADORA Y LA ADMIRA...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • omarwilliamH Comentario realizado el 8/16/2013 2:55:41 PM

    mas libros, mas tenis, mas guayos, mas balones, mas bicicletas y mas instrumentos musicales en sus manos es lo que necesitan nuestros niños y jovenes.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • soloyo Comentario realizado el 8/16/2013 12:09:12 PM

    Huyyyyyyy Santos ve mira, esta mulata tiene más oro que los terrenos que les vendiste a los canadienses!!! menos mal nuestros recursos humanos no los podes vender!! espero no los desacredites.......... como hace el gobierno siempre con quien no les lambe "las guevas"

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • soloyo Comentario realizado el 8/16/2013 12:05:33 PM

    Oiga usted oscarjorge, parece usted un estúpido mirando despectivamente desde su balcon!! ¡digame usted que ha hecho por Colombia? nada!! gusanos como usted son los que sobran en este mundo. me imagino que el unico valor que le inculco su familia es monetario!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • soloyo Comentario realizado el 8/16/2013 11:54:35 AM

    Ojala y esta medalla despierte la conciencia del gobierno que mantiene marginados a nuestros afrocolombianos, CONGRATULACIONES para Apartado. y ojala les den pista

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.