• Medellín, 31 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+

Guardar en Favoriting Agregar esta página a Mister Wong Envía Tips de esta noticia Aumentar texto Disminuir texto Imprimir Enviar a un amigo

El túnel de Oriente ya tiene norte
León Jairo Saldarriaga L.  - Medellín  | Publicado el 23 de junio de 2008
En fase de diseños, a punto de definir los portales de entrada y de salida, y con la certeza de que se podrán iniciar trabajos antes de que termine la actual administración departamental, se encuentra el proyecto del Túnel de Oriente.

El gobernador Luis Alfredo Ramos está en ese convencimiento y sostuvo que su gobierno recoge toda la información de lo que puede ser el túnel, no sólo la de prefactibilidad, sino la de factibilidad con diseños, presupuesto, ingresos y flujo vehicular durante 25 años.

Cuando se tenga esa información, dijo, se tendrá una definición, porque la intención es "echar para adelante" el proyecto.

"Esperamos arrancarlo en este gobierno", notificó, y planteó que es una obra monumental para Antioquia, que ahora ve con mayor necesidad a raíz de los problemas que se presentaron en las vías del Oriente por el invierno.

"Estuvimos a punto de quedar aislados", advirtió, al enumerar los problemas de Las Palmas, de Santa Elena y de la Medellín-Bogotá en menor intensidad.

El túnel no sólo reducirá el tiempo de comunicación con Rionegro, afirmó, sino que si se compara con lo que hoy ocurre con Santa Fe de Antioquia, se apreciarán sus bondades, pero con una garantía para la movilidad que nunca deje aislado a Medellín.

¿Y cómo será el proyecto?
El túnel tendrá que hacerse por concesión, admitió Ramos, porque el Departamento no tiene los recursos para asumirlo. Según Carlos Eugenio González, gerente de Concesiones, el valor estimado, a precios de hoy, es de 485 mil millones de pesos.

La cifra está sujeta a ajustes, pero una forma de conseguirla es con el pago del peaje, cuyo costo se calcula entre 14.000 y 14.500 pesos, que el funcionario cree equilibrado si se evalúa lo que pueden ahorrar los usuarios. Un recorrido menor, de 15 a 16 kilómetros, dijo, justifica esa tarifa.

Mejor, por Baltimore
Una de las tareas actuales es el estudio de las alternativas de acceso entre el portal occidental (Medellín) y la glorieta de Sajonia (Rionegro). Inicialmente, precisó, había un paso a desnivel en la glorieta que, con la reciente construcción de la doble calzada entre ésta y la del aeropuerto de Rionegro, ahora no se requiere.

Pero ya casi hay consenso para los puntos de ingreso y salida del túnel, el cual tendrá 8,3 kilómetros de longitud, con una pendiente del 3 por ciento, que consideró muy cómoda para los vehículos.

Para ello se han contemplado tres puntos de inicio: el del restaurante Asia, el de la antigua discoteca Kevins, y el nuevo, que es por el estadero Baltimore.

El último tiene más aceptación, afirmó, porque no se pasa por ninguna falla geológica de la cordillera ni se entra a barrios como Loreto, Gerona y Ocho de Marzo, con lo cual se evitaría un gran impacto en la comunidad.

Pero dejó claro que este sitio todavía no es una decisión, ante lo cual se continuará con estudios preliminares de suelos para no encontrarse con ninguna sorpresa. "Pero creo que es la propuesta más económica", destacó.

¿Y cuáles las características?
El acceso occidental, explicó, son 7,1 kilómetros, y con el oriental (1,9 kms) la carretera sumaría un total de 17,2 kilómetros, pero si se mantiene como punto de partida a Baltimore.

Según este prediseño, el portal oriental quedaría apenas a 1,1 kilómetro de la glorieta de Sajonia y a unos 300 metros de la carretera de Santa Elena.

Contexto
Estudian opción alterna para tren de cercanías
Los diseños de la obra son una obligación contractual del concesionario: la Concesión Aburrá-Túnel de Oriente, expuso Eugenio González, gerente de Concesiones.

Aunque el gobernador Luis Alfredo Ramos Botero consideró que las obras se iniciarán en su mandato, más atrevido, el gerente de Concesiones aseguró que, "según el cronograma, los trabajos deben estar comenzando a finales del año entrante".

El Gobernador no descartó que el túnel esté dotado de una infraestructura más completa. Inicialmente, explicó, lo viable es que sea para vehículos, pero aceptó la posibilidad de una fórmula complementaria, como un tren de cercanías.

"Todo depende de los costos porque lo ideal sería dejar una boca para un sistema de transporte masivo", sostuvo.
 
Aumentar texto Disminuir texto Imprimir Enviar a un amigo
Hacer comentario Haga su comentario Registrarse Registrarse Ver todos Ver todos los comentarios
Haga clic para ampliar
Róbinson Sáenz
Una de las opciones de ingreso del Túnel a Oriente se estudia por el sector de Baltimore, la cual representaría una reducción significativa en kilómetros, no atraviesa ninguna falla geológica y tampoco se impacta la población de barrios como Loreto, Buenos Aires y Ocho de Marzo. El peaje por el Túnel tendría un costo de 14.500 pesos.

Publicidad

 
img Inicio elcolombiano.com img
 
Inicio
Antioquia
Colombia
Conflicto armado
Economía
Política
Internacional
Educación
Salud
Ciencia
Medio ambiente
Motores
English News
Informes
Opinión
Opinión
Caricaturas
Con los lectores
Deportes
Fútbol
Otros deportes
Rumbo al mundial
Juegos Suramericanos Medellín 2010
Entretenimiento
Astrología
Cine
Sudoku
Crucigrama
Farándula
Televisión
Viernes
Tendencias
Cultura
Vida y sociedad
Tecnología
Turismo
Fincas
Espacios
Especiales
Generación
Fiesta Brava
EC-Bloguer
Nuestros Blogueros
Multimedia
Audios
Galerías fotográficas
Videos
Gráficos
Tips
Inicio
El Colmo
Vías y calles
Medio ambiente
De mostrar
Servicios
Edición impresa PDF
Ediciones anteriores
Primeras páginas
Publicaciones
Revistas
Suplementos
Punto de Compras
Salomón Móvil
Servicios
Loterías
Clasificados
Clasificados de EL COLOMBIANO
Clasificados en su celular
img
img
img Quiénes somos img Centros de atención al cliente img Créditos publicación img Anuncie con nosotros img
img
  FAQ img Contáctenos img RSS img Titulares vía email img Clásico El Colombiano img El Colombiano Ejemplar img Informes comerciales img Campaña cívica  
img
img Servicios Informativos de EL COLOMBIANO img img
img
AutoMotoresEl ColombianitoGeneraciónGenteNuevaViernesRevista Propiedades
img
Q´HuboLa RepublicaSalomónPunto de ComprasaDomicilioGuía de la salud
img
  Copyright © 2010 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Aviso legal img
  Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO  
 

Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 5657733 - 3406736

 
  Para visualizar nuestro sitio web recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 1024 x 768 pixeles  
  Medición de tráfico por Certifica.com ACAP