• Medellín, 22 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
El verde paisa, una despensa Nacional
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El verde paisa, una despensa Nacional

Desde 1990 el elenco antioqueño ha aportado 70 jugadores a la Selección Colombia. Muchos recordados.

Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN | Publicado el 8 de septiembre de 2013

Únicamente en cuatro ocasiones, desde 1990 hasta la actualidad, Nacional no aportó jugadores a la Selección Colombia.

Son 70 hombres de la institución verde que han vestido la camiseta tricolor durante un poco más de dos décadas (23 años).

La camada más recordada fue la de 1990, en la que el elenco antioqueño fue la base del seleccionado para el Mundial de Italia.

Además de la colaboración en la fase clasificatoria de Albeiro Usurriaga (q.e.p.d.), porque pese a no ser antioqueño sus mejores años los vivió con la camiseta del verdiblanca, a la cita mundialista fueron René Higuita, Luis Carlos Perea, Gildardo Gómez, Luis Fernando Herrera, León Fernando Villa, Leonel Álvarez, Ricardo Pérez y Luis Alfonso Fajardo. "En ese momento Pacho (Maturana) confiaba mucho en todos nosotros y nos entregó la oportunidad de ser la base de la Selección", asegura Luis Carlos Perea.

El mismo concepto tiene Luis Alfonso Bendito Fajardo, quien agrega que se aprovechaba el conocimiento que tenían los futbolistas desde el club para ponerlos al servicio del combinado nacional. "Jugábamos de memoria, porque en Nacional ya teníamos un estilo definido y fue el mismo que trasladamos a la Selección", dice.

En ese momento Andrés Escobar (q.e.p.d.), una cuota habitual en el equipo tricolor, ya jugaba en el Young Boys suizo.

Hasta 1996 Nacional aportó, mínimo, cuatro jugadores a los procesos de selección. De ahí en adelante comenzaría el éxodo de futbolistas colombianos al exterior y los que jugaron en Nacional seguían siendo convocados, pero ya pertenecían a otros equipos.

En 1998 y 1999 aumentó de nuevo la cuota verde en la Tricolor. Aquel año tuvo la participación de cinco jugadores: Miguel Calero (q.e.p.d.), Néider Morantes, Henry Zambrano, Fredy Grisales e Iván Ramiro Córdoba, que fue transferido al San Lorenzo argentino. "En esa época Nacional tuvo muy buenos jugadores y eso se reflejaba en las convocatorias", explica Morantes.

Sin embargo, en el 2000 solo un hombre del verde fue llamado habitualmente. Se trató del portero Miguel Calero, que esa misma temporada también fue transferido al Pachuca mexicano. Víctor Aristizábal era otro histórico de Nacional que alternaba, pero para el momento actuaba con el Cruzeiro de Brasil. "Nacional casi siempre conforma muy buenas nóminas y por ende sus jugadores son mirados por los técnicos de la Selección", explica.

Hoy son dos los fijos de Pekerman: Álex Mejía y Stefan Medina. El exnacionalista Macnelly Torres, también fue convocado en este proceso y mantiene la continuidad aunque ahora juegue en Arabia Saudita.

Los convocados más recordados

1990: René Higuita, Leonel Álvarez, Chonto Herrera, Andrés Escobar y Luis Carlos Perea.

1993: Gabriel Jaime Gómez, Alexis García, Diego Osorio.

1995: José Fernando Santa, Herman Carepa Gaviria y Víctor Aristizábal.

1998: Miguel Calero.

2001: Néider Morantes y Fredy Grisales.

2007: Camilo Zúñiga y Edixon Perea.

2012-13: Macnelly Torres, Stefan Medina y Alexánder Mejía.

Interacción y participación

15
4.7

El verde paisa, una despensa Nacional

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El verde paisa, una despensa Nacional Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 22 de octubre de 2014
  • ESTORL Comentario realizado el 9/9/2013 9:45:31 AM

    No solamente COMPRO LA LIBERTADORES. SON MUCHAS másss las que COMPROOOOO!!!! Hoy todavía lo HACE. LA MAFIA DE CUELLO BLANCO ( DIMAYOR - POSTOBON )

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • paisita015 Comentario realizado el 9/8/2013 8:55:34 PM

    y asi tiene el colmo de decir algunos hinchas del dim que NACIONAL compro la copa libertadores, fue con estos mismos jugadores que la ganamos, ustedes creen que con ese combo que tenia NACIONAL, teniamos la necesidad de hacer eso, sino habia quien nos ganara en suramerica, antes por el contrario NACIONAL, hubiese podido ser bicampeon de la copa libertadores sino hubiese sido por la confederacion suaramericana que viendo como NACIONAL, le ganaba a todo el mundo lo castigaron poniendolo a jugar todos los partidos que le tocaban de local en otro pais y asi nos eliminaron porque era la unica manera de parar este equipo!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • llamarada28 Comentario realizado el 9/8/2013 8:52:07 PM

    oscarboom,aprenda,que no importa donde nacieron los jugadores que NACIONAL aporto.recuerde que cuando llegan de todas partes,es en EL VERDE que aprenden a jugar,a vivir y a trabajar por un sueldo .NACIONAL no solo es una escuela de futbolistas ,es una universidad para hombres.Tomese la molestia y averigue,lo que desea saber,saludos a todos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Alejandros Comentario realizado el 9/8/2013 6:42:00 PM

    Si?.... mm q bien. Y por qué ha sido el equipo más criticado de los últimos torneos por su propia hinchada?, por qué no han vuelto a ganar una copa libertaodres?, será que necesitan a otro pablo para ganarla?, je je Peridista baboso....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • OSCARBOOM Comentario realizado el 9/8/2013 10:21:09 AM

    Cuantos han sido convocados unicamente nacidos en Antioquia? alguien lo sabe que lo publique por favor

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.