• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
EL SANGRIENTO E INESTABLE FUTURO DE MEDIO ORIENTE
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

EL SANGRIENTO E INESTABLE FUTURO DE MEDIO ORIENTE

Por JUAN DAVID ESCOBAR VALENCIA | Publicado el 25 de marzo de 2013

Diez años después de la intervención de EE. UU. en Irak, la cascada de balances era previsible, como también que muchos de los juicios sobre el "éxito o fracaso" de dicha operación se hiciesen teniendo como criterio de calificación un solo factor, lo que provoca una inútil serie de fallos presurosos e incompletos.

Quienes pensaban ilusamente que el objetivo de dicha operación era el establecer en Irak una democracia jeffersoniana, dicen sin respirar que fue un fracaso total.

Quienes inocentemente creen que EE. UU. tiene como objetivo geopolítico establecer un orden mundial y subórdenes regionales sin tensiones, sin muertes y sin conflictos, también condenan la intervención como un fracaso, sacando a la luz inventarios de muertos, bombas y divisiones étnicas entre kurdos, suníes y chiitas.

A los estadounidenses que siguen soñando que su aspirada condición aislacionista es posible para un país que desde hace más de un siglo se pensó para ejercer poder global, se les revuelven las tripas y califican de estupidez y fiasco cuando oyen que parte de sus impuestos y soldados se tiene que ir, como si fueran el 911 planetario, a salvar a cuanto país de tercera está en problemas por culpa de un dictador o terrorista que antes apoyaron.

También es simplista calificar dicha intervención como un éxito rotundo solamente porque desapareció del mapa el asesino de más de 5.000 kurdos con gas venenoso en la ciudad de Halabja, el responsable de la muerte de por lo menos un millón de iraquíes que sometió a su pueblo a tres guerras en 24 años y a sanciones de la "comunidad internacional", si es que eso existe.

Igual es apresurado calificar esta intervención como un triunfo para EE. UU. por el efecto positivo que tendría en su deficitaria balanza comercial, en gran parte debida a sus importaciones de hidrocarburos, el aumento de la producción y disponibilidad de petróleo en el mercado mundial, pues Irak ya llegó a 3 millones de barriles por día y superó a Irán como el segundo productor de la Opep desde 1980, con la posibilidad que alcance 6 millones para 2020 y 8 millones para 2035.

El veredicto final tal vez nadie podrá concretarlo y posiblemente todavía falta tiempo para que pueda hacerse, aunque después de todo, va a ser lo menos importante.

Los intereses geopolíticos de EE. UU. en los próximos años, en parte afectados por la posibilidad de volverse autosuficientes energéticamente en el mediano plazo, va a provocar, como lo escribí en otra columna a principios del año anterior, una transformación enorme en el futuro del Medio Oriente y en la geopolítica mundial.

Al dejar de ser una zona de altísima prioridad para EE. UU., sin llegar al extremo de abandonar la región, el Medio Oriente quedaría principalmente a merced de ellos mismos, que necesariamente no es mejor que lo que hoy existe.

Veremos de nuevo la región inmersa en las disputas entre turcos y las facciones musulmanas: sunitas saudíes y chiitas iraníes, rusos como en otras épocas, y ahora chinos que intentarán aumentar su influencia, tan nefasta o más que las de las potencias occidentales.

La sangre seguirá corriendo en el Medio Oriente en el futuro, y la paz seguirá siendo tan escasa como el agua dulce.

Interacción y participación

27
4.6

EL SANGRIENTO E INESTABLE FUTURO DE MEDIO ORIENTE

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: EL SANGRIENTO E INESTABLE FUTURO DE MEDIO ORIENTE Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • tecnodragon Comentario realizado el 3/25/2013 6:21:01 PM

    Sin duda, la obsecación religiosa de esta región, que está pasando por su edad media, será factor de violencia y desestabilización mundial en los siglos por venir. ¡Maldita religión!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • burrito Comentario realizado el 3/25/2013 10:46:21 AM

    EN VEZ DE ESTAR ESCRIBIENDO SOBRE OTRAS REGIONES DEBERIAMOS MIRAR EL FUTURO QUE NOS DEPARA A NOSOTROS LOS COLOMBIANOS; PARAS DESMOVILISADOS GERRILLEROS REINSERTADOS BACRIN PRESOS POR MOMTONES LIBERADOS CRIMEN JUVENIL PROSTITUCION INFANTIL EXTORCION ATRACOS EXPENDIOS DE DROGAS ILICITAS POR DOQUIER CORRUPCION DESFALCOS FALSOS POSITIVOS FALSOS TESTIMONIOS CTC.....CTC.....CTC. PARA PONERNO A MIRAR PROBLEMAS A MILES DE KILOMETROS DE NUESTRA DESANGRADA Y QUERIDAD COLOMBIA....".POR FAVOR"

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)
  • deque Comentario realizado el 3/25/2013 9:40:15 AM

    Y en esa desafortunada guerra contra Irk , solamente un presidente latinoamericano acompaño a Bush y claro un enfermo guerrerista : Alvaro Uribe ( Qué verguenza )

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 3/25/2013 7:44:02 AM

    Ojo...Con Venezuela. Los EEUU la quieren recuperar al precio que sea. Los negocios que perdieron con la nacionalización de PDVSA desde donde se llevaban el petroleo, y el bitumen practicamente gratis, ha sido el motivo para desconocer y atacar las politicas chavistas. Ahora tienen una nueva esperanza con Capriles, su candidato y a quien le han inyectado millones de dolares ver(The National Endowment for Democracy (NED) ). Apoyados por los medios de comunicacion nacional e internacional, de derecha como el Colombiano por ejemplo y usando como punta de lanza a articulistas como Juan David Escobar y el tren de periodistas del periodico como Humberto Montero, Rafael Nieto Loaiza quien fundó con Uribe en Washington un movimiento anti Chavez y otros de corte derechista que buscan hacer el trabajo sucio a los EEUU.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 3/25/2013 7:35:12 AM

    2-Politólogos Denuncian abiertamente que la Invasión de Libia estaba programada: Un Experto afirma que los servicios secretos de la CIA y el FBI organizaron la Rebelión de las Masas deOríente Medío armando a partes del Ejército para Provocar una “insurrección espontánea”. Afirma que hubo desplazamientos de Tropas Meses antes de los acontecimientos de Túnez y una preparación propagandística de la Opinión Pública Americana para que fuera aceptada la idea de “Intervención humanitaria”. George Galloway, Diputado laborista Británico, Denuncia que la Invasión de Libia está motivada por los intereses de las grandes Petroleras como BP y asegura que los Gobiernos de Yemen y Barhein estánReprimiendo con fuego a los insurrectos y que la misma “Comunidad Internacional” que dice estar “en defensa del Pueblo Libio” mira hacia otro lado, incluso silencia estos hechos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.