Pacheco

  • Medellín, 30 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El señor Pacheco de la televisión colombiana

Fernando González Pacheco vivió hasta los 81 años. Homenaje a un hombre querido por muchos.

Por MÓNICA QUINTERO RESTREPO | Publicado el 22 de junio de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Notas relacionadas
ILUSTRACIÓN ESTEBAN PARÍS

Cuando don Alberto Peñaranda vio a ese joven rasgar la guitarra y tocar los tres tonos que sabía y con los que pasaba los ratos libres, el entonces dueño de Punch Limitada escuchó además de la música, el sentido del humor de Fernando González Pacheco. Le pareció perfecto para la televisión, esa que todavía era en blanco y en negro y se hacía en vivo. La vaina era de carisma.

Pacheco dijo no. A él no le parecía eso de dejar de ser camarero del buque de la Flota Mercante Grancolombia, irse para Bogotá unos días y regresar y que de pronto no le tocara el mismo buque. El capitán le dio una licencia por ocho días, exactos, porque don Alberto le insistió en las cualidades del muchacho para presentar.

Era un hombre de televisión, innato. Solo necesitó esa semana para hacer las pruebas y descubrir un amor de toda la vida: él con la televisión y, después, la televisión con él. Lo que no supo esa semana era cuánto tiempo le iba a durar el trabajo: 46 años.

No le había pasado así con otros oficios y carreras. Cuatro años fue marinero. Como boxeador llegó a ser campeón local de peso mosca y salió varias veces de Colombia a competencias. También le intentó al paracaidismo: aceptó una invitación de la Patrulla Aérea Civil, se lanzó y se dañó la rodilla.

Pacheco tuvo otras ideas. Intentó ser médico de la Universidad Javeriana, pero eso le duró dos años. Intentó ser economista en la Universidad de los Andes, pero eso le duró tres meses. Intentó ser abogado en la Universidad Nacional, pero eso le duró un día.

Lo estaba esperando la televisión y, si bien no hay dudas de que era lo suyo, en el obituario que escribió para la revista SoHo en 2006, confesó que tuvo una frustración. Ser pianista. "Lo intenté, pero ya era tarde y hubiera cambiado muchas cosas de mi vida por tocar el piano. Espero que en la otra vida, si hay piano, me corresponda uno a mí".

La forma de ser
El papá de la televisión colombiana nació en Valencia, España, y creció en Bogotá, Colombia. No negó su origen y su cariño por el otro país, pero se sabía colombiano. Llegó con sus papás, en sus primeros años. Varias veces se le ha escuchado agradecerle a la vida por vivir en Colombia, "un país que me lo dio todo".

Fernando perdió el nombre. Pacheco lo siguieron llamando los demás. Algunos también lo conocen como el feo más querido de la pantalla chica. Porque en este hombre, que hizo casi de todo en la caja aquella, desde presentador hasta entrevistador, payaso, actor y cantante, no importaba lo físico. No se veía lo físico. Lo que lo hizo famoso, lo que hace que no se le olvide, es su naturalidad y habilidad para tratar al otro, para presentar. "Mi mayor triunfo -escribió en el obituario- fue haberme mantenido vigente".

Mucha gente conoció a Pacheco y él, también, conoció a mucha otra, no obstante, era un hombre solitario, rutinario, poco viajero. Después del trabajo se iba a un sitio, Taberna San Diego, y pasaba la tarde con sus amigos, jugando generala. Los fines de semana, en cambio, se montaba en una moto con una silla de acompañante. El acompañante era su perro.

Versátil. Vanidoso. Inquieto. Aventurero. Inteligente. Auténtico. Hincha del Santa Fe. No estudió ninguna profesión. No era lector ni estudioso. Su talento era natural y quizá sean pocos los que no tengan un recuerdo en un programa: Animalandia (que fue tan importante para él), Charlas con Pacheco, La Bella y la Bestia, El programa del millón y, si en alguien el etcétera era largo, era en él.

Pacheco fue el señor de la televisión. Aunque la haya dejado en 2003. Aunque algún día se vaya, fue el señor Pacheco de la televisión.

Interacción y participación

82
4.9

El señor Pacheco de la televisión colombiana

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El señor Pacheco de la televisión colombiana Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

15 Comentarios - 30 de octubre de 2014
  • Juan Fernando Comentario realizado el 6/25/2013 10:14:07 AM

    Animalandia es el primer recuerdo de la TV, que tengo de cuando era nino. Gracias Pacheco por darnos tantas maravillas y suenos Buenos!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jairo meneses Comentario realizado el 6/23/2013 5:48:19 PM

    como olvidar a un hombre tan grande como Pacheco disfruté como muchos de sus programas, PACHECO CON TODO APRECIO, MUCHO ANIMO A RECUPERARTE QUE DIOS TE BENDIGA. UN ABRAZO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • dubis Comentario realizado el 6/23/2013 5:40:44 PM

    Oremos por Pacheco pero ante todo la voluntad de DIOS y pase lo que pase siempre sera el señor de la televisión como o dice el articulo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Zaquiri elnegro Comentario realizado el 6/22/2013 2:07:07 PM

    Ni comparacion con los de ahora que solo son caritas bellas pero sin cerebro y los presentadores unos charlatanes.Que falta hacen unos 2o pachecos en la television nacional. Fuerza pacheco.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • EDUARDOPULIDO Comentario realizado el 6/22/2013 12:57:54 PM

    yo creci viendo los programas de pacheco y siempre fue un hombre carismatico, gentil, el se puede decir es el papa de los comentaristas que hoy vemos o preguntenle a jj mario que fue su alumno; que persona de los años 60 no lo conoció, mis sinceros saludos y que Dios lo guarde por muchos años mas, QUE LE DEVUELVA LA SALUD que es lo mas importante, te queremos pacheco.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más


PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.