• Medellín, 22 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
El surf chocoano deja huella en San Andrés
Los pioneros del surf en Chocó demostraron en San Andrés que este deporte apasiona y gana adeptos en esa región de Colombia. FOTOS RODRIGO MORA-INDEPORTES
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El surf chocoano deja huella en San Andrés

Con tres deportistas y un entrenador en los Juegos de Mar y Playa demostraron que del Chocó también brotan surfistas.

Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN Enviado especial, San Andrés | Publicado el 27 de agosto de 2013

En uno de los aviones que desplazó a una parte de la delegación antioqueña a los Juegos de Mar y Playa de San Andrés, se encontraban tres deportistas y un entrenador que llamaban la atención por su pinta de futbolistas. Pero eran surfistas y, además, chocoanos.

Para ellos era la primera vez en un avión y se les notaba nerviosos. Se agarraban duro de las sillas, la mirada iba de un lado para otro, sudaban y rezaban. Pero cuando aterrizaron en San Andrés y vieron el mar, sus ojos dejaron de revelar miedo y se llenaron de brillo. Ese era su hábitat natural y en pocas horas estarían sobre una tabla compitiendo en las justas.

Llegaron a las playas de San Luis, en el archipiélago, y junto a un indígena kogui se robaron los aplausos. No ganaron, pero para ellos, más que una competencia, el surf es una forma de vida que, atada como un cordón umbilical, llevan desde niños.

"Nacimos en la playa. Desde pequeños esa fue nuestra opción de salir adelante en el deporte. El conocer una tabla y percibir la sensación de estar arriba de ella, inmediatamente hizo que nuestro amor por el surf creciera", dijo el entrenador Néstor Tello Arboleda. Cuenta que viajó a San Andrés con tres alumnos de los 27 con los que trabaja en Chocó para el desarrollo de este deporte.

Edwin y Luis Henrique Díaz, además de Santiago Mosquera, fueron los que acompañaron a Néstor. Son apenas unos niños, pero en las olas asumen su deporte como adultos profesionales. Tienen 17, 15 y 13 años, respectivamente.

A la pregunta de por qué no se decidieron por un deporte como el fútbol, muy popular en esa región, de inmediato responden que nunca los sedujo y ni siquiera conocen a Jackson Martínez, ídolo de esa tierra. Todo porque sus vidas han transcurrido sobre las olas.

"Dios me dio la oportunidad de practicar el deporte de la tabla y no el fútbol", dice Edwin Díaz y de verdad se le ve agradecido, porque a pesar de que el primer día de competencias debió enfrentar una feroz tormenta, no dudaba en nadar sobre su tabla para buscar la mejor ola.

"Donde nosotros casi siempre entrenamos, lo hacemos bajo condiciones extremas. Mi papá me enseñó a no temerle al mar porque él es pescador. El mar nos da de comer, la vida y el deporte", agregó Edwin, a quien además se le nota que esto del surf, para él, es una experiencia espiritual.

Humildad, disciplina y trabajo les sobra a estos jóvenes que todavía no son ganadores por resultados, pero sí en sus vidas.

RANKING

EL RUGBY PAISA SE LUCIÓ EN JUEGOS

1. ORO DE HOMBRES Y MUJERES EN RUGBY
A través de sus triunfos,  en ambas categorías del rugby playa, Antioquia demostró mucho futuro en ese deporte.

2. ANTIOQUIA, PLATA EN TRIATLÓN POR EQUIPOS
Con Jorge Arias, Risaralda se llevó el oro individual del triatlón. Antioquia consiguió plata en la prueba por equipos.

3. SAN ANDRÉS, BUENA IMAGEN COMO ANFITRIÓN
Hasta ahora turistas, deportistas y medios de comunicación han sido bien atendidos en la isla, que está con la ocupación hotelera completa.

4. BALONMANO PAISA SERÁ EN PROVIDENCIA
Desde hoy inicia el torneo de balonmano y los primeros juegos de Antioquia serán en Providencia. La final, el día 30.

Interacción y participación

14
4.7

El surf chocoano deja huella en San Andrés

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El surf chocoano deja huella en San Andrés Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 22 de octubre de 2014
  • Coneja Comentario realizado el 8/27/2013 9:58:35 PM

    Dios los proteja siempre! Y felicitaciones, sigan luchando por sacar victoriosas todas sus ilusiones.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • CARMELO LUCIO Comentario realizado el 8/27/2013 2:53:15 PM

    quizas la aparicion del equipo del choco en estos juegos sea raro,pero el pueblo colombiano debe saber que el unico departamento que tiene dos mares es el choco y por ende entre pocos años debe ser potencia nacional y porque no decir mundial en estos deportes de mar,hay que ver esas olas inmensas en arusi,en termales y otros sitios de Nuqui y que no decir de Caleta en el atlantico en Acandi-EL CHOCO TIENE MATERIAL LO QUE NO HAY ES DIRIGENTES DEPORTIVOS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • antitesis Comentario realizado el 8/27/2013 10:00:30 AM

    que comentario mas racista, por que son del Choco ya tiene pinta de futbolista, acaso todas las personas de piel negra son futbolistas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Memogofe Comentario realizado el 8/27/2013 8:32:48 AM

    Gracias por destacar. lo destacable, que tanta falta hace en este país. Jovenes sin recursos con metas y proyectos son el futuro amable de Colombia. Que bueno que les hicieran seguimiento a su trabajo en su región y asi consigan el apoyo que necesitan. Buenas noticias para el lector.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cuyabropaisa Comentario realizado el 8/27/2013 6:51:54 AM

    Muy bien por ésta delegación. Al menos ya se "codearon" con otros deportistas y seguramente que les vendrán los títulos. Adelante muchachos que son todo un ejemplo de sacrificio y de vida para las juventudes de su región. Felicitaciones y para adelante que tienen todo el porvenir por delante!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.