Especiales El Colombiano

Elecciones Estados Unidos 2012

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Latinos lograron 29 congresistas y tres senadores en Estados Unidos
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Latinos lograron 29 congresistas y tres senadores en Estados Unidos

AP | Washington, Estados Unidos | Publicado el 7 de noviembre de 2012

Los latinos alcanzaron el pasado martes una representación sin precedentes en el Congreso de Estados Unidos al elevar a tres la cantidad de senadores y a 26 la de representantes.

El republicano Ted Cruz hizo historia el pasado martes al convertirse en el primer latino en representar a Texas en el Senado, donde se reunirá con otros dos cubano-estadounidenses: su colega de partido Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez, quien obtuvo su primera reelección.

El demócrata Richard Carmona, exdirector nacional de Salud Pública durante el mandato de George W. Bush, fracasó en su intento por convertirse en el cuarto senador hispano al caer tras una reñida competencia en Arizona frente al representante republicano Jeff Flake, que reemplazará al también republicano Jon Kyl.

En la misma jornada, 26 legisladores hispanos aseguraron hasta el momento su escaño en la cámara de representantes, superando la presencia actual de 24.

El grupo de elegidos por primera vez está conformado por los demócratas Joaquín Castro -legislador estatal- y el abogado Filemón Vela (ambos por Texas), el senador estatal Juan Vargas y el concejal de Los Ángeles Tony Cárdenas (ambos por California), y la excomisionada del condado Bernalillo, Michelle Luján Grisham, en Nuevo México.

Joe García en Florida y Pete Gallego en Texas llegaron por primera vez a la cámara baja con victorias sobre republicanos.

Los demócratas que lograron la reelección el martes son Lucille Roybal-Allard, Grace Flores Napolitano, Xavier Becerra, Loretta y Linda Sánchez (California), Raúl Grijalva y Ed Pastor (ambos por Arizona), Luis Gutiérrez (Illinois), Albio Sires en Nueva Jersey, Ben Ray Luján en Nuevo México, Rubén Hinojosa y Henry Cuéllar (ambos en Texas), y los neoyorquinos Nydia Velásquez y José Serrano.

Los republicanos reelegidos hasta el momento son Raúl Labrador (Idaho), Bill Flores (Texas), Jaime Herrera Beutler (Washington), Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart (ambos por Florida).

Un total de 49 candidatos latinos, 32 demócratas, 16 republicanos y uno sin afiliación declarada -tal como permite una ley recién aprobada en California- aspiraban a escaños en la cámara baja. California podría duplicar la cantidad de latinos de su delegación, de seis a 11.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Designados y Electos, con sede en Washington, esperaba que al menos 27 triunfaran, incluyendo 22 en funciones o hispanos que buscan remplazar a otros latinos.

Abogado de 41 años, Cruz se impuso ante el exrepresentante estatal demócrata Paul Sadler para ocupar el escaño que la republicana Kay Bailey Hutchison dejó vacante al jubilarse.

Las encuestas le concedían a Cruz apenas 2 por ciento de apoyo cuando iniciaron las primarias de su partido. Su padre nació en Cuba y luchó junto a Fidel Castro antes de que su gobierno se volviera comunista, para luego huir a Texas sin hablar inglés y con 100 dólares escondidos en su ropa interior.

Cruz nació en Canadá mientras sus padres trabajaban en campos petroleros, pero se crió en Houston y tiene una oratoria populista que pulió al convertirse en campeón de debates en la Universidad de Princeton y cuando cursaba derecho en Harvard.

Joaquín Castro, un mexicano-americano de segunda generación oriundo de San Antonio y egresado de Harvard, remplazará a Charlie González, quien ejerció la presidencia del comité de legisladores hispanos.

Castro es hermano gemelo del alcalde de San Antonio, Julián Castro, quien fue el orador principal de la convención demócrata.

Tanto Castro como Vela lanzaron sus candidaturas en distritos electorales recién creados.

En Florida, el demócrata Joe García se impuso al republicano -y también cubano-estadounidense- David Rivera, a quien la Comisión de Etica de la Florida halló una causa probable para abrir una investigación el mes pasado por presuntamente cometer 11 violaciones a leyes que regulan la ética cuando era legislador estatal.

Interacción y participación

10
3.6

Elecciones en Estados Unidos: Latinos lograron 29 senadores y tres congresistas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Elecciones en Estados Unidos: Latinos lograron 29 senadores y tres congresistas Link has been Rated 3.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • Rockistan Comentario realizado el 11/7/2012 4:44:54 PM

    / “Voto latino, Rey de las masas, voto latino para la igualdad de razas…”/ (Molotov de México)

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.