Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

 
 
Ricardo Toro Ludeke, presidente de la Junta Directiva; Luis Alfonso Mejía Guerrero, director de la Cámara en Medellín -en el centro-; y Miguel Gómez Martínez, director de la Cámara en el Capítulo Bogotá.
 
Jaime Molina Vélez, fundador de la Cámara de Comercio
 
Miguel Gómez Martínez, director de la Cámara Binacional
 
Luis Alfonso Mejía, director de la Cámara en Medellín
El tiempo apremia para aprobar el TLC en E.U.

 La cámara impulsa misión de cabildeo, entre el 11 y 14 de junio.
 Si no hay TLC, que se venga la prórroga del Atpdea, menos competitivo.
 A la Cámara Colombo Americana le inquieta el tiempo, no las adendas.


Por
Francisco Javier Arias R.
Medellín

Al director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Miguel Gómez Martínez, no le preocupan tanto las adendas o cartas adjuntas que en los temas laborales o ambientales se le van a sumar al Tratado de Libre Comercio (TLC), como sí el tiempo disponible para lograr la aprobación en el Congreso de Estados Unidos.

Según dijo el jueves ante los empresarios afiliados a la Cámara en esta ciudad, "el envión final por lograr la aprobación del tratado en el Congreso americano no puede ir más allá de octubre, antes de que se realicen en noviembre las elecciones primarias en los partidos Demócrata y Republicano".

Y, para agravar más las cosas, según Gómez Martínez, el congreso de ese país sesionará solo hasta el 31 de julio, cuando sale a receso por las vacaciones de verano y su regreso a labores apenas sería en los primeros días de septiembre.

El directivo ofreció un panorama muy incierto con respecto a este trámite y dijo, a modo de consolación, que "si no hay TLC, habrá Atpdea por un período de dos años -por lo que se dice en Washington-. No hay un plan B en el corto plazo, porque un acuerdo similar con China o la Unión Europea tardará varios años. Hay que hacer el esfuerzo ahora".

No obstante, Gómez también fue escéptico con respecto a los beneficios del Atpdea porque, según dijo, "en el entretanto, los países que sí tienen firmado un TLC con Estados Unidos nos sacan una ventaja competitiva importante y tendrán mejores condiciones para atraer inversión extranjera y para acceder en mejores condiciones a ese mercado... El Atpdea, que no está en el centro del debate, no es algo despreciable, pero no nos permite mantener la competitividad si otros países ya tienen acceso al mercado americano".

Vienen los gringos
Gómez Martínez anunció que el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Estados Unidos, Charles Rangel, vendría a Colombia con el representante Sander Levin y, muy posiblemente, visitarían plantas textiles, cultivos de flores y otras empresas en Medellín, donde verificarían el cumplimiento de las normas laborales, como lo han pedido los demócratas en el Congreso.

La Cámara de Comercio ofreció un parte de tranquilidad a los empresarios cuando les dijo que el presidente George W. Bush ha sido claro con el presidente Álvaro Uribe, en que "si no van todos los acuerdos -Perú, Panamá y Colombia- no va ninguno. Sin Colombia no van otros acuerdos".

Gómez Martínez y el director de la Cámara en Medellín, Luis Alfonso Mejía, dijeron que los demócratas quieren imprimirle su huella a un tratado que no negociaron y que se impulsó bajo los principios de la administración republicana.

Mejía fue claro en que "los tratados ya negociados deberán incluir unos addendum o cartas adjuntas sobre temas laborales y ambientales, con fuerza vinculante, sin que esto signifique renegociar los acuerdos".

Los directivos invitaron a las empresas locales, en especial, a las que tienen capital americano, a participar en la misión de cabildeo que viajará a Washington entre el 11 y el 14 de junio.

Incluso, Gómez Martínez mencionó el ejemplo de los presidentes de varias compañías americanas que viajaron con el presidente Uribe a defender el TLC, entre ellos el de Coca Cola, Jorge Gaduño (mexicano); del Citibank Colombia, Franco Moccia (argentino) y de Philip Morris, Jon Ruiz (español).

El Tratado de Libre Comercio debe ser acogido
Miguel Gómez Martínez, “La oposición en el Congreso de Colombia no ha demostrado el efecto negativo que podría tener el TLC en la economía. Bush ha dicho que sin TLC con Colombia, los otros no van al Congreso”.

Luis Alfonso Mejía, “Sería un pésimo mensaje que el presidente Bush, con el argumento de la desconfianza que genera el proceso de la parapolítica, deje para más adelante el TLC firmado con Colombia”.

Jaime Molina Vélez, El reconocido comerciante Jaime Molina Vélez, fundador de los Almacenes J.J., fue exaltado con una placa de la entidad por haber sido el fundador de la Cámara Binacional, hace 20 años.




Ayuda al lector

Ante panorama incierto, que haya Atpdea
Según Luis Alfonso Mejía, "para el país sería un pésimo mensaje que, obtenido el acuerdo bipartidista entre republicanos y demócratas, el presidente Bush deje para más adelante el de Colombia, con el argumento de la desconfianza que genera el proceso de la parapolítica, así como la impunidad que caracteriza las investigaciones por atentados contra líderes sindicales".

Y coincidió con Miguel Gómez en que, en "este incierto escenario podría culminar únicamente en que se obtenga la prórroga del Atpdea, lo que no garantiza un marco seguro y estable y le restaría competitividad al país frente a las demás naciones vecinas que sí tienen acuerdos comerciales vigentes". El TLC debe pasar por la Comisión de Medios y Arbitrios (con 21 votos de 40 posibles), por la Comisión de Finanzas (11 votos de 21), por la Cámara (218 votos de los 435) y por el Senado (51 de los 110 votos posibles).


EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |