• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
EL TRATO "ANIMAL"
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

EL TRATO “ANIMAL”

Por ÓSCAR TULIO LIZCANO | Publicado el 27 de enero de 2013

Medellín vive nuevamente su fiesta taurina. Lo hace en medio de un debate sobre la conveniencia de realizar este tipo de espectáculos, considerando el sufrimiento y muerte que genera para los toros. La discusión ha suscitado controvertidas posiciones, hasta el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el propio gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, han desafiado a los amantes de la fiesta brava, mostrando su desacuerdo y sugiriendo algunas condiciones.

Ha crecido una corriente de opinión que se opone abiertamente a aquellos que como propietarios adquieren el "derecho" de matar a los animales, experimentar con ellos y utilizarlos del modo que les plazca. Por mucho tiempo el espectáculo taurino fue un ingenuo divertimento, pocos pensaban que estaban comportándose mal al asistir a un evento que hace parte de la cultura y entretenimiento de los pueblos. El escritor y columnista Antonio Caballero ha dicho que ese encuentro hombre-toro forma parte de la estética y el arte.

Algunas corrientes filosóficas han abordado el tema. Peter Singer, en su libro Liberación Animal, ha señalado que el trato que la mayor parte de los hombres les damos a los animales es profundamente inaceptable y cruel. Singer expresa que ninguno de nosotros está libre de culpa, puesto que participamos en actos de crueldad, porque la mayoría comemos carne. En ese proceso de producción se le produce sufrimiento al animal. Ese es un argumento de peso para el vegetarianismo.

La tradición cristiana dice que somos imagen y semejanza de Dios y que los animales no poseen alma. Por lo tanto, le permite al hombre emplear a los animales para el fin que mejor considere. Santo Tomás de Aquino sostiene que "por providencia divina los animales fueron creados para el uso del hombre. Por tanto, no está mal que el hombre se valga de ellos, ni al matarlos, ni en ninguna otra forma. La razón tiene que ver con el bienestar humano, no con el bienestar de los animales mismos", dijo. Según eso, somos libres de tratarlos de la forma que nos convenga.

Así que los mandatos divinos, con su gran peso cultural, han dado luz verde en ese sentido. Comemos animales, aprovechamos sus pieles, usufructuamos su fuerza, los exponemos en zoológicos y miles de sus cabezas son exhibidas en paredes como decoración.

La foto del Rey de España, posando sonriente con un rifle y exhibiendo como un trofeo de caza el cadáver de un elefante muerto, nos conmovió y le dio la vuelta al mundo. Al procurador colombiano, Alejandro Ordóñez, se le vio feliz porque el torero le brindaba el toro en la Feria de Manizales, mientras él, sentado en su despacho, suele oponerse radicalmente al aborto.

Muchos grupos de personas en el mundo protestan por la justificación teológica de estas prácticas. En el libro Introducción a la filosofía moral, James Rachels contrasta eso advirtiendo que "todo lo que importa no es si un ser tiene alma, es racional o lo demás, lo que importa es si es capaz de experimentar felicidad, placer o dolor".

Así pues que si un ser humano o animal sufre, ¿debemos tomar una decisión razonable? Es apenas obvio que tanto el hombre como el animal están en capacidad de sufrir. Debemos armarnos de razón para no maltratar a ninguno; es nuestro deber, como concluye James Rachels, promover el bienestar de ambos.

Interacción y participación

65
4.3

EL TRATO ANIMAL

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: EL TRATO ANIMAL Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • CHUSPAS Comentario realizado el 1/27/2013 11:03:31 PM

    Stephen Hawking: Ud. me hizo reir con su último párrafo. Me aterra la fiesta brava. No al maltrato animal.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • elktapias Comentario realizado el 1/27/2013 1:37:22 PM

    La Biblia en ninguna parte aprueba el maltrato de los animales. En el Gènesis se habla de "Señorear" sobre toda la creaciôn. Señorear no es tortutar o acabar con la fauna y la flora. El asunto del placer por el derramamiento de sangre, està en corazòn humano, desde el dìa en que Adàn y Eva desobedecieron a Dios. Todos tenemos que convertirnos al evangelio de cristo, o no entraremos en el reino de Dios.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JoseSmithVonLee Comentario realizado el 1/27/2013 12:02:39 PM

    Por estos dias Medellin esta convertido en un Circo Romano. NO A LA TORTURA BRAVA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DOROTEO Comentario realizado el 1/27/2013 11:24:42 AM

    En la antigua Roma sucedía lo contrario, eran los animales (leones) quienes mataban a los hombres y “hombre contra hombre” (gladiadores) y el pueblo gozaba; o sea que la humanidad goza con tal de ver correr la sangre .Está en nuestros genes provocar dolor y muerte, o si no pregúntenle a los sicarios que sienten después de matar: Satisfacción y mucha alegría por el” TRABAJO REALIZADO”.Preguntémonos además, porque tienen tanto éxito las películas y programas de televisión violentos: No es cierto, que nos acelera el ritmo cardiaco y hasta nos inclinamos porque el asesino lo haga bien.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • deque Comentario realizado el 1/27/2013 11:21:43 AM

    En esta vida le toca a uno oir muchas estupideces, pero una de las mayores es decir que la tauromaquia es un arte y obedece a las mas extrictas normas de la estetica .Indiscutible que al hombre moderno le quedan secuelas de la mas remota antiguedad y desarrolla instintos de verdadera bestia , eso lo demuestra hasta la saciedad , la existencia de aficionados a ese vulgar, grotesco y cavernicola , de las corridas de toro.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.